Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-12-15 / Y la violencia de género no cesa
2017-12-14 / Duarte vuelve a ser noticia
2017-12-13 / Yunes Linares miente
2017-12-12 / Yunes contra Morena
2017-12-11 / El Presupuesto de Yunes
2017-12-08 / Pepe Yunes, la opción
2017-12-07 / La opacidad de Yunes
2017-12-06 / Las “cuentas fantasma”
2017-12-05 / ¿Mando Único o Policía Municipal?
2017-12-04 / Seguridad interior, para Veracruz
 
.
Es Pepe Yunes
2017-12-27

Prefacio.


Y volví… y el mal seguía ahí… *** “¿Pues qué esperabas? ¿Qué Santa Claus nos hiciera el milagro?”. *** Cierto, iluso de mí. Para sacarlo, los veracruzanos deberán armarse de paciencia y corregir en las urnas el error cometido en el 2016. *** Los votantes tendrán que hacer un examen de conciencia y muchos habrán de admitir que al depositar su voto en la urna expresaron todo el coraje acumulado, la decepción frente a las promesas incumplidas, y se inclinaron en favor de quien estimuló esa rabia, de quien asumió como bandera la deshonestidad y el desparpajo de quienes ostentaban el poder. *** Miguel Ángel Yunes Linares se atribuye –orondo- el mérito de que Javier Duarte de Ochoa esté hoy en la cárcel. En realidad no fue él, ni fue su fiscalía de caricatura los que lograron tal hazaña. Una investigación conjunta de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República fue lo que llevó al exgobernador de Veracruz al Reclusorio Norte. *** De lo que sí puede estar orgulloso Yunes Linares es que fue él, y nadie más, quien abrió la Caja de Pandora, quien destapó la cloaca en la que se ocultaban decenas, quizá cientos, de ratas. *** Fue el hoy gobernador el que mantuvo contra viento y marea -a pesar de las amenazas a su persona y a su familia- una campaña de confrontación y a la vez contrató investigadores que se encargaron de descubrir algunas de las trampas que cometió Javier Duarte. *** Yunes Linares conoció con lujo de detalles el modus operandis del sucesor de Fidel Herrera, aunque nunca pudo sustentar esas certezas con elementos probatorios válidos y contundentes. *** Hoy Javier Duarte enfrenta desde la cárcel un proceso que pudiera mantenerlo privado de la libertad por al menos dos décadas, y su némesis ruega porque se mantenga la inercia y ésta beneficie al “orgullo de su nepotismo”. *** Mientras, su gobierno se cae a pedazos.


* * *


El 5 de enero habrá de inscribirse José Yunes Zorrilla como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Veracruz. La convocatoria respectiva establece un lapso de dos horas (de las 11 de la mañana a la una de la tarde) para que cumpla con ese requisito.


Será el único que se registre. Este martes el senador Héctor Yunes Landa anticipó su declinación a través de un mensaje de Twitter: “@Pepe_Yunes será un buen candidato y un mejor Gobernador, como Veracruz lo necesita. Vamos juntos por Veracruz y por México. Nuestro proyecto sigue!”.


Ya desde la semana pasada, el viernes 22 de diciembre, el periodista Joaquín López Dóriga confirmó lo que muchos en Veracruz sabían: “De los pendientes, en Veracruz ya se decidió por José Yunes, no Héctor Yunes, cuyo primo Miguel Ángel Yunes Linares (es decir, Miguel Ángel Yunes Márquez), hijo del gobernador lo será de la alianza PAN-PRD; es decir, otro pleito en Veracruz entre los Yunes”.


La duda, sin embargo, persistía en la aldea, por la insistencia de Héctor Yunes de no “salirse de la fila”, y en muchas ocasiones se filtraron versiones en el sentido de que ya se había tomado una decisión en la capital del país y que sería Héctor el que tendría de competir por segunda vez.


Todos fueron “borregos”.


Pepe Yunes sabía que la voluntad en los más altos círculos del priismo nacional le favorecía, pero se mantenía expectante por la ausencia de señales hacia los priistas de Veracruz. Ortodoxo como siempre ha sido, Yunes Zorrilla no se lanzó a anunciar que sería él el candidato. Esperó a que se cubrieran las formas, que “alguien” desde el centro enviara los mensajes a las personas y los grupos adecuados.


Por la tarde, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, confirmó lo que ya se escuchaba: Que el nuevo delegado de ese partido en Veracruz sería Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima y uno de los operadores más requeridos en temas sucesorios de las entidades federativas.


En su más reciente responsabilidad, como delegado en Chihuahua, al ser cuestionado sobre la calidad moral de los gobernantes emanados del PRI, respondió:


“El PRI no tiene el patrimonio de la corrupción. Esa no es una cualidad de los partidos, sino de los humanos, y eso se da lo mismo en el PRD que en el PAN o el PRI y en cualquier otro partido. No nos asumimos como representantes de la corrupción. Ahí está el caso de Guillermo Padrés (exgobernador del PAN en Sonora, encarcelado por lavado de dinero, defraudación fiscal equiparada y delincuencia organizada); también ya se les olvidó a ustedes, los medios, el tema de las ligas de René Bejarano y que su esposa es hoy coordinadora en el Senado. Se trata de un tema de individuos, no de partidos (...) Desafortunadamente se nos han juntado los casos de corrupción. El primer gobernador que fue llevado a la cárcel fue un priista, Andrés Granier (Tabasco), y lo metió Peña Nieto; no se nos puede criticar que la corrupción no se combate desde el Gobierno y el partido”.


Minutos más tarde se divulgó otro comunicado desde el Comité Nacional del PRI, en el que se confirmaba que Pepe Yunes sería “Precandidato de Unidad” en Veracruz.


Según dicho comunicado, Ochoa Reza afirmó que “José Yunes Zorrilla es el hombre indicado para dirigir el estado de Veracruz y llevarlo al siguiente nivel de desarrollo, para crear oportunidades de educación, salud y empleo para las mujeres, hombres y jóvenes de la entidad, y proporcionar bienestar y seguridad a la población. Pepe Yunes es la opción ganadora para Veracruz, por su trabajo constante en favor de las familias veracruzanas. Con Pepe Yunes vamos a ganar”.


El panorama, pues, está ya muy claro: La boleta para elegir gobernador llevará a Pepe Yunes, cobijado por el PRI y el PVEM; Miguel Ángel Yunes Márquez será abanderado por el PAN y el PRD, mientras que Cuitláhuac García tendrá el aval de Morena y el PT.


Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social deberán definir en los próximos días si se suman a cualquiera de estos grupos, o van con candidato propio.


* * *


Epílogo.


El chantaje emocional ha sido, desde hace tiempo, una herramienta muy socorrida por Miguel Ángel Yunes Linares. Pintó como héroe a Camilo Castagné Velasco (aquel Comisionado de la Policía Federal que fuera asesinado mientras comía en un restaurante de Cardel) y de paso se cubrió con la misma capa, asumiéndose como “defensor de los veracruzanos”. Por supuesto que nada mencionó de su fallida estrategia contra la violencia, ni de sus promesas incumplidas a los veracruzanos. Así es él. *** Si algún acuerdo hubo, este parece haber concluido. Miguel Ángel Yunes Linares anunció (¿o amenazó?) que habrá de expropiar predios que son propiedad del diputado federal Édgar Spinoso, o de familiares suyos, que se ubican en el trazo de la autopista Cardel-Nautla. El argumento del gobernador es que “exigen altos precios” por sus tierras y “se han negado a negociar”. Parafraseando aquella expresión de los jaliscienses: Yunes Linares nunca pierde… y cuando pierde, arrebata. *** Mil gracias a todos los que de las más diversas formas me han expresado su estima en los días recientes. De verdad: Hubiera querido que todos estuvieran conmigo. Los llevo en mi corazón.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas