Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-12-06 / Presupuesto 2018 de Veracruz, con errores
2017-12-05 / ¿Perdón para todos o impunidad para nadie?
2017-12-04 / Américo: En Xalapa, una obra como nunca se había hecho
2017-12-02 / Veracruz “Se merece un mejor destino”: Mead
2017-11-29 / Veracruz sigue en primer lugar de secuestros en el país
2017-11-28 / Miguel Ángel busca candidatos que tratos con la delincuencia
2017-11-24 / ¿Los Yunes azules entregaron el agua de Boca del Río a los Ruíz?
2017-11-23 / Despidos de policías, asunto delicado
2017-11-13 / Miguel Ángel: Más gasto en “Servicios personales” que con Duarte
2017-11-10 / MAYL esconde cerca de 15,000 millones del presupuesto 2018
 
.
Presupuesto 2018 de Veracruz, con errores
2017-12-07

  • Xalapa, el municipio que más aportó para Seguridad


La propuesta de presupuesto de egresos del gobierno de Veracruz enviada al Congreso del estado tiene inconsistencias en si misma, al aportar cifras diferentes para una misma institución en distintos apartados.


Por ejemplo para los Servicios de Salud de Veracruz, se plantea un presupuesto de 7,454 millones 100 mil pesos, en la página 39, como parte de los Organismos Públicos Descentralizados, mientras que en la página 304 del documento electrónico, en la “Clasificación Administrativa” del presupuesto de egreso se anotan  7,574 millones 132 mil 232 pesos.


La diferencia son 120 millones 32 mil 232 pesos. Si se quiere, es poco para un presupuesto como el proyectado, pero para operaciones menores el esconder esa cantidad, ya va contando.


A la par, en la página 47, en “Clasificación Funcional del Gasto”, en el rubro Prestación de Servicios de Salud a la Persona se anota un gasto de 7,192.4, a los que se suma el de Prestación de Servicios de Salud a la Comunidad, con 334.8, con lo cual ya se tiene una erogación de 7,527 millones 200 mil pesos.


¿Deberá aplicarse algún otro renglón para que las cantidades cuadren?. Probablemente.


En la misma página 38, en el apartado correspondiente a los “Organismos Públicos Descentralizados” se anota en su primer párrafo que “Para 2018, se estima que ejercerán un monto por 22,168.9 mdp, superior en 95.1 por ciento respecto al ejercicio anterior. La asignación de estos recursos se distribuye por sector y se aprecia en el cuadro 6”.


En el cuadro 6, ubicado en la página 39, ahí enseguida, la suma es de 22,245 millones 200 mil pesos.


La diferencia entre una cifra y otra son 76 millones 300 mil pesos. Igual, para un presupuesto como el que se plantea, son proporciones mínimas, pero para gastos electorales, es una cantidad que ya va contando.


O peor, para una cuenta personal, esa es ya una buena cantidad, por muy potentado económico que sea cualquiera.


El cuadro se elaboró en la Subsecretaría de Egresos de la Sefiplan, a cargo de Francisco Javier Jiménez Rocha, mientras que la redacción, no se anota quien la hace.


¿De quién es el error?. En la Sefiplan lo sabrán, pero huele a que corresponde a 3 areas por lo menos: la que proporcionó la información, la que la integró y la que debió revisar el documento final.


Pero además éste error tampoco ha sido visualizado en la Cámara de Diputados, donde están haciendo el análisis de la propuesta de Ley de Ingresos y de Egresos para el 2018.


¿Cuántos errores más habrá en el documento?.


Varios, en verdad, varios.


¿CÓMO LLEGÓ FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ ROCHA A LA SEFIPLAN?. Por cierto, Francisco Javier está ligado desde hace mucho a Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador; antes de llegar a su actual posición fue asesor de Fernando Yunes Márquez, cuando estuvo en el Senado.


Pero su vínculo viene de mucho más atrás, pues en 2008 entró al ISSSTE, cuando MAYL era el director,  como asesor primero y luego como Subdirector de Inversiones.


Jiménez Rocha se mantuvo en el ISSSTE a la salida de Miguel Ángel, con Jesús Villalobos López, quien fue dejado en el cargo por MAYL cuando se lanzó por la gubernatura de Veracruz contra Javier Duarte, y perdió.


Jesús Villalobos, a la vez, fue acusado de daño patrimonial al ISSSTE por 300 millones de pesos para pagar a la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV por trabajos que no se realizaron; esto fue en el año 2009, cuando todavía era Miguel Ángel el Director del ISSSTE.


De ahí Jesús Villalobos y Francisco Javier se fueron a Pronósticos Deportivos, donde Jesús Villalobos fue sancionado para ocupar cargos públicos durante 10 años, por tomar dinero de la caja de esa instancia para irse al SuperBowl 2012. Eso fue lo que le pudieron comprobar, o por lo que le abrieron procedimiento administrativo.


Jesús Villalobos ahora es una de las figuras que se menciona como quien realizó la reestructuración de la deuda del estado, en un negocio que puede alcanzar los 1,200 millones de pesos.


A Jesús Villalobos también se le menciona como posible proveedor de medicamentos y equipo médico para la Secretaría de Salud de Veracruz, como parte del vínculo que también existe con Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la fracción panista en el Congreso de Puebla (y jefe de un grupo político ligado a Moreno Valle y con mucha fuerza, ahora extendido a Veracruz) y la proveeduría a las instancias de salud en ese estado, tanto con el actual gobernador, Antonio Gali, como con el anterior, Rafael Moreno Valle.


Francisco Javier Jiménez Rocha, es igualmente quien se ha encargado de contener el pago a los proveedores locales, sin importar el tiempo que tiene el adeudo y tampoco si existe comprobante suficiente de que el servicio se prestó; pero en cambio para las nuevas compras es más que diligente en la cobertura de los pagos.


XALAPA, EL MUNICIPIO QUE MÁS APORTÓ PARA SEGURIDAD. Éste martes el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez entregó equipo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado por más de 26 millones de pesos y con ello afianzó la posición de que éste es el municipio que más ha aportado para la seguridad pública de los habitantes.


Elevar los niveles de protección a la población no se logra con discursos, sino con recursos, con equipamiento y la total disposición de cumplir con los compromisos asumidos y los que nos confiere la ley, expresó Américo Zúñiga. 


Xalapa –remarcó- puede orgullosamente pronunciarse como el gobierno municipal que más apostado por el fortalecimiento de las instituciones que velan por la seguridad pública, particularmente las que pertenecen al Gobierno del Estado. 


Durante el evento, se entregaron 32 cámaras, software, equipo de cómputo y periféricos con una inversión de más de 20.4 millones de pesos provenientes del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).


Con recursos del Convenio específico de la SSP con el Ayuntamiento de Xalapa, para la Dirección General de Tránsito y Vialidad se estregaron dos camionetas Pick Up y un carro patrulla, equipados con torretas, sirenas y radio, en las que se invirtieron más de 1.2 millones de pesos; 120 mil 319 pesos en materiales para el programa Cultura Vial, y 762 mil 903 pesos para la compra de uniformes. A su vez, para la Policía Vial se adquirieron uniformes por 96 mil 686 pesos, y para Transporte Público uniformes por 78 mil 533 pesos.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas