Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2018-01-03 / Los medios del INE
2018-01-02 / Nuevos gobiernos municipales
2017-12-31 / Se fue un año difícil
2017-12-29 / Los tres precandidatos
2017-12-28 / Se despeja camino priista
2017-12-27 / Meade, la esperanza
2017-12-26 / Pepe, destapado hace tiempo
2017-12-22 / Cartuchos quemados
2017-12-21 / Priismo indefinido
2017-12-20 / Renato, un líder nato
 
.
Xalapa, es más que un partido
2018-01-04

VAYA, que la política da sorpresas y para muestra basta un botón, pues apenas tomaron posesión de sus respectivos cargos los ediles xalapeños, cuando ya se comienzan a sentir, por principio de cuentas, manifestaciones de inconformidad, primero, por el reparto de comisiones, que si bien, como dijo el alcalde Rodríguez Herrero, no son un botín, pero hay que ver, solamente, como han quedado en esta repartición que a leguas pone en evidencia que los morenos, se despacharon con la cuchara grande.


Pero bien, el resto de los regidores, ya se dieron por servidos y queda, solamente, la posibilidad de que en verdad se deje a todos los integrantes de la comuna, participar en todas las comisiones para hacer más enriquecedor el trabajo municipal.


Pero bien, será el tiempo quien determine exactamente lo que va a pasar, porque por ahora, hay que entender que los arranques de cualquier administración, son así, pero que poco a poco se van ajustando todos al quehacer político y administrativo que corresponde.


Sin embargo, hay más, pues aunque todavía, hasta el día de ayer, había regidores como es el caso de Juan Gabriel Fernández Garibay, que no habían recibido formalmente sus oficinas, su trabajo había comenzado para dar los resultados positivos que se esperan y para ello, dijo con toda claridad, que es necesario dejar atrás a los partidos políticos, es decir, a las organizaciones que los llevaron a ocupar sus respectivos cargos, porque hay que atender a la pluralidad y trabajar todos a favor de una sola causa, que en este caso es Xalapa.


Y continuó diciendo que Xalapa, es más que un partido político, es decir, que se debe dejar atrás a los partidos y dedicarse, en cuerpo y alma, a trabajar a favor de la ciudadanía, pues la capital veracruzana, es más grande que una institución política.


Y con esto no quiere decir, que haga a un lado a su partido, definitivamente, porque él mismo refiere que hay que seguir siempre el corazón de la organización política que le pertenece, pero como es una pequeña oposición en el Ayuntamiento, pues actuará conforme sea necesario, pero siempre atendiendo los principios fundamentales de la honestidad y la transparencia, pues si se actúa de esta manera, es como se podría aliar, seguramente, con los proyectos de la propia oposición.


Sin lugar a dudas que muchas de estas cuestiones de carácter político irán apareciendo en el transcurso del trabajo municipal, pues apenas comienzan, pero ya hay el temor de que, como se ha dicho, el ayuntamiento xalapeño, se convierta en una verdadera caja chica del partido que se encuentra en el poder, pues si bien no se descarta que pudiera haber desviaciones hacia campañas políticas como la de Andrés Manuel López Obrador, también es cierto que de acuerdo con el propio alcalde, la honestidad y la transparencia habrán de ser el principio que guie sus actuaciones, y si de esta manera es como se trabajará, pues no habrá posibilidad de seguir pensando en lo que pudiera suceder en el inmediato futuro.


En este sentido, Fernández Garibay, prefiere esperar a que se den los acontecimientos que desde ahora algunos analistas políticos ya están pronosticando, pues si se trabaja en los términos manejados por el propio Presidente Municipal, pues no habrá porque hablar desde ahora, sino hasta que se den los hechos, pero el regidor priista, no cree en eso de que el ayuntamiento se pueda convertir en la caja chica de López Obrador.


Aún así, como ya hemos comentado, Fernández Garibay, no estaría descartando que, finalmente, se pudiera unir a la oposición, pues con todo lo externado recientemente, es porque hay de por medio alguna posibilidad de que tenga que actuar conforme lo haga la mayoría, pues su grito de advertencia, en cualquier asunto que se trate, será solamente, una voz en el desierto.


Fernández Garibay, tiene sus propios proyectos políticos y para ello, asegura contundentemente, que es necesario apartarse del partido político que lo respaldó para seguir un lineamiento de unidad en torno a lo que necesita Xalapa, a quien considera, como ya lo hemos comentado, el más importante proyecto político al cual se deberán unir todos, pues en ultima instancia, es lo que importa, es decir, es el objetivo que todos, en determinado momento, van persiguiendo.


Y aunque no lo dejó totalmente claro, lo que se puede percibir de sus propias declaraciones, es que no deja a su partido, pero si se aparta momentáneamente en tanto realiza su trabajo en el Ayuntamiento de Xalapa, pues considera que de esta manera, es como se debe actuar, es decir, en una sola dirección y conjuntamente con los demás.


                                              ----------------------------


AUNQUE EL PANORAMA político se le complica, Pepe Yunes, estará registrándose como precandidato en el seno de su partido, el Revolucionario Institucional, siempre con la plena seguridad de que el triunfo electoral, estará en sus manos, pues siempre ha considerado que el trabajo a favor de los demás, tiene que dar resultados positivos en algún momento.


Y tiene razón el Senador de la República, ya con licencia, porque han sido muchos años que ha estado presente en todas partes, por lo que se le conoce a la perfección y esto pudiera ser la diferencia con otros candidatos que estarán en la justa electoral, pues de esto no hay duda, ya que su presencia, su trabajo y su plena voluntad, serán los principales elementos que lo conduzcan, necesariamente, al triunfo electoral, el cual, desde ahora se avizora, toda  vez que las opiniones y encuestas que se han realizado, así lo determinan.


Sin embargo, como ya lo hemos referido en estos espacios, Pepe Yunes, tiene especial respeto por los demás, aún cuando sean sus propios enemigos políticos, ya que todos tienen, en este momento, grandes posibilidades de ganar, porque las circunstancias políticas también juegan y suelen determinar los triunfos electorales.


Pero Pepe, siempre ha estado plenamente seguro de ganar las elecciones, pues todavía no era precandidato, cuando ya soñaba alcanzar el privilegio de ser el candidato oficial del tricolor, para entrar en la contienda donde, finalmente, todo se definirá.


La confianza que ha tenido es grande, por lo que será su principal aliada en este proyecto político personal, y que ahora, también, ya pertenece a una gran mayoría de veracruzanos, que lo esperan en la campaña política y en las urnas electorales del primero de julio.


                                                 ----------------------------


LOS PRINCIPALES COMENTARIOS políticos se han referido, en gran mayoría, hacia los precandidatos a la gubernatura del Estado, pero hay otros puestos que están llamando la atención de propios y extraños, como es el caso de las Senadurías de la República, que de alguna manera, vienen analizando los propios precandidatos a la gubernatura. Las presiones que se vienen ejerciendo constantemente dentro y fuera de los partidos políticos, van a ser casusa, casi necesariamente, de ciertos problemas de unidad, donde el partido más afectado, será, sin duda, el propio Partido Revolucionario Institucional, porque aquí fue donde se comenzó con la dispersión de militantes, ante las constantes pujas de los que aspiraba a ser tomados en cuenta para la principal posición política en el Estado.


La presión, por ejemplo, del propio Héctor Yunes Landa, dará como resultado inmediato que en los momentos más necesitados del tricolor, se muestren mayores inconformidades, puesto que el propio Senador de la República, se siente obligado a meter a gran parte de sus aliados, a quienes convenció de que sería nuevamente el candidato y lo han seguido hasta el momento.


No se descarta que tales presiones vengan a crear mayores confrontaciones a la hora de repartir posiciones políticos.


                                                  -------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas