Desde el café.
Bernardo Gutiérrez Parra.
 

Otras entradas
2017-12-01 / Elízabeth casi, Anilú en duda… ¿y Carolina?
2017-12-01 / Elízabeth casi, Anilú en duda… ¿y Carolina?
2017-11-30 / Si Yunes Linares fuera dueño de un circo…
2017-11-29 / Un bono de 800 mil pesos para cada diputado
2017-11-28 / Meade para Los Pinos; Pepe Yunes para Veracruz
2017-11-27 / El preocupante optimismo de un futuro candidato
2017-11-24 / Más cantado, imposible; Meade será el ungido
2017-11-23 / Van de gane esos señores
2017-11-22 / ¿En qué Veracruz viven estos señores?
2017-11-21 / Ya mejor no diga nada, señor gobernador
 
.
La conferencia, los Informes y el destape
2017-12-04

Este domingo me llegó la siguiente invitación: “El senador Héctor Yunes Landa convoca a conferencia de prensa este lunes 4 de diciembre a las 9:45 horas am, en (el café de) La Parroquia junto al Palacio Municipal de Xalapa. Gracias por su consideración y asistencia”. 


Y ya sabrás lector, luego luego comenzaron las especulaciones: Que si Héctor renunciará a sus aspiraciones por la gubernatura. Que si va a apoyar a José Yunes Zorrilla; que si le meterá calambres al PRI; que o lo apoyan a él o buscará la candidatura por otro lado. Que si esto, que si el otro… 


Platicando con un periodista que de esto sabe mucho, me dijo que lo más probable es que Héctor siga pegándole a Miguel Ángel Yunes Linares en el renglón de la inseguridad, pandemia que no ha podido combatir. Y de ahí la conferencia. 


“Es difícil que Héctor diga que se va a sumar a la candidatura de José Yunes cuando éste aún no ha sido destapado oficialmente. En ese sentido, lo que hará Héctor es esperar a que se destape al candidato y luego sumarse a la cargada; tal y como lo hizo Miguel Ángel Osorio Chong con José Antonio Meade. Es decir, Osorio Chong nunca dijo ‘declinaré a favor de Meade’, sino que esperó a que lo destaparan para manifestarle su apoyo. Y creo que eso hará Héctor Yunes”, me comentó. 


Su tesis me parece aceptable, aunque cuestionable. Y es que para decirle sus verdades a Yunes Linares, Héctor no necesita citar a una conferencia de prensa en La Parroquia. Basta con que se pare por el café para que los periodistas se le acerquen como abejas al panal, ya que de manera permanente hay un pool de compañeros en ese lugar. Al menos de lunes a viernes. 


Es decir, no necesita citarlos cuando sabe que vaya o no vaya al café, los periodistas van a estar ahí. Y es que ahí se reúnen políticos de todos los colores que quieran ser vistos y escuchados. El café de La Parroquia en Xalapa es (como el de Veracruz) una excelente fuente de información.


No dudo que aproveche el viaje para darle otra buena raspada a su primo hermano Miguel Ángel, tomando en cuenta que son cuña del mismo palo. Pero ¿será de lo único que hable? Seguro estoy que también mencionará algo de la sucesión en Veracruz. 


¿Declinará? 


No lo creo. 


Pero puede que sin utilizar la palabra declinar, diga que su aspiración por ser nominado a la candidatura sigue firme, aunque apoyará al candidato que designe su partido, con lo que de alguna manera despresurizará la olla y los buenos entendedores sabrán que declinó. 


La duda se despejará este lunes en una conferencia de prensa que promete abarrotar La Parroquia. 


Por otra parte, este domingo presentó su cuarto informe de labores el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. La cita fue a las siete de la noche (por razones de tiempo y precisamente para asistir al informe, esta columna la escribí más temprano que de costumbre). Y lo único que puedo decir es que aprovechará la semana que comienza para inaugurar obras que tiene pendientes y luego pedirá licencia al cabildo porque se va a la presidencia estatal del PRI. Cosa que pondrá felices incluso a los priistas más reaccionarios. 


Por su parte, el senador José Yunes Zorrilla presentará su informe de labores el jueves 7 de este mes y la novedad es que lo hará a través de Internet en una especie de videoconferencia. 


En muy probable que ahí anuncie su intención de pedir licencia “para estar en libertad de atender otras responsabilidades” que no serán otras que la de aceptar la precandidatura del PRI a la gubernatura de Veracruz. Se calcula que sea entre el 10 y el 13 de este mes cuando lo destapen. 


Así estará la semana en Veracruz para Héctor Yunes, Américo Zúñiga, José Yunes y el PRI. 


bernardogup@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas