Desde el café.
Bernardo Gutiérrez Parra.
 

Otras entradas
2017-12-12 / Dando y dando señora Karime Macías
2017-12-11 / Téllez Marie y el torero que salió huyendo del ruedo
2017-12-08 / Xalapa, “con cierto nivel de tranquilidad”
2017-12-07 / El Frente hace crack; la lucha será entre AMLO y Meade
2017-12-06 / AMLO y la mujer adúltera
2017-12-05 / Pésimos presagios para Yunes Linares y el FCM
2017-12-04 / La conferencia, los Informes y el destape
2017-12-01 / Elízabeth casi, Anilú en duda… ¿y Carolina?
2017-12-01 / Elízabeth casi, Anilú en duda… ¿y Carolina?
2017-11-30 / Si Yunes Linares fuera dueño de un circo…
 
.
Citatorio a Hipólito Rodríguez, ridiculez de la Fiscalía
2017-12-13

La Fiscalía General del Estado y su jefe Jorge Winckler, siguen empeñados en hacer sandeces y el ridículo. Y para prueba va la siguiente perla. 


El pasado sábado el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aventuró una hipótesis en relación a los crímenes perpetrados contra mujeres en el Santuario de las Garzas de esta ciudad.


Textual comentó a los reporteros: “El problema que nos preocupa es que están ocurriendo feminicidios y aparentemente es un individuo, un psicópata que está cometiendo ese delito y por cualquiera que sea, nosotros vamos a fortalecer las áreas por donde circulan nuestras mujeres y proteger siempre los espacios. Y crearemos corredores de seguridad en la capital”. 


Y hasta eso, la hipótesis no fue de él. El alcalde comentó que un ciudadano le hizo saber vía whatsapp que algunos de los feminicidios posiblemente correspondían a un perfil único. 


Como puede leerse, jamás dijo “tengo información de que se trata de un sicópata” o “tengo pruebas para asegurar que se trata de un sicópata”, con lo que habría elementos para que la autoridad competente lo llame a declarar y aporte datos que ayuden a la captura de ese asesino.


Reitero, el alcalde aventuró una hipótesis como la puede aventurar cualquier hijo de vecino. Y sopas, que le llega un citatorio de la Fiscalía para que se presente el próximo 13 de diciembre (hoy), a fin de que aporte información relativa a la privación de la vida de una mujer ocurrida en fecha reciente en el predio conocido como Santuario de Las Garzas. 


Por Dios, ¿qué información quieren que aporte? 


Es evidente que la Fiscalía está cometiendo una aberración jurídica porque el alcalde no aportará ninguna prueba, y no porque no quiera, sino porque carece de ellas. 


Si a esas vamos, hace unos días el gobernador afirmó que el 80 por ciento de las ejecuciones que se cometen en la entidad son producto del crimen organizado. A diferencia de la hipótesis de Rodríguez Herrero, Yunes Linares hizo una afirmación contundente. Si el gobernador cuenta con elementos para hacer tal afirmación ¿porqué no lo ha citado la Fiscalía a que declare lo que sabe?      


Aquí hay gato encerrado y puede que el citatorio tenga que ver con la irritación del gobernador con el alcalde electo de Xalapa. 


Yunes Linares está furioso con Hipólito Rodríguez porque en un par de ocasiones lo ha dejado plantado al no acudir a la firma de un convenio para restituir policías municipales en 23 ciudades de Veracruz. Y una de ellas es Xalapa. 


El año anterior y de un plumazo, Javier Duarte dio de baja a las policías de 23 municipios y Yunes Linares pretende que se restituyan. 


Ni Hipólito Rodríguez, ni los alcaldes electos de Minatitlán, Coatzacoalcos y Poza Rica (todos ellos de Morena) asistieron a las reuniones, por lo que este lunes Yunes los amenazó: “Si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las fuerzas armadas, a partir del primer minuto del 1 de enero se harán cargo de su seguridad”. 


Hipólito dijo que no asistió por problemas de salud, mientras que los alcaldes restantes no dieron ninguna explicación ni tenían porqué hacerlo. 


Al parecer a Yunes se le olvida que los municipios son libres (Art.115 de la Constitución), y que ya no se estila ordenarle a un alcalde como en tiempos en que el PRI era el partido hegemónico. Si en aquellos ayeres todo mundo obedecía al presidente o al gobernador cuando tronaban los dedos, en la actualidad ya no es así.


Por otra parte, los munícipes electos aún no tienen autoridad constitucional para firmar nada.


Pero sea por Dios…


Al final de cuentas, Hipólito se presentará a la cita y de ahí no va a pasar el asunto. La Fiscalía quedará otra vez en ridículo y el gobernador con su coraje entripado. 


bernardogup@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas