La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-12-11 / La FGE no ha podido avanzar en el caso Ruth Magaly
2017-12-08 / En Veracruz, la economía está muy deteriorada
2017-12-07 / Xalapeños urgen resultados de la Fiscalía General
2017-12-06 / Ayer apareció otra mujer asesinada en Xalapa
2017-12-04 / Yunes Linares le quita el mérito a la Legislatura
2017-12-01 / Sacaron la “espada” los diputados frente MAYL
2017-11-30 / Se cumple un año de gobierno y Yunes no cumplió
2017-11-29 / MAYL les falta al respeto a alcaldes de Morena
2017-11-28 / Con la presencia de Meade cambió el escenario
2017-11-27 / Entre Don Fernando y MAYL hay mucha diferencia
 
.
El Fiscal General del Estado y sus investigaciones asombran
2017-12-13

El Fiscal General del Estado, Jorge Winkler sabrá junto con sus asesores, como llevar a cabo las diligencias de investigación de los distintos delitos que se cometen diariamente en el estado de Veracruz, pero verdaderamente asombra que para demostrar que está trabajando intensamente en el caso de la jovencita, que desapareció el 22 de noviembre y apareció hasta el 5 de diciembre ya muerta, tenga que citar a declarar al alcalde electo de la ciudad de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.


Digo demostrar, porque hasta un comunicado circuló este martes por la mañana, acerca de ese citatorio al presidente municipal ; y la reacción vino casi al momento, cuando el alcalde electo confirmó que va a acudir a ese llamado, para ofrecer todas las explicaciones que sean necesarias para apoyar esas investigaciones.


Usted podría pensar que ya se están poniendo de acuerdo las autoridades para resolver ese tipo de delitos, pero los mal pensados opinaron que no, que le quieren hacer “manita de cochino” a Hipólito para que entienda, que no se puede mostrar indiferente en las reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz, donde se tratan temas de la Seguridad Pública.


Y una tercera versión salió respecto a este tema, que se refiere al diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, quien emitió un video en el que dice que los alcaldes electos de Morena no se prestarán a un juego mediático de ataque o simulación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que se entrevistarán este miércoles con el Comisionado Nacional de Seguridad Pública para capacitarse y establecer una relación con las instancias federales.


En su mensaje a los medios de comunicación, Cuitláhuac García señaló que el gobernador tiene la responsabilidad que establece la Constitución, de garantizar la seguridad de todo el pueblo de Veracruz sin excepción de alguna región y fue tajante cuando dijo “Si no puede, que renuncie”.


Tal vez después de la declaración del alcalde electo Hipólito Rodríguez, la investigación de ese asesinato se agilice y los agentes de la Fiscalía puedan localizar al,  o a los asesinos de Ruth Magali, que provocó gran consternación e indignación entre la sociedad xalapeña.


En Xalapa, Morena no perdió una sola casilla este año


Si es como dicen esos mal pensados, que es solo para desprestigiar a Morena, el disparo podría salir por la culata, porque las elecciones del 4 de junio todavía están muy recientes, así es que los que votaron por Morena se podrían ver afectados en sus sentimientos y en sus emociones si se pretendiera hacer algo parecido.


No hay que olvidar que Hipólito no perdió una sola casilla y eso es mucho decir, porque tanto las colonias como los fraccionamientos votaron por Morena. Así es que provocarle un desprestigio con todo ese capital, sería muy difícil y el catedrático de la Universidad Veracruzana está muy posicionado.


Solo espera el 1 de enero de 2018 para tomar posesión de la presidencia municipal de Xalapa, la capital del estado.


Un dato que no es menos importante, es que el Fiscal Jorge Winkler también ha envidado citatorios a la diputada federal Rocío Nahle, también de Morena, pero parece que solo han sido invitaciones y no han tenido mayor trascendencia.


Los otros alcaldes electos de Morena que no han asistido a esas reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz han sido el de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez y el de Poza Rica, Francisco Velázquez Vallejo. 


Se entregan despensas del programa “Veracruz Comienza Contigo”  en casa particular


El tuit que publico la tarde de este martes el periodista Israel Roldan, donde señala que en una casa ubicada en la calle de Allende 9, en la ciudad de Xalapa, “ciudadanos pasan a recoger su credencial para entrega de despensa del “Veracruz Comienza Contigo”. Casa, sin distintivos de Sedesol #Veracruz. Sospechoso, cuando menos, ¿no?”


Este dato debe ser investigado por las autoridades electorales  del INE, OPLE y sobre todo por la FEPADE. Los árbitros de la contienda deben ser exhaustivos y no permitir que se utilicen recursos estatales, como en este caso pudiera estar sucediendo.  


De comprobarse este hecho debe aplicarse al ley con todo el rigor a todos los que pudieran estar involucrados en el desvío de recursos estatales como apoyo a la alianza PAN/PRD .


El alcalde de Coatzacoalcos avisa que no va a la Reunión


Por lo pronto, el alcalde de Coatzacoalcos informó que a la reunión de este miércoles con el gobernador, en la ciudad de Minatitlán, tampoco va a ir porque son eventos que no tienen objeto y la firma de esos convenios la realizan los alcaldes en funciones porque ellos acuden como cualquier ciudadano ya que no toman todavía el cargo.


Todos serán presidentes municipales en tan solo 18 días de esas grandes ciudades, con una densidad de población muy considerable; pero en total son 17 los alcaldes electos de Morena, que iniciarán su gestión el 1 de enero próximo.


Si usted respetable lector está pensando en las elecciones, ese también podría ser un factor que provoca esa inquietud entre las autoridades de los distintos partidos políticos.


Las estrategias deberían ser bien pensadas para no hacerlas contraproducentes, porque con un desliz se pueden provocar reacciones inesperadas por parte del electorado.  


La desesperación a veces nos lleva a cometer errores que en muchos de los casos no se pueden corregir, así es que es importante no tomar las decisiones de manera unilateral y someter a concurso un problema, una inquietud o un interés sobre algún tema. Otras ideas nos pueden ayudar a resolver ese tipo de problemas y no cerrarnos a no escuchar o hablar con el resto de las personas que nos rodean.


Confirmado, Alejandro Montano a la delegación de Gobernación


La próxima semana tomará posesión como delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, el capitán Alejandro Guzmán, lo envían desde las oficinas centrales en los meses previos al gran movimiento que tendrá todo el país por el proceso electoral.


Ex diputado federal, ex diputado local y ex secretario de Seguridad Pública en la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, vendrá a realizar un trabajo aseado y de mucho nivel como el que ha desempeñado en otros cargos.


Cuando Montano Guzmán fue secretario de Seguridad Pública, Veracruz llegó a ocupar el primer lugar en esa materia, es por eso que viene para tomar las riendas de una dependencia que requiere trabajo intenso en muchos sentidos.


El precio del éxito es muy alto, hay que tener capacidad para someterse al escrutinio público y Alejandro Montano tiene esa capacidad, sabe conciliar y el manejo de su personalidad es de un verdadero ejecutivo.


En el estado de Veracruz son 62 delegaciones federales que debieran estar funcionando, pero es muy poco lo que sabemos de esas dependencias que se han mantenido con un bajo perfil; conociendo la actividad que desempaña Montano Guzmán, es posible que al menos el último año se pueda ver el trabajo que desempeña cada una de esas delegaciones.  


El anterior delegado, Isaac Ochoa, solo logró el rechazo de otros delegados por su estilo prepotente y sobrado, no había modo de poder conciliar o dialogar. El caballero era, y tal vez sigue siendo, muy difícil por lo que pocos serán los que lo extrañen. Solo estuvo dos años y con eso tuvo.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas