La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-12-08 / En Veracruz, la economía está muy deteriorada
2017-12-07 / Xalapeños urgen resultados de la Fiscalía General
2017-12-06 / Ayer apareció otra mujer asesinada en Xalapa
2017-12-04 / Yunes Linares le quita el mérito a la Legislatura
2017-12-01 / Sacaron la “espada” los diputados frente MAYL
2017-11-30 / Se cumple un año de gobierno y Yunes no cumplió
2017-11-29 / MAYL les falta al respeto a alcaldes de Morena
2017-11-28 / Con la presencia de Meade cambió el escenario
2017-11-27 / Entre Don Fernando y MAYL hay mucha diferencia
2017-11-24 / Los políticos del PRI abusaron, se confiaron y los derrotaron
 
.
La FGE no ha podido avanzar en el caso Ruth Magaly
2017-12-11

Han transcurrido cinco días desde que encontraron el cuerpo de Ruth Magaly Hernández Marín, en la privada Los Pinos, de la colonia Lomas del Seminario de la ciudad de Xalapa y las autoridades no han ofrecido a la sociedad ningún reporte.


Nada todavía de lo que llevan avanzado en esas investigaciones, aunque si somos estrictos, ya debieran estar presentando al criminal, que se supone podría ser un asesino en serie, toda vez que ahí han matado a 8 mujeres en los últimos 10 años en similares condiciones.


Si Miguel Ángel Yunes Linares estuviera buscando la candidatura a la gubernatura, todo ese argumento lo estaría utilizando diariamente para reclamar la deficiente actuación de la Fiscalía General del Estado, y aunque es “autónoma”, también estaría reclamando el mal gobierno, que solo observa cómo se registran hasta 13 asesinatos en un día en el estado de Veracruz.


Recordamos aquellas frases que le espetaba al gobernador anterior, cuando le decía “el tonto del palacio” y con ironía disfrutaba los errores de ese gobierno.


Hoy guarda silencio, hoy no está en campaña, hoy insiste en que está realizando un gran trabajo.


Ruth Magaly Hernández Marín era una jovencita de 19 años de edad, que desapareció el 22 de noviembre de este año y que apenas el martes pasado la encontraron muerta en una pileta de agua.


Son muchos los feminicidios en el estado de Veracruz, ya son más de 150 tan solo en este año y la Fiscalía General se mantiene apática, indolente y con prepotencia responde a los familiares que esperan afanosos una buena noticia, el titular de esa dependencia, Jorge Winkler, a quien sostiene el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aunque insista en que es un organismo autónomo al gobierno estatal. 


Ya no aguanta la presión Jaime Téllez Marie


Solo para vergüenzas vemos a ese personal, como el policía Ricardo Filemón Galván Gutiérrez, que hizo su “numerito” en un conocido bar de la salida de Xalapa a Veracruz. Ahogado de borracho amenazó a un cliente con su pistola de cargo, lo detuvieron y apareció en las fotografías de las redes vomitado en las oficinas donde seguramente lo iban a interrogar.


“No hay mal que dure 100 años ni enfermo que lo aguante”, dice un refrán popular y esa expresión se escucha diariamente en distintos puntos del estado de Veracruz.


Y el que se puso enfermo fue el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, que en pleno informe de labores del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se desvaneció y tuvieron que darle los primeros auxilios los paramédicos quienes tuvieron que sacarlo del lugar en camilla.


Tal vez es la presión que vive diariamente al ver sus nulos resultados como titular de esa dependencia, que seguramente es la más cuestionada de todo el gabinete estatal.


Ojalá y se recupere y lo manden a descansar, para dar paso a un militar, como lo prometió en campaña el gobernador, para que de esa manera el panorama de asesinatos, robos, secuestros,  desmembrados, desparecidos y otros delitos cambie para bien en el estado de Veracruz.


El estado de Veracruz por su riqueza podría ser un país


El ejercicio de un año que ha desempeñado Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador, no fue lo que el pueblo esperaba, no pudo atender todos los renglones productivos, los desaprovechó y no pudo dar los resultados que esperábamos.


Me dice un periodista de la ciudad de México, con quien platique este domingo, que el estado de Veracruz, sin que sea una exageración, podría ser un país porque tiene todo, tiene mucha riqueza como petróleo, 745 kilómetros de costa, agua en abundancia, bosques, selvas, playas y lo mejor, gente trabajadora. Lo que nos hacer falta es un buen gobernador que pueda potencializar esos recursos y elevar el nivel de vida de los veracruzanos.


La oportunidad de Miguel Ángel se desvanece, su capacidad como estadista no pudo ser demostrada, flota la duda de cómo se están administrando los recursos económicos, sobre todo ahora, después de ese terrible error de mostrar esos cheques caducos con los que presumió la semana pasada.


¿Cuánto desorden habrá adentro de esa administración? solo él lo sabe y sus más cercanos colaboradores, tal vez el titular de Sefiplan, Guillermo Moreno Chazarini, los otros parecieran alejados del poder unipersonal del gobernador veracruzano.


Tener un operador como Yunes Linares, no es una garantía


Saltan las especulaciones acerca de que ya existe un pacto con el gobierno federal, para que Yunes Linares apoye al candidato priista, José Antonio Meade en el estado de Veracruz, para que gane de manera holgada; su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez se llevaría de igual la gubernatura y eso, insisto, es mera especulación, porque tener un operador con deficientes resultados en lo que debió ser su trabajo de un año, pues no es una garantía.


Dicen las señoras “Quisiera comer a sus horas”, porque como se presenta el escenario las cosas se le han complicado de manera terrible y las elecciones de 2018 no serán para nada, parecidas a las de 2016.


Se cambió el calendario para los candidatos y ahora se podrán registrar hasta el mes de enero del próximo año, así es que las anunciadas visitas de Andrés Manuel López Obrador al estado de Veracruz, seguramente también se correrán para el próximo mes.


Cuitláhuac García Jiménez se mantiene todavía con bajo perfil, pero de acuerdo a mis informantes, han sostenido reuniones los operadores y los dirigentes municipales para preparar una gran estructura y cuidar esos votos tan codiciados de 2018.


Nuevas caras en Morena podrían dar la sorpresa en 2018


Muchos ciudadanos se siguen afiliando a Morena, en tanto que personajes de muy buen nivel de aceptación social, académicos, técnicos y especialistas en diversas materias son los que se registraron el viernes pasado ante el Comité Directivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional.


Entre otras distinguidas personalidades pudimos ver al biólogo José Pablo Robles Barajas, al canta-autor Bayron Barranco, al ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, al licenciado Oscar Lara, al catedrático René González Velazquez y muchos otros más.


Guillermo Fernández con su especialidad en energía se manifestó en defensa del petróleo y en la ciudad de Xalapa ha expresado su inconformidad por la instalación de un gasoducto, que atraviesa gran parte de la zona urbana, donde hay miles de habitantes, lo que ha reiterado que constituye un peligro latente.


Estos aspirantes, son caras nuevas y es lo que espera la sociedad, porque siempre se ven los mismos, con sus evidentes intereses y mezquindades.


En tanto se hacen los acomodos de las “fichas” en otros partidos, Morena se sigue nutriendo con sangre nueva, con personas que han logrado prestigio por sus propios méritos y que ahora tienen todo el derecho de buscar esos cargos públicos.


En el caso de José Pablo Robles Barajas, los que lo conocemos sabemos que no tiene necesidad económica para tratar de obtener de ahí un beneficio, su decisión es de servicio, es un interés legítimo de vivir una nueva experiencia y ofrecer sus capacidades para el beneficio de la sociedad. Muchos lo tenemos perfectamente ubicado como perteneciente a la familia Robles Barajas, propietarios de una cadena de periódicos y revistas de reconocido prestigio en el sureste del estado de Veracruz y en el estado de México.


Así va a ser la sorpresa que  dará Morena el próximo año.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas