Alberto Cano.
Jesús Alberto Cano Vélez.
 

Otras entradas
2017-12-05 / Complejidades de movimientos y aspiraciones humanas.
2017-11-20 / TPP sobrevive sin EE. UU., y desafía proteccionismo.
2017-11-13 / Siguen las negociaciones duras para avanzar con el TLCAN.
2017-11-07 / Mejora México, no obstante daños de la naturaleza.
2017-10-30 / China irrumpe con aplomo y EEUU se desdibuja.
2017-10-23 / Falló la trama diseñada en Cataluña.
2017-10-17 / La negociación inició en Washington el miércoles de la semana pasada.
2017-10-02 / Avanza la negociación del nuevo TLCAN
2017-09-25 / Avanza en Ottawa,ronda de negociación del TLCAN
2017-08-21 / Así va la renegociación del TLC.
 
.
Avanza meta de exportación agrícola de México.
2017-12-25

Reportó el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, que las exportaciones agrícolas de México están cerca de la meta para este año, y que entre los impulsores está en la diversificación en los envíos al exterior.


Afirmó que México ha avanzado de manera importante en la producción de alimentos, gracias a las inversiones que se han hecho en las últimas dos décadas en infraestructura, por lo que buscan colocar más alimentos a través de eventos en donde productos como miel, cacao, tequila o mezcal, se vuelven un importante atractivo.

Así lo expresó durante la presentación de la México Alimentaria Food Show 2017, junto con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República. Informó que espera alcanzar ventas por 18,000 millones de pesos, porque asistirán grandes compradores de 34 países, y afirmó que nuestro país ha avanzado, después de la exportación de 26,000 millones de 2016, y espera lograr llegar a 33,000 millones en el año en curso.

Agregó que “México, por primera vez, logró un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de cerca de 4,000 millones de dólares con el mundo y 6,000 millones con Estados Unidos, ubicándose como el primer socio comercial de América Latina, seguido por la Unión Europea, Canadá, Japón, China y los países de la Península Arábiga”.

Eduardo Sánchez, afirmó que el sector agroalimentario “ha crecido de forma constante en los últimos años, gracias al esfuerzo de siete millones de productores y a la política de promoción y fortalecimiento del sector. Con esa dinámica, dijo, el país vuelve a ser sede de la feria alimentaria más importante de América Latina”.


Por otra parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró que la posible terminación del Tratado de Libre Comercio entre México, EE. UU., y Canadá, “no pondrá en riesgo las exportaciones anuales totales mexicanas a Estados Unidos”. Esto mismo lo aseguró al Senado el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que se tienen herramientas confiables para superar ese escenario. “Se debe tener la certidumbre de que estos flujos no están en riesgo”, afirmó.

“Si bien existen preocupaciones en los picos arancelarios, estos solo representan 15 por ciento de las exportaciones totales; además 37 por ciento de nuestras exportaciones entran libres de arancel a EE. UU”, precisó el mandatario federal en las respuestas a las preguntas parlamentarias del Senado sobre el Quinto Informe de Gobierno.


“En caso de que Estados Unidos saliera del TLCAN, el comercio con ellos se llevaría a cabo con base en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).” Detalló que “bajo el tratamiento de nación más favorecida (NMF), el arancel promedio en EE. UU., sería de 3.5 por ciento, mientras en México sería de 7 por ciento”.


“Lo cierto es que el TLCAN ha generado profundos vínculos comerciales que hoy son fundamentales para el desarrollo de los sectores manufacturero y agroalimentario entre los tres países, por lo que la modernización del Tratado debe reflejar los intereses de las tres naciones. De ahí la importancia de las rondas de negociación”. Confió en que la sexta y séptima rondas concluirán exitosamente para el país en febrero o marzo próximos.


Hasta el momento, recalcó, hay avances benéficos para México. Aseguró que en el tema agropecuario y agroindustrial también se han logrado grandes avances”. En el año que concluye, inició la negociación del TLCAN encabezada por los ministros Ildefonso Guajardo Villarreal, de México, Chrystia Freeland de Canadá, y Robert Lighthizer de Estados Unidos.

El presidente plantea que, en caso de que Donald Trump decidiera sacar a su país del TLCAN, México ya está buscando opciones en otras regiones, para no detener la economía mexicana.

Nos encontramos en un entorno que el TLCAN ha transformado en los últimos 22 años, por lo que necesitamos llevarlo a la economía del Siglo XXI.


(*)El autor es Economista
@acanovelez


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas