Desde el café.
Bernardo Gutiérrez Parra.
 

Otras entradas
2017-12-04 / La conferencia, los Informes y el destape
2017-12-01 / Elízabeth casi, Anilú en duda… ¿y Carolina?
2017-12-01 / Elízabeth casi, Anilú en duda… ¿y Carolina?
2017-11-30 / Si Yunes Linares fuera dueño de un circo…
2017-11-29 / Un bono de 800 mil pesos para cada diputado
2017-11-28 / Meade para Los Pinos; Pepe Yunes para Veracruz
2017-11-27 / El preocupante optimismo de un futuro candidato
2017-11-24 / Más cantado, imposible; Meade será el ungido
2017-11-23 / Van de gane esos señores
2017-11-22 / ¿En qué Veracruz viven estos señores?
 
.
Pésimos presagios para Yunes Linares y el FCM
2017-12-05

Todos los partidos sin excepción tienen sus encuestas reales, esas que revelan el lugar exacto que ocupan en el ánimo de la gente o el que ocupan sus candidatos. Esto les sirve para tener una visión más o menos clara del panorama político-electoral y moverse en consecuencia. 


Pero esas encuestas casi nunca se revelan a nadie hasta después del proceso electoral. Y a veces ni entonces. Se guardan bajo siete llaves y sólo las conocen unos cuantos que no pasan de cuatro, acaso cinco y párale de contar, lector. 


Si son positivas se guardan porque no conviene presumirlas; y si son negativas con más razón. Un ejemplo: Veinticuatro horas antes de la elección para gobernador del año anterior, las encuestas reales le dijeron al PRI que perdería en Veracruz. El asunto se supo en la cúpula del partido y ahí se quedó. 


Por lo anterior no deja de llamar la atención una encuesta ordenada por el Frente Ciudadano por México (que a más de 48 horas circulando en las redes no ha sido desmentida), sobre las preferencias electorales que tienen los veracruzanos por ese Frente conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.  


Y peor no pueden estar. 


Por principio de cuentas y a la pregunta: ¿Cómo ve a la administración actual de Veracruz comparada con la administración pasada? El 81 por ciento de los encuestados contestaron que está peor y el 19 por ciento dijo que está igual que en tiempos de Duarte. No hubo nadie que contestara a favor.  


En cuanto a la manera de gobernar de Yunes Linares, el 75 por ciento dijo que está en desacuerdo, el 17 por ciento contestó que está de acuerdo y el 8 por ciento no contestó. 


Si apenas el año anterior el PRI era el partido más rechazado por los veracruzanos, ahora lo es el PAN al que rechazan el 43 por ciento, diez por ciento más que al PRI cuyo rechazo es del 33 por ciento y nueve por ciento del PRD. Los demás partidos ocupan un rango de rechazo de entre el 2 y el 3 por ciento.  


A la pregunta, ¿Qué personaje cree que será el candidato del FCM a la gubernatura de Veracruz el próximo año? el 91 por ciento de los entrevistados dijeron que será el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; el 5 por ciento dijo que será el titular de Obras Públicas, Julen Rementería; el 3 por ciento cree que será el ex panista Juan Bueno y el 1 por ciento dijo que el candidato será el secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán. 


Pero cuando les preguntaron ¿Por cuál personaje NUNCA votaría como candidato a Gobernador del Estado de Veracruz? el 82 por ciento dijo que nunca lo hará por Miguel Ángel Yunes Márquez; mientras que el 10, 7 y 1 por ciento dijeron que jamás votarían por Rogelio Franco, Juan Bueno y Julen Rementería respectivamente. 


Y cuando les hicieron la pregunta al revés: ¿Quién le gustaría como candidato del Frente a gobernador de Veracruz?, el 60 por ciento dijo que quiere que sea Julen Rementería; el 23 por ciento está a favor de Juan Bueno Torio; el 12 por ciento piensa que Rogelio Franco Castán será un buen candidato y sólo el 5 por ciento dijo que votaría por Miguel Ángel Yunes Márquez, el favorito de su papá el gobernador. 


¿Quién filtraría estos datos que, como dije líneas arriba, son exclusivos para los ojos y oídos de unos cuántos? Evidentemente algún traidor al FCM. 


¿Y si la encuesta fuera patito? No pasaría nada; es decir, no cambiaría la percepción que la mayoría de la gente tiene del gobernador y su gobierno. 


Te invito lector a que hagas las mismas preguntas entre tus cuates y vecinos y es seguro seguro seguro, que contestarán en el mismo tenor. 


Y si a lo anterior le agregamos que la Organización Nacional Anticorrupción acaba de dar a conocer que cada cinco horas en promedio ejecutan a una persona en Veracruz, el futuro para Miguel Ángel Yunes se vuelve muy turbio y su sueño de continuar en el poder (mediante su hijo mayor) al menos otros seis años, se evapora por lo demoledor de la realidad.  


bernardogup@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas