La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-12-21 / Comenzó el show entre AMLO y Yunes Linares
2017-12-18 / Con el respaldo del gobierno federal, llega Alejandro Montano
2017-12-15 / Aparecen más actos de corrupción en los municipios
2017-12-13 / El Fiscal General del Estado y sus investigaciones asombran
2017-12-11 / La FGE no ha podido avanzar en el caso Ruth Magaly
2017-12-08 / En Veracruz, la economía está muy deteriorada
2017-12-07 / Xalapeños urgen resultados de la Fiscalía General
2017-12-06 / Ayer apareció otra mujer asesinada en Xalapa
2017-12-04 / Yunes Linares le quita el mérito a la Legislatura
2017-12-01 / Sacaron la “espada” los diputados frente MAYL
 
.
Morena vigilará rigurosamente el presupuesto 2018
2017-12-22

La diputada de Morena, Tanya Carola Viveros, advirtió que vigilarán rigurosamente la aplicación de los recursos del presupuesto del próximo año, porque por la forma como se repartió para las distintas dependencias deja muchas dudas, porque se observa incongruente que disminuyan en algunos renglones y otros los incrementen.


A ver, después de haber aceptado que no votaron a favor por esas inconsistencias, la legisladora dijo que cada tres meses van a revisar la aplicación de esos recursos, porque pareciera que es una trampa la que han tendido, para que el presupuesto más grande de la historia de Veracruz, termine en despensas y láminas, considerando que el año 2018 es un año electoral.


Bajaron el presupuesto de Comunicación social; a Turismo y Cultura le reducen 30 por ciento; al Deporte le reducen 22 por ciento; al Campo y a Ciencia y Tecnología le disminuyeron el presupuesto, mientras que aumentaron hasta 500 por ciento al concepto reparación y mantenimiento; al OPLE le aumentaron 10 por ciento; y a Servicios Personales le aumentaron 4 por ciento.


Este último concepto que pareciera un incremento insignificante, representa mil 891 millones de pesos, por lo que Morena se encargará de dar a conocer los detalles del manejo de esos recursos a la sociedad.


No hubo para nada un poco de delicadeza, fue muy grotesca la presentación de ese presupuesto y definitivamente se exhiben los diputados afines al partido del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dicen se encuentra fuera del estado.


Por cierto, los memes y los comentarios en Facebook son muy ingeniosos, uno de ellos insistió en que con su presencia o su ausencia, Veracruz continúa en pésimas condiciones de seguridad, porque este jueves se volvieron a registrar asaltos y aparecieron tres cuerpos de hombres ejecutados en la ciudad de Veracruz. Podría permanecer fuera del estado el tiempo que quisiera, seguro que aquí las cosas no cambien, para nada.


Cuauhtémoc Pola soltó una “bomba” de 2 mil millones


Otra “bomba” que estalló en la misma Legislatura, fue la que detalló Cuauhtémoc Pola Estrada, ex secretario de fiscalización, al denunciar un caso de corrupción superior a los 2 mil millones de pesos, en la concesión, colocación y mantenimiento de luminarias, en al menos 15 municipios por parte de la empresa de Nuevo León, Technology S.A. de C.V.  


Acompañado de la diputada Cinthya Lobato Calderón y el alcalde electo de Cerro Azul, Carlos Ventura Reyes Juárez, dijo que de manera inesperada le dijeron que había causado baja en la responsabilidad que venía desempeñando y sospecha que es por no haberse prestado a componendas, para corregir las carpetas mal integradas para la concesión de la empresa Technology.


El ex diputado perredista considero que su destitución es un acto de revancha política al haberse negado a firmar 15 expedientes en forma “fast track” para la concesión de luminarias en igual número de municipios.


Dijo que se negó porque los documentos no estaban debidamente integrados para enviarlos a la Secretaria de Hacienda.


Pola Estrada acuso directamente al Secretario General de la Junta de Coordinación Política, Juan José Rivera Castellanos, de haberlo presionado para que firmara los expedientes, “quería que en 15 días analizara y resolviera sobre estos expedientes que no estaban debidamente integrados y solventados y yo me negué”.


Ahora vendrán las denuncias de los alcaldes electos que estarán endeudados por servicios que no se han cumplido, como el caso del alcalde de Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes Juárez, quien explicó que en su ayuntamiento la concesión se signó por 15 años y por 93 millones de pesos, con un costo elevado de un 411 por ciento en la colocación de 2 mil 450 luminarias.


Otros que protestaron fueron los alcaldes de los municipios de Chalma, Chiconamel, y Citlaltepec que en plena sesión legislativa realizaron una manifestación, por las “amañadas concesiones de luminarias que se adjudicaron a la empresa de Nuevo Leon”.


Los diputados “del cambio” tendrán que responder por todas esas anomalías y los otros diputados junto con los alcaldes elevar su queja hasta las altas autoridades federales para que resuelvan ese agravio en contra dela economía de esos municipios.


Las noches de insomnio de los alcaldes salientes


Las noches de insomnio de algunos alcaldes se van a intensificar con la cuenta regresiva, porque muchos saben que hicieron desorden administrativo y para justificar esos gastos el tiempo prácticamente se les terminó.


El asunto se va a complicar más en los municipios donde va a llegar la oposición el 1 de enero, porque en el proceso entrega-recepción siguen sin cuadrar las cuentas.


Se les terminan los días de gloria, se les terminan esas reverencias que les hacían cuando llegaban ante el público; ahora vendrán los días aciagos, los señalamientos de su incumplimiento y por supuesto, pasaran de moda y verán que aquellos que lo exaltaban ahora se dan media vuelta y reciben al nuevo, con las mismas sonrisas y aplausos que antes tuvo.


Este proceso es cíclico, siempre ha sucedido y lo moral podría superarse, pero muchos por la deuda financiera tendrán que responder y también por todos esos errores que cometieron a la sombra de la impunidad.


Municipios pequeños y grandes seguirán siendo auditados, para encontrar al o a los responsables de esos desvíos, de esas sustracciones de equipo y material que generalmente se llevan y que, aunque parezca increíble, se han llevado hasta las bancas metálicas de los parques.


Cargan con todo, computadoras, escritorios, cuadros, televisores, sillas y sillones, con el viejo argumento “esto yo lo traje…”.


Más allá de lo material, tendrán que explicar porque hicieron algunos contratos que no cumplieron con las características que establece la normatividad. Por qué beneficiaron a determinadas empresas que ahora hemos visto en muchos casos son fantasmas.


Algunos son cachazudos y se muestran como si se les debiera el gran favor que nos hicieron de haber sido alcaldes y dicen frases para tratar de convencer que hicieron su mejor papel.


Sabiendo que son sus últimos días, tratan de congraciarse con algunas personas que no se atreven a negarse al saludo y de inmediato buscan la forma de salir retratados, para subir esa foto al Facebook. Pero ya nada los salva.


Ramón Poo dejaría el problema de la empresa MAS


Son muchos ejemplos los que existen y muy contados los que van a ser bien recordados. Nada más hay que tener en cuenta que en el estado existen 212 municipios y cada uno tiene su propia historia. Me ha tocado ver que en la zona rural y serrana, en plena ceremonia de entrega el 31 de diciembre o 1 de enero, los que estuvieron al frente del municipio, se niegan a entregar los bártulos al que llega y no se quiere salir de su oficina.


Ramón Poo Gil es el alcalde del municipio más importante del estado, el primer Ayuntamiento de América, el municipio de Veracruz y a pesar de eso, seguramente va a tener que enfrentar algunas incidencias que está dejando pendientes.


El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) es un “dolor de cabeza” que debe andar cargando, porque hace dos años, en agosto de 2015 los legisladores del PRI y el PAN aprobaron la concesión para esta empresa mixta, porque es brasileña y española, ofreciéndole todas las facilidades y dicen los que supieron de esa aprobación que los diputados salieron muy contentos de esa sesión.


El problema de hacer las cosas a la ligera y con la manga ancha, que seguramente les permitió la empresa Odebrecht, ahora trae severas consecuencias, al grado que el Ayuntamiento le quiere rescindir el contrato por lo que la empresa hasta solicitó un amparo.


El compromiso de la empresa, que en repetidas ocasiones dijo que realizaría una nueva red de agua con moderna infraestructura, no se cumplió y el incremento en las tarifas que está ejerciendo tiene con mucho malestar a los veracruzanos de la zona conurbada.


A este municipio, por ejemplo, va allegar la oposición, Fernando Yunes Márquez y solo es cuestión de esperar los resultados cuando encuentre ese contrato desaseado y quiera poner en regla todo ese tema. Me queda claro que Odebrecht no se va a dejar y ahí es cuando se va a “reventar el drenaje”.


Cuitláhuac García dice que obtendrá más de un millón de votos


Con optimismo Cuitláhuac García dice que si en la contienda anterior logró más de 800 mil votos, yendo Morena como partido solo, ahora en la alianza con Encuentro Social y del Trabajo, es probable que supere el millón de votos y con eso ganará la gubernatura.


De continuar las tendencias que han arrojado las encuestas que hemos conocido, es muy factible que la lucha se dé entre el PAN y Morena como finalistas, porque los otros partidos siguen entretenidos en quien sabe qué.


Lo que le voy a decir no es un parámetro ni una encuesta, pero es muy notorio que los simpatizantes de Morena solicitan amistad a través de Facebook y todos los días recibo más de 30 solicitudes y cuando busco el perfil de esos solicitantes, resulta que cuando menos el 80 por ciento de esas cuentas tienen afinidad con Morena.


Me queda claro que eso no es un delito, pero si es una buena forma de ver como se han multiplicado los simpatizantes y los militantes del Movimiento Regeneración nacional, solo es cuestión de que usted haga esa observación en su equipo y verá que es verdad esto que le comento.


No veo los militantes de otros partidos que con orgullo muestren sus siglas, tampoco veo que abiertamente se manifiesten a favor de sus candidatos, como lo hacen los morenos que de manera natural exhiben ese logotipo y la imagen de Andrés Manuel López Obrador.


No se ve que alguien los haya organizado, parece que es una actitud muy personal. Cuestión de observar ese comportamiento.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas