Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2017-12-20 / Jefes de Prensa
2017-12-19 / 21 años después
2017-12-18 / ¿Con quién vamos?
2017-12-15 / Soñar no cuesta
2017-12-14 / ¿Amnistía?... ¡ni madres!
2017-12-13 / Veracruz, contra AMLO
2017-12-12 / Chirinos, El Gargajo
2017-12-11 / Amadeo, un político comprometido
2017-12-08 / Militarizados, por ley
2017-12-07 / El Santuario del crimen
 
.
El show AMLO-MAYL continúa
2017-12-21

“Mi pecho no es bodega”


AMLO


Como el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia,  Andrés Manuel López Obrador, sabe las implicaciones que tiene venir a Veracruz, donde hay un gobernador como Miguel Ángel Yunes Linares siempre dispuesto a prestarle sus servicios a la cúpula en el poder, mejor le ganó el brinco y pegó primero.


A temprana hora, al llegar al aeropuerto Heriberto Jara Corona, cuando los periodistas de la fuente lo vieron se le abalanzaron y, con grabadora en mano, le picaron la cresta y se soltó de inmediato.


Su primera definición fue: “Veracruz está hecho un desastre y peor que antes en materia de seguridad”. Y luego:


“Ha sido un fiasco Yunes Linares, lo advertí, se los dije a mis paisanos, es de sabios cambiar de opinión, Yunes  es más perverso que Duarte, porque además de corrupto es de malas entrañas, por eso Veracruz está hecho un desastre, ahora hay más violencia que cuando estaba Duarte”.


El precandidato presidencial lamentó el asesinato del reportero en Acayucan Gumaro Pérez (oro molido este asunto en boca de un aspirante presidencial), y señaló:


“Qué dijo Yunes, algunos paisanos tienen amnesia, ofreció que en seis meses iba a acabar con el problema de la inseguridad en Veracruz, y está peor la situación”.


Calificó al gobernador Yunes Linares de un “dictadorzuelo” y justificó sus dichos diciendo “Yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”.


López Obrador, quien estuvo en Veracruz después de ir a Oaxaca a una gira y antes de acudir a Tampico, precisó que visitará  Veracruz el próximo 6 de enero.


Y ese día, cuando se celebre en la entidad la expedición de la primera Ley Agraria del país, el candidato de Morena vendrá con la pila recargada para arremeter contra Yunes Linares, porque sabe que tendrá respuesta inmediata, como sucedió ayer.


Pero ¿a quién beneficia más un duelo verbal lleno de descalificaciones, ofensas y calumnias, verdades por supuesto, pero sobre todo estridencia de esa de la que ya estamos hasta la madre los veracruzanos, de la que nos han recetado desde hace mucho tiempo? Los medios de comunicación toman ese material y de inmediato se lo ofrecen a su público y éste lo consume, pero insistimos, a quién le darán la razón, a un señor que lleva muchos años prometiendo hacer infinidad de cosas para mejorar la situación del país, pero que no ha podido demostrar que puede o no puede porque no lo han dejado llegar, o a un político que prometió y no cumplió. Usted saque sus propias conclusiones.


Lo que sí es indiscutible es que este tipo de shows, al menos en Veracruz, ya no cae muy bien. Insistimos, llevamos años escuchando denuncias (verbales), señalamientos, promesas, ataques personales y todo tipo de ocurrencias, sin que haya resultados. Lo que la gente quiere ver son políticos serios, que inspiren confianza, que tengan una limpia trayectoria dentro de la administración pública o en cargos de representación popular, que hayan demostrado su compromiso social, que sepan escuchar y resolver, de esos políticos que casi se extinguen. Los fanfarrones, mamarrachos, mentirosos y locuaces, ya no convencen.


Investiga la PGR crimen de colega


La agencia informativa Apro dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación sobre el homicidio del periodista Gumaro Pérez, quien fue asesinado ese mismo día en Acayucan, Veracruz.


En una tarjeta informativa emitida la mañana del miércoles, la Procuraduría señala que un equipo de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se dirigió a esa entidad para apoyar las investigaciones que se llevan a cabo.


Gumaro Pérez se desempeñaba como reportero del portal de noticias La Voz del Sur, fue ejecutado dentro de la escuela primaria Aguirre Cinta, en donde se encontraba participando en un festival navideño de su hijo. Sujetos armados se acercaron al periodista y sin más, de inmediato le dispararon.


Autoridades federales y estatales tampoco han precisado acerca de si se tiene la media filiación de los responsables, así como algún indicio de su paradero y el móvil que ocasionó la muerte del reportero.


Veracruz, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, es uno de los estados que encabezan la lista en lo que se refiere al número de periodistas asesinados. Gumaro Pérez es el cuarto que es asesinado durante su administración. La de su antecesor, Javier Duarte, actualmente preso por fraude de por miles de millones de pesos, se caracterizó por ser de las más violentas a nivel nacional en cuanto a delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestro, extorsión y el asesinato de periodistas, según cifras del mismo Secretariado Ejecutivo nacional de Seguridad Pública. Incluso, Regina Martínez, corresponsal de Proceso, fue una de las periodistas asesinadas durante el sexenio de Javier Duarte, sin que a la fecha se conozca realmente la identidad de los responsables.


Coscomatepec, agradecido con Pepe Yunes


Ser agradecido es una cualidad del hombre de bien. El pasado domingo por la tarde-noche, el presidente municipal de Coscomatepec, Manuel Álvarez  Sánchez, presentó su fructífero cuarto informe de gobierno, donde resaltó el apoyo invaluable del que calificó como el mejor amigo e impulsor de este municipio, el senador José Yunes Zorrilla. Y no  es para menos, en este municipio en los cuatro años, Pepe Yunes y el también senador Emilio Gamboa, lograron bajar para Coscomatepec más de 180 millones de pesos, que vinieron a ser la diferencia transformando este lugar, hoy nominado “Pueblo Mágico”. Álvarez  Sánchez, es un joven que inició de 28 años en la alcaldía, demostrando no solo a su pueblo sino a todo Veracruz que los jóvenes pueden realizar un brillante papel en la administración pública. 


Lo que es un hecho es que a Coscomatepec le fue excelente en este periodo que culmina el 31 de diciembre,  en un avance sustancial donde se mejoraron y pavimentaron casi todos los accesos de todas las comunidades reduciendo así en gran medida el alto grado de marginación que aquí se vivía.  Así que merecidamente Pepe Yunes fue la figura más mencionada durante el informe tanto en el discurso como en imagen, tal y como lo deben de hacer todos los municipios veracruzanos donde se vio enormemente la mano del Senador de la República.


REFLEXIÓN


Criminalizar o descalificar a alguien que perdió la vida, víctima de la delincuencia, fue una práctica muy frecuente en el gobierno de Javier Duarte y, hoy, usada con mayor frecuencia por el de Miguel Ángel Yunes Linares. Todo es cuestión de tratar de justificar ineficiencias o de lavarse las manos. Escríbanos  a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7com/columnistas 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas