Mutatis Mutandis.
Rafael Arias Hernández.
 

Otras entradas
2018-01-01 / Año nuevo, viejas licuadoras
2018-01-01 / Año nuevo, viejas licuadoras
2017-12-26 / Navidades de pobreza, esperanza y amor
2017-12-25 / Navidades de pobreza, esperanza y amor
2017-12-18 / Contras ineptos y corruptos. Urgen gobiernos participativos eficientes.
2017-12-11 / ¿Se extiende privatización del agua en Veracruz?
2017-12-04 / Contra ineptitud y corrupción. Aprovechar la oportunidad de la verdad, a tiempo
2017-11-27 / Ignorancia interroga a incapacidad. Circo de comparecencias sin credibilidad, ni confianza.
2017-11-20 / Desinformar, simular y manipular
2017-11-13 / Anticonstitucional promoción de informe de gobierno.
 
.
Opacidad e incapacidad, corrupción e impunidad.
2018-01-08

324 días del final y el PANRD sigue sin rendir buenas cuentas y obtener positivos resultados en lo importante, como en economía, desarrollo social y seguridad de los veracruzanos.


Innegable, uno que otro intento de logro o avance por consolidar, la mayoría desconocidos y sepultados por la falta de transparencia y acceso a la información real, oportuna y confiable. Opacidad e incapacidad, discrecionalidad y voluntarismo,  inocultables e injustificables.


Los problemas no se van a resolver solos, se agravan. No habrá milagros o soluciones divinas, gobernar al gobierno es a la vez derecho y obligación ciudadana y social. Ante todo, imprescindible informarse y participar. No queda de otra, se padece lo que se permite.


Ni dictadura ni aristocracia. Condenable toda forma de autoritarismo o despotismo, incluso el ilustrado.


Determinante no olvidar que, en todo caso, hay que participar pero no para ratificar y justificar irresponsabilidad gubernamental  y crimen sin castigo. Participación responsable y permanente.


En general, excepciones aparte, tanto en el gobierno estatal, como en los municipales de todos colores y sabores, prevalecen y crecen opacidad, ineficiencia, complicidad, delincuencia e impunidad.


Ante evidentes desinformación y simulación, obligado insistir: ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y  nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Por qué los descomunales y ofensivos súper sueldos, prestaciones y beneficios, a funcionarios?
Inaceptable la simuladora rendición de cuentas,  sin información actualizada y confiable. Imposible la participación y la evaluación pública sin respeto y garantía a derechos y libertades ciudadanas y sociales. Abunda la delincuencia de la opacidad.


Plan de desarrollo, inútil, decorativo y costoso, sumergido en una planeación tan anticonstitucional e inconsistente, como inaplicada y hasta hoy no evaluada.


Fiscalización oficial aparentada y supuestamente respaldada con cientos de caras auditorias y consultorías encubridoras, puntualmente presupuestadas, asignadas y cobradas. ¿Para qué gastar en lo que no se usa, ni sirve?


CARNAVAL ANTICORRUPCIÓN.


Hoy por hoy. Para muchos sobran fundadas razones para desconfiar y hasta pronosticar el anticipado fracaso del sistema estatal anticorrupción que, como el nacional,  antes de nacer está muerto.


En los hechos y operación,  destinado a ser un simulado y costoso fingimiento y distractor gubernamental,  para el entretenimiento y la manipulación mediática. Mucho ruido, pocas nueces; y eso sí,  a cuenta del presupuesto, con nuevos y costos cargos y plazas de encubridores y simuladores serviles o abyectos, impuestos por conveniencia  e interés, de conocidos presuntos responsables y prófugos potenciales. Total el objetivo es garantizar la continuidad de la impunidad.


Vox populi señala y repite. El que esté libre de responsabilidad que jale la cadena.


Y ahí van locos de contentos con sus cargamentos para otra atrocidad.


Mientras, el malestar público crece y el hartazgo social se manifiesta de muchas formas.


Que quede claro, malos y peores gobiernos  causan resistencia y desobediencia civil. ¿Veracruz tiene los gobiernos que se merece?


ELECCIONES EL FESTIN DEL HAMPA ELECTORAL.


La prioridad antes que todo. No olvidar y tener siempre presente, limitaciones y sacrificios, en los que sobreviven millones de veracruzanos. Crecen pobreza, hambre e inseguridad con incapaces gobiernos de más de lo mismo.


A más gasolinazos, impuestos, deuda pública y costosas finanzas gubernamentales.


A más presiones inflacionarias y  devaluatorias.


A más gobiernos saqueadores, endeudadores y privatizadores. A esto y más, urge puntual respuesta y aprovechar toda oportunidad de cambiar para mejorar, no para empeorar. No más pasividad, desinterés, ni resignación  o conformismo.


En todo asunto público indispensable presencia y participación, organización y movilización ciudadana y social. Como en las elecciones, que no deben ser patrimonio de la indeseable partidocracia;  y mucho menos,  actividad exclusiva del hampa electoral que las mueve y aprovecha.


Con sus excepciones. Día a día se comprueba que el remedio resulta peor que la enfermedad, con gobiernos sin seguimiento y control ciudadano y social.


Las condiciones económicas y sociales empeoran, con instituciones y dependencias oficiales, plagadas de ineficientes y delincuentes, de irresponsables y parásitos.


Confiados en el cambio de autoridades, se confirma que se renuevan, reproducen o empeoran atrocidades y desastres, limitaciones y sacrificios. En consecuencia, aumentan injusticias, abusos y arbitrariedades. Total unos tras otros se protegen, encubren y hacen intocables y reciclables. Son  lo mismo y peor. Más gasto, más deuda y más privatización.


Si el Duartismo es condenable, lo que le sigue y lo aprovecha ¿qué es?, ¿cómo llamarlo? ¿Gobierno del cambio, para empeorar?


Si se llega al poder para no poder, ¿qué se debe hacer? ¿Reelegir o escriturar y entregar el gobierno a familia, grupo, partido o banda?


O para decirlo, en la incómoda forma que tanto se rehúye y pretende ignorar: ante desinterés, pasividad y conformismo,  “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”.


INELUDIBLE RESPONSABILIDAD CIUDADANA Y SOCIAL.


Decía Karl Popper que conocidos los alcances de la condición humana y su siempre presente característica y tendencia a la falibilidad y  al error,  lo importante es plantear la pregunta: “¿Qué podemos hacer para configurar nuestras instituciones políticas de modo que los dominadores gobernantes malos e incapaces, que naturalmente intentamos evitar, pero que no obstante, no resulta excesivamente fácil hacerlo, ocasionen los menores daños posibles y de modo que podamos deshacernos de los dominadores incapaces sin derramamiento de sangre?”


¿Por qué primero no se corrigen, bien y a tiempo,  males y  deficiencias  gubernamentales? ¿Por qué se permite, tolera y estimula irresponsabilidad, ineficiencia y hasta corrupción e impunidad? ¿Para qué la cara fiscalización oficial y sus inútiles supervisión y control, si al final no hay responsables ni culpables frente a notorios daños, pérdidas y delitos? ¿Por qué permitir la concesión o privatización del gobierno como la mejor solución?  ¿A quién importa el bien común, el interés social,  o la propiedad pública? ¿Quién defiende e incrementa lo que es de todos?


-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas