Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2018-01-08 / Meade-Obrador, el duelo
2018-01-05 / El otro rostro de Yunes Linares
2018-01-04 / Cómo decir sí, pero no…
2018-01-03 / ¿Criticar a papá?
2017-12-29 / ¿Cómo fue el destape?
2017-12-28 / Una elección diferente
2017-12-27 / Es Pepe Yunes
2017-12-15 / Y la violencia de género no cesa
2017-12-14 / Duarte vuelve a ser noticia
2017-12-13 / Yunes Linares miente
 
.
Gobierno de ocurrencias
2018-01-09

Prefacio.


Primero fue aquella temeraria afirmación del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en julio del 2017, de que eran investigados tres trabajadores de medios de comunicación que estarían proporcionando información a bandas del crimen organizado. Nunca dio nombres, nunca habló de los avances en dichas investigaciones. *** Luego les retiró la protección que les proporcionó el Estado a comunicadores que habían sido amenazados y le negó la calidad de periodista a una de las más recientes víctimas. *** Este lunes, Carmela Hernández Osorio, viuda del periodista Gregorio Jiménez, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE), una agresión de la que fueron víctimas ella y su familia, de parte un grupo de sujetos que los amenazaron con quemar su vivienda y le provocaron daños al automóvil de uno de sus familiares. *** La madrugada del lunes, después de ocurridos los hechos, acudieron a las oficinas de la FGE, donde les negaron la atención: “Tan sólo desde una ventana nos dijeron que viniéramos el lunes a las 09:00 horas, creó fue una licenciada que estaba de guardia, así que no pudimos hacer nada”. *** Gregorio Jiménez fue secuestrado y asesinado en 2014 y desde entonces su familia ha tratado de sobrevivir alejado de los temas del periodismo, y no habían sufrido ninguna agresión hasta ahora. *** Todo esto ocurre en Veracruz, el estado que durante cinco semanas consecutivas –según el propio gobernador- ha visto disminuir la incidencia delictiva. *** ¿Creerán que todavía nos pueden ver la cara?


* * *


Desde su primer discurso, pronunciado el pasado viernes, cuando acudió a registrar su precandidatura ante el órgano de procesos internos del PRI, Pepe Yunes plasmó el eje rector de su campaña: 


“Evitar la improvisación como forma de gobierno. Que sea el mérito, que sea la preparación, los factores que determinen el diseño de las políticas públicas y la toma de decisiones (…) No podemos permitir el arribo de la ocurrencia”.


Desde ese primer discurso, Pepe Yunes puso especial énfasis en el tema de la inseguridad que padece el territorio veracruzano, y este lunes un analista especializado en ese ámbito, el periodista Jorge Fernández Menéndez, coincidió con él: La inseguridad no admite ocurrencias.


“López Obrador se clavó de lleno en ello (el tema de la inseguridad) con una cantidad de ocurrencias difíciles de evaluar en un solo texto. Prometió de todo, incluso, acabar en un máximo de tres años con la llamada guerra del narcotráfico, refrendó la amnistía a los narcotraficantes, aunque luego algunos de sus colaboradores trataran de matizarla, pero el propio Andrés Manuel insistió en su propuesta y además, dio a conocer un equipo y un diseño institucional tan confuso que ni sus integrantes lo pudieron explicar”, escribió Fernández Meneses.


“(Andrés Manuel) Dijo que crearía la Secretaría de Seguridad Pública donde colocaría a Alfonso Durazo, cuya mayor experiencia ha sido la de ser secretario particular: primero de Colosio en el PRI y luego de Fox, con el PAN. Durazo terminó digamos que en muy malas relaciones con colosistas, en particular, y con priistas y panistas en general. No tiene Durazo la más mínima experiencia en seguridad”, apuntó.


“López también dijo que crearía una Guardia Nacional que integraría a todas las instituciones militares y a todas las policías en el mismo paquete. Recalcó que quería un Mando Único de toda esa estructura que estaría bajo su mando directo, personal. Ninguna democracia en el mundo tiene algo semejante”, advirtió. 


Y remató:


“Se vanaglorió de sus éxitos en seguridad pública en la Ciudad de México, lo que resulta incompresible porque fue durante su administración cuando se rompió la seguridad capitalina, cuando se elevaron a niveles récord las extorsiones y los secuestros, tanto que generaron por primera vez una dura reacción ciudadana, expresada en la llamada marcha de blanco, en la que participamos cientos de miles de capitalinos y que López Obrador desechó calificándola como una marcha de pirrurris. Insistimos en un punto: López Obrador no entiende de seguridad pública y quienes lo aconsejan, salvo alguna que otra honrosa excepción, tampoco. Su propuesta es una suma de ocurrencias que ni siquiera están bien explicadas o tienen una lógica institucional”.


Justo a eso se refería Pepe Yunes cuando advertía que Veracruz no puede quedar en manos de alguien que pretenda gobernar a partir de sus ocurrencias, alguien como Miguel Ángel Yunes Linares (como sería su hijo, totalmente creación suya, incluso en lo político) que para ganar votos promete abatir la inseguridad en seis meses, y más tarde, ante la obviedad de su fracaso, opta por repartir culpas: A veces al gobierno federal (“es delincuencia organizada, no me corresponde”) a veces a los exgobernadores (“Fidel y Duarte los dejaron entrar”).


Ya ha sido exhibido en diversos espacios ese dislate del primogénito, heredero natural del trono, quien calificó de “ingenuos” a quienes creyeron que los problemas de Veracruz (en especial la seguridad) se resolverían en dos años.


En efecto, los veracruzanos pecaron de ingenuos al otorgarle el voto a su padre, quien prometió la paz en la entidad no en dos años, sino en seis meses.


¿Que no lo pudo hacer porque Fidel y Duarte le dejaron un caos? Parafraseando al hijo, “sería muy ingenuo” suponer que Yunes Linares no sabía el panorama que habría de encontrar en el rubro de inseguridad, del que se dice “experto”.


¿Lo percibieron?


Miguel Ángel Yunes Linares suele mimetizarse con los personajes que más odia. Cada día muestra más rasgos parecidos a Fidel (miente con tanta seguridad y aplomo como aquel), a Duarte (usa los mismos argumentos para explicar la alta incidencia delictiva) y ahora a Andrés Manuel (gobierna a partir de sus ocurrencias).


* * *


Epílogo.


Alejandro Montano, delegado de la Secretaría de Gobernación, retomó la práctica de celebrar conferencias de prensa conjuntas, por parte de los delegados federales. Este lunes tuvo lugar la primera y ahí anunció que para garantizar el blindaje de los programas sociales en Veracruz, de cara al proceso electoral de este año, todos ellos trabajarán en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Confirmó que las conferencias de prensa se harán todos los lunes, para que los ciudadanos estén conscientes del trabajo cotidiano que realizado en Veracruz el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. *** Este lunes en Xalapa una pareja fue herida por impactos de bala cuando caminaban por la calle Ébano, en la colonia Veracruz. Un sujeto les disparó desde un automóvil. *** En Tihuatlán, mientras tanto, Nestor Daniel Lara, ganadero originario de esa zona pero con residencia en Durango, comía acompañado de un escolta de seguridad y otra persona en la lonchería "Mely", ubicada a un costado de la subestación de la CFE de la comunidad Zacate Colorado, cuando fueron sorprendidos por sicarios armados que les dispararon. Los tres fallecieron. *** Y en el sur, la tarde de este lunes, en la congregación La Lima, fueron atacados el productor citrícola Juan Carlos Vázquez Bonilla y el alcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos en el entronque que conduce hacia la cabecera municipal de ese municipio. Un grupo de sujetos armados perseguían a dos unidades, en una de las cuales viajaba Juan Carlos Vázquez Bonilla, excandidato de AVE a la Presidencia Municipal. En La Lima se cruzaron con el alcalde y el empresario, a quienes sometieron, pero custodios de Vázquez Bonilla llegaron a rescatarlos. Juan Carlos Vázquez es hijo del conocido productor Erasmo Vázquez González, alias El Chivo y sobrino del exalcalde Abel Vázquez González y del fallecido Cirilo Vázquez Lagunes. *** Pero no se preocupe, ya el gobernador nos dijo que llevamos cinco semanas consecutivas reduciendo la incidencia delictiva. Podemos dormir en paz.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas