Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-12-08 / Trending Topic el Informe de Pepe Yumes
2017-12-07 / Dante Delgado será candidato a gobernador
2017-12-07 / Presupuesto 2018 de Veracruz, con errores
2017-12-06 / Presupuesto 2018 de Veracruz, con errores
2017-12-05 / ¿Perdón para todos o impunidad para nadie?
2017-12-04 / Américo: En Xalapa, una obra como nunca se había hecho
2017-12-02 / Veracruz “Se merece un mejor destino”: Mead
2017-11-29 / Veracruz sigue en primer lugar de secuestros en el país
2017-11-28 / Miguel Ángel busca candidatos que tratos con la delincuencia
2017-11-24 / ¿Los Yunes azules entregaron el agua de Boca del Río a los Ruíz?
 
.
La “videovigilancia” de MAYL, programa fantasma
2017-12-12

  • Corren al representante de Xalapa en reunión de gobierno

  • Dejar sin policía a Xalapa, Coatza, Mina y Poza Rica


El 22 de octubre de 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció con todo bombo y platillo que se instalarían 6 mil 476 cámaras de videovigilancia en el estado.


Pero no dio fecha para ello, ni mayores datos.


Lo malo es que éste Programa no existe, no está enlistado en los proyectos del gobierno del estado para el próximo año incluidos en su propuesta de Ley de Ingresos y Egresos enviada al Congreso.


Tampoco las secretarías de Seguridad Pública o de Finanzas tienen información sobre el particular, al igual que la oficina del gobernador.


La Secretaría de Seguridad Pública en la respuesta que emitió a una solicitud de acceso a la información sobre el particular, mencionó que a la recepción de la solicitud no se había realizado proceso alguno de licitación o adjudicación de las mencionadas cámaras, por lo mismo también se desconocía la empresa a la que se le comprarán las cámaras.


Lo único que la respuesta tuvo en específico fue que las cámaras serán manejadas por el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).


Los costos del programa no están definidos, están “por determinarse en cuanto se realice proceso administrativo de licitación o adjudicación”.


¿De dónde va a salir el dinero?. Tampoco lo saben.


En la respuesta de Seguridad Pública apuntan: “Por tratarse de una inversión extraordinaria, corresponderá a la SEFIPLAN determinar estos rubros”.


Una “inversión extraordinaria”. O sea, que no se encuentra en ningún programa de gobierno.


En los 484 programas enlistados en el “Proyecto de Presupuesto del Estado, Ejercicio Fiscal 2018” presentado por el gobierno del estado el 16 de noviembre, no está.


Si Miguel Ángel hizo el anuncio el 22 de octubre, debería estar contenido ahí.


La respuesta de Seguridad Pública se emitió con fecha 21 de noviembre, lo que significa que debía conocerse ya plenamente la propuesta para 2018.


Y no hay nada sobre éste programa de videovigilancia.


¿Porqué anunciaría Miguel Ángel un programa fantasma?.


CORREN AL REPRESENTANTE DEL PRÓXIMO AYUNTAMIENTO DE XALAPA EN REUNIÓN DE GOBIERNO. Lo insólito ocurrió en el Palacio de Gobierno.


Ulilsés Ponce Tenorio es el alcalde suplente de la próxima comuna de Xalapa.


Éste lunes 11 de diciembre llegó al Palacio de Gobierno para atender una “invitación” bastante informal que le hicieron al alcalde electo. Hipólito Rodríguez Herrero, para asistir el evento de firma de convenio para crear las policías municipales en 23 municipios.


La invitación se hizo mediante un mensaje enviado por teléfono por parte del subsecretario de gobierno, Antonio Soberanis, que decía: "el señor gobernador te invita como testigo a la firma del convenio con 23 alcaldes electos en materia de seguridad pública".


Ni siquiera pudieron tomarse la molestia de elaborar una invitación formal.


Desde ahí ya estaba la intención de provocar que no fueran los alcaldes, de generar las condiciones para evadir el bulto por parte del gobierno del estado.


Por la misma vía, la del mensaje telefónico, Hipólito Rodríguez respondió que estaba convaleciente de una operación (le extrajeron unos cálculos) y que enviaría a su representante, Ulises Ponce.


Ulises Ponce llegó puntual y lo recibió precisamente Antonio Soberanis, y se acomodó en el lugar correspondiente.


Ahí estuvo unos 15 minutos, cuando llegó un hombre y le dijo que “no podía estar ahí”. Le mencionó que era el representante del alcalde electo de Xalapa, pero no importó.


Antes de irse Ulisés le dijo a quien lo estaba corriendo que esperaba que no se fuera a tergiversar su ausencia.


Y eso fue lo que ocurrió.


MIGUEL ÁNGEL AMENAZA DEJAR SIN POLICÍA A XALAPA, COATZACOALCOS, MINATITLÁN Y POZA RICA. En el discurso del evento, el gobernador Miguel Ángel Yunes amenazó (con toda la irresponsabilidad que esto implica) con dejar a los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica sin vigilancia policiaca, bajo pretexto de que no estaban los alcaldes electos.


Pero, si corrieron al representante del presidente municipal entrante de Xalapa, ¿no habrán hecho lo mismo con los otros?.


“No han mostrado ninguna disposición para coordinarse con el Grupo de Coordinación Veracruz”, reclamó.


Y luego vino la amenaza: “quiero ser muy claro y lo hago a nombre del Grupo de Coordinación:


Si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, a partir del primer minuto del primero de enero, se harán cargo de la seguridad pública en esos cuatro municipios”.


Miguel Ángel dijo que “No se vale argumentar temas políticos, temas de partido, para no asistir a reuniones de la mayor relevancia”.


Pero la manipulación política, al menos en el caso de Xalapa, corrió a cargo de su gobierno, de uno de sus hombres cercanos, Antonio Soberanis, quien solo actúa bajo ordenes precisas de quien se ostenta como el máximo místico de Veracruz.


Miguel ángel es quien está politizando el tema de las policías municipales, con el único objetivo de incrementar simpatías para su causa, que es la de imponer a su hijo como próximo gobernador.


AMÉRICO ZÚÑIGA, NUNCA HEMOS REHUSADO ATENDER LA SEGURIDAD EN XALAPA. El que sí estuvo fue el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.


El munícipe, todavía en funciones puntualizó que el compromiso de su administración con la seguridad pública es claro, “nunca hemos rehusado o nos hemos sustraído de la responsabilidad de atender un tema tan delicado como este, y hoy lo constatamos”.


Insistió en que el Ayuntamiento de Xalapa respaldó esta iniciativa desde el principio y fue el primero en modificar el presupuesto del 2018 para contemplar recursos municipales que permitan crear las bases de la policía municipal.


Pero igualmente Zúñiga Martínez recordó que la intención del cabildo xalapeño desde un inicio es que la policía municipal refuerce el trabajo que hace la policía estatal, para duplicar el número de elementos que resguardan la seguridad de la capital del estado. 


La naturaleza de las policías municipales debe de ser de prevención, cercanía y proximidad, tal como marca la ley, y se debe de respetar de manera que la responsabilidad de la seguridad es de los tres órdenes de gobierno, cada uno con sus atribuciones muy bien delimitadas, agregó.


CUALQUIER ACUERDO ES BIENVENIDO: HIPÓLITO RODRÍGUEZ. Miguel Ángel Yunes tampoco tuvo que esperar mucho por la respuesta de Hipólito Rodríguez: “La seguridad de nuestra ciudadanía es una prioridad. En consecuencia, cualquier acuerdo que contribuya a ese propósito es bienvenido”.


Y para que se de el acuerdo añadió: “Estaré en contacto con quien el gobernador designe para revisar y atender cualquier convenio que coadyuve a superar la situación tan crítica por la que atraviesa nuestra entidad”.


Ni siquiera pidió que sea el mismo gobernador quien lo atienda; vaya, ni siquiera el también convaleciente Jaime Téllez Marie.


Ahora, ante la expresión del próximo alcalde, ¿cómo actuará Miguel Ángel?.


“Desde hace meses estoy trabajando con mi equipo en esa perspectiva y haré todo lo necesario para que en la capital del estado se configure una nueva policía municipal confiable, cercana a la gente, que atienda sus necesidades de seguridad”, remarcó.


Ojalá Miguel Ángel Yunes deje de lado su obsesión sucesoria y se aplique más en garantizar la seguridad pública de los veracruzanos.


Pero con programas y acciones reales, no con propuestas carentes de soporte. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas