La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-12-04 / Yunes Linares le quita el mérito a la Legislatura
2017-12-01 / Sacaron la “espada” los diputados frente MAYL
2017-11-30 / Se cumple un año de gobierno y Yunes no cumplió
2017-11-29 / MAYL les falta al respeto a alcaldes de Morena
2017-11-28 / Con la presencia de Meade cambió el escenario
2017-11-27 / Entre Don Fernando y MAYL hay mucha diferencia
2017-11-24 / Los políticos del PRI abusaron, se confiaron y los derrotaron
2017-11-23 / Que Héctor es el “gallo” otra vez, ahora en 2018
2017-11-20 / Solecito califica de falso y mezquino a Campa Cifrián
2017-11-16 / Continúa el tema de Tornado Consulting Group
 
.
Ayer apareció otra mujer asesinada en Xalapa
2017-12-06

Son muchas voces las que se han levantado para denunciar que al menos 219 mujeres han sido asesinadas en el estado de Veracruz de enero a octubre del 2017, de esta fatal cifra, 156 presentan características  de feminicidios.


Con impotencia y decepción ante la ausencia de seguridad y justicia, el organismo “Proyecto Asesinatos de Mujeres y Niñas por Razón de Género. Feminicidios en la entidad veracruzana” de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, sigue luchado para que esta dolorosa estadística descienda en el estado.


Tras conocer sobre un nuevo feminicidio ocurrido en Xalapa este martes integrantes de la Asociación Civil, Articulación Ciudadana para la Equidad y Género informó que el 90 por ciento de los feminicidios no tienen sentencia, esto ocurre desde la pasada administración de la Fiscalía General del Estado a cargo de Luis Ángel Bravo, pero se mantiene la “impunidad”, en la administración de Jorge Winckler.


Las activistas aseguran que uno de los principales rezagos que enfrenta la administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, es con las mujeres, quienes observan con decepción e indignación que en el Instituto Veracruzano de la Mujer será designada una titular a modo, quien por el compromiso político estará atada de manos para defender los derechos de las veracruzanas. Lo que faltaba.


La semana pasada se publicó la convocatoria para designar a la nueva titular del IVM, y en la opinión de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, todo hace ver que este ejercicio   será una mera simulación para ratificar a la actual encargada del despacho, Sara Gabriela Hernández Palacios.


A ese respecto, hizo un llamado al gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares a fin de que tome una decisión seria. Que ponga una persona que esté comprometida con la causa de las mujeres, pero que también la dejen trabajar por este sector que en muchas trincheras necesita del apoyo y respaldo, porque no existe una atención real y hay mucha indefensión.


Sin embargo, señalo que estará expectante sobre dicho asunto, porque actualmente todos los días las mujeres son sujetas de una violencia muy fuerte en todo el país, en especial en Veracruz que está a punto de ser el primer estado a nivel nacional con dos alertas de género activas.


El IVM requiere de personas responsables y comprometidas


Tanya Carola consideró que al frente del IVM debe estar una persona con la sensibilidad suficiente, que no se deba a intereses de grupos, sino que tenga muy clara la importancia de defender los derechos humanos de las mujeres.


Ojalá, reiteró, que la convocatoria, no sólo sea una simulación para ratificar a la actual encargada de despacho, porque ella ha demostrado estar al servicio de los intereses del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no necesariamente a la vida de las mujeres.


“No fue fácil lograr un Instituto de las Mujeres para que sólo sirva como un espacio burocrático. Necesitamos que desde ahí haya acciones contundentes, que se atiendan las cuestiones que tenemos con las alertas, por eso necesitamos alguien que esté completamente comprometida con este tema”, puntualizó Tanya Carola.


La legisladora indicó que ha venido solicitando que el IVM no sea una entidad a modo, pero en este sentido no hay muchas expectativas, porque el actuar del gobernador Yunes Linares ha sido otro; prometió una cosa y ha hecho otra.


Ha estado más preocupado en ver de qué manera le hereda el poder a su hijo, que en atender los problemas reales que están ocurriendo en la entidad.


Mataron a la Fiscal en Pánuco y 20 renunciaron


Hay mucha decepción e indignación hacia el Gobernador,  porque ha sido omiso de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


Cuando escribía esta Columna, me llegó la información del hallazgo del cuerpo de una mujer por el Santuario de las Garzas, con lo que se aumenta el número de mujeres asesinadas en el estado.


Respecto a la alerta por agravio comparado demostró que no tiene interés por que se salve la vida de las mujeres y eso es lamentable, manifestó Carola Viveros.


“Nosotros tenemos que seguir haciendo lo que nos toca y ojalá que sea la primera cosa que haga bien Miguel Ángel en su gobierno”, señaló la diputada morenista.


En el estado el espacio que ocupan las mujeres en cualquier punto, agrava cualquier condición “ser Fiscal y ser mujer te pone en una condición de riesgo más alta, y pensar que en ser Fiscal es un cargo público importante”.


Al hablar de cifras, informó que en territorio veracruzano desaparece una mujer diariamente, lo cual es grave y son indicadores que no se está atendiendo ese tema, aunado a lo que pasó con la muerte de la Fiscal en Pánuco y las 20 que renunciaron con una historia muy turbia detrás “nuevamente nos están relegando”.


Otra vez Pepe y Héctor se disputan la candidatura


Las traiciones se siguen presentando entre los distintos políticos de la entidad veracruzana y, en algunos casos, las consecuencias van a ser terribles para los que aceptan a esos traidores y traidoras.


“La Alianza indisoluble” entre José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa parce que no se va a sostener, como ambos dijeron al principio de ese acuerdo.


Todavía hace algunas semanas se abrazaban y levantaban las manos uno al otro, pero cuando se acerca la hora de la definición de quien será el candidato por el PRI, a la gubernatura se volvió a dar ese famoso reacomodo.


Esa tirantez no ayuda en nada a ninguno.


Pepe Yunes colocó sus carteleras panorámicas, en tanto que Héctor Yunes convocó nuevamente a conferencia de prensa, para decir que si las encuestas lo favorecen volverá a buscar la candidatura a la gubernatura.


“Discretamente” filtró una fotografía donde se le ve con Emilio Gamboa Patrón y después Armando Barajas, líder de la Corriente Solidaridad en ese partido político, se pronunció a su favor.  


Lo había comentado en esta Columna, que a pesar de la famosa “Unidad”, los grupos de uno y otro aspirante no se lograban mezclar para dar fortaleza a ese proceso.


En cada evento se les veía sonrientes pero la realidad es que son dos grupos y eso tampoco ayuda mucho.


Dicen que el que avisa no traiciona y en este caso quedan empatados. Los dos avisaron.


Andrés Manuel la hizo diputada pero se le olvidó


La que no avisó fue Miriam Judith González Sheridan, quien se convirtió en diputada local por el apoyo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y pasado un poco más de un año renunció, por así convenir a sus intereses (literal), sus intereses.


No tuvo principios, no tuvo doctrina, no tuvo respeto a sí misma y después de un intercambio con el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, decidió renunciar para seguramente irse con la alianza PAN-PRD.


Y cada quien es libre de hacer lo que mejor le plazca, pero ella era una mujer ajena a la política, fue invitada y aceptó participar, sabiendo que en el sur de la entidad (Minatitlán), la fuerza ya la traía desde el año pasado Andrés Manuel López Obrador y ese personaje fue el que le dio el gran empujón para llegar a ser diputada local.


No tiene grupo, no tiene estructura formal, no la conocen muchos sectores y tal vez el gobernador piensa que se lleva un “garbanzo de a libra”, pero oh sorpresa, no le va a generar más votos, sino todo lo contrario.


Ella es la famosa figura con la bolsa Louis Vuitton con aplicaciones en piel; es la diputada que fotografió dormida en su curul y fue la que sostuvo fuerte discusión con los periodistas de Minatitlán, entre otras linduras de la señora que de propietaria de un gimnasio se convirtió en diputada local.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas