La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2018-01-03 / El caso del reloj se convirtió Trending Topic
2017-12-31 / Llegamos al 2018 y ahora vamos con todo ¡Muchas felicidades!
2017-12-22 / Morena vigilará rigurosamente el presupuesto 2018
2017-12-21 / Comenzó el show entre AMLO y Yunes Linares
2017-12-18 / Con el respaldo del gobierno federal, llega Alejandro Montano
2017-12-15 / Aparecen más actos de corrupción en los municipios
2017-12-13 / El Fiscal General del Estado y sus investigaciones asombran
2017-12-11 / La FGE no ha podido avanzar en el caso Ruth Magaly
2017-12-08 / En Veracruz, la economía está muy deteriorada
2017-12-07 / Xalapeños urgen resultados de la Fiscalía General
 
.
Muchos apasionados en la precampaña de sus favoritos
2018-01-04

Se encendieron los focos para muchos apasionados que viven la política, esos que la viven más intensamente que los verdaderos actores que están dentro del juego, para participar en la contienda electoral del 1 de julio.


Las pasiones se ponen al rojo vivo y a algunos los invade la desesperación, al sentir que sus favoritos no hacen lo que ellos quisieran y observan que efectivamente, no levantan en la preferencia electoral como se supone que lo podrían hacer.


Entonces en medio de su desesperación lanzan improperios en contra del otro pre candidato, emiten expresiones humillantes y quisieran desaparecer a esos que se muestran tranquilos y seguros de lo que están haciendo.


Eso no es extraño, porque en un partido de Futbol hemos visto cómo se comportan los aficionados y la porra de un equipo, que muchas veces al calor de la emoción se han enfrentado a golpes con los contrincantes para desahogar su frustración porque su equipo perdió.


Todos tenemos un favorito y eso no es malo, todos somos libres de votar por quien queramos, aquilatamos nuestra ideología y somos libres de profesar la religión que mejor nos parezca.


Ningún mayor de edad tiene que pedir permiso para votar por tal o cual candidato, somos libres de decidir de acuerdo a nuestras convicciones y así lo vamos a hacer el 1 de julio.


Solo nos quedan seis meses que se van a pasar volando y al mismo tiempo todos nos vamos a ir involucrando cada día más, con la personalidad de los competidores.


Las encuestas se siguen realizando y los números son fríos, porque las preguntas se formulan a un público heterogéneo y puede ser un taxista, un médico, un carnicero, un estudiante, un profesor una ama de casa, un campesino, en fin, se le pregunta a los que van a votar, a los que están viviendo la realidad de nuestro México y nuestro Veracruz. No exactamente a los que hacen política, que es un sector muy específico y que tenemos bien ubicado.


Este miércoles las empresas especialistas en sondeos de opinión Parametria y Buendía y Laredo publicaron sus respectivas encuestas sobre preferencia electoral, con estas estadísticas se va definiendo el escenario político de la contienda electoral para la presidencia de la república y ahí se refleja la fuerza que están registrando las coaliciones.          


Pero también los que escriben en el Facebook o en el twitter, podrían ser un porcentaje muy pequeño de la población nacional, es decir, su opinión vale mucho, pero la sociedad está formada por todos los sectores y el resentimiento se observa en los que menos tienen, que guardan la  esperanza en las votaciones, deseando que las cosas se puedan componer. 


Si somos fríos podríamos pensar que esto es hasta divertido, porque por más que se rasguen sus vestiduras no podrán hacer nada, todo lo va a determinar el voto.


Tal vez sirva de catarsis, sirva para desahogar sus frustraciones y le permita a los que ofenden, injurian y humillan, alcanzar la tranquilidad. Todo eso puede ser.


Miriam Sheridan busca ser gobernadora ¿usted cree?


A lo largo de siete meses vamos a ver de todos modos situaciones atípicas en muchos escenarios, prácticamente ya comenzamos con el registro de la diputada local Miriam Judith González Sheridan, quien se apuntó para la contienda a la gubernatura, por el partido Nueva Alianza.


De acuerdo a la Constitución tiene todo el derecho, pero solo hay que tener tantita sensibilidad para darse cuenta que la señora que hace año y medio estaba dedicada a su negocio (un gimnasio), fue invitada a ser candidata de Movimiento de Regeneración Nacional a la diputación local, aceptó y ganó.


Si queremos ser muy honestos, ella no ganó, el que la hizo ganar fue Andrés Manuel López Obrador, como sucedió con otros casos en el sureste, donde el nombre del tabasqueño está muy posicionado.


Miriam Sheridan ganó y comenzó a ejercer sus funciones como legisladora; apoyada por sus asesores buscó la forma de hacer presencia en el Congreso local y a finales de noviembre del año pasado, en un acto que se llevó a cabo en su distrito, se acercó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien la invitó a viajar en una avioneta oficial y ella aprovechó para tomarse una fotografía junto con el mandatario, foto que después circuló en las redes. Unos días después renunció a Morena.


Nueva Alianza nació el 14 de julio de 2005 y mucho se dijo que la principal impulsora de ese partido era la maestra Elba Esther Gordillo Morales, aunque ella y los dirigentes de ese partido siempre lo negaron.


El martes de esta semana Miriam Sheridan se registró buscando la gubernatura, sin ningún antecedente político además de los mencionados, que la coloquen en condiciones para atender esa misión. En las redes sociales comentan que solo es parte de comparsa panista.   


Dicen los jóvenes en las redes sociales “sean serios…”.


“El efecto papá” no le beneficia mucho al precandidato


Miguel Ángel Yunes Márquez está sosteniendo una situación irremediable por su apellido y por su papá. Ni modo que se los quite.


De acuerdo a su carrera política logra ser nominado precandidato del PAN a la gubernatura,  pero el comentario generalizado es que su papá es quien le ha proveído todo, para alcanzar esos estadios en su vida política.


Su estado emocional debe ser incongruente, porque está en condiciones de participar en la contienda del 1 de julio, pero el “efecto papá” no lo ayuda mucho, sin embargo, debe ser su ídolo de siempre en todo lo que hace el actual gobernador.


El joven Yunes ha sido dos veces alcalde, ha sido diputado y ha ocupado cargos en el gobierno federal que le han dejado enseñanza, con lo que evidentemente entiende muy bien la política y sabe que el trabajo que ha desempeñado el actual gobierno, no es una garantía de triunfo en las próximas elecciones. Es una etiqueta que no se puede quitar.


En muchos portales de noticias leí la declaración que dio “nadie me ha regalado nada”, refiriéndose a esa candidatura anhelada y soslayó la expresión del ex dirigente del PAN en el estado, Alejandro Vázquez Cuevas, quien dijo que los Yunes pretenden instaurar una monarquía de 14 años.


Tal vez se le queman las habas al padre del pre candidato, pero bien pudieron esperar seis años y entonces entrar con todo, porque son muchos los que no ven bien que salga el padre y entre el hijo a la gubernatura. Se preguntan ¿Qué no hay otros veracruzanos capaces de atender ese cargo?


Un plan de atención urgente para los Ayuntamientos


Este es el segundo día de actividades de los nuevos ediles en los municipios del estado de Veracruz, pero es urgente que tomen el paso acelerado porque ninguna comisión se puede detener, el público demanda atención en todos los órdenes diariamente.


Si es verdad que es el alcalde quien debe cargar todo el peso de la responsabilidad, debiera existir la figura de mando en algún comisionado para vigilar el avance que se tiene en cada una de las oficinas.


En algunos ayuntamientos los que se fueron no entregaron ni las llaves, en otros no hay sillas ni escritorios, falta papelería, tinta y equipos de cómputo, es decir, todo se encuentra en pésimas condiciones y las denuncias de los funcionarios que llegan se entienden, pero el público reclama atención y hay que ofrecerla.


Van dos días, pero en los siguientes van a continuar apareciendo más deficiencias y faltantes, por lo que se debe trazar un plan de emergencia, para dar resultados y dejar satisfecha a la comunidad.


Nos queda claro que algunos son muy nuevos en la administración pública pero ni eso los salva, la gente reclama el servicio de los ayuntamientos y así es como deben responder.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas