Al pie de la letra.
Raymundo Jiménez García.
 

Otras entradas
2018-01-08 / Unidad, legado de Renato
2018-01-05 / ‘Resucitan’ a Eva Cadena
2018-01-04 / García Escalante: negociazo
2018-01-03 / ‘Lady bolsas’, ¡Gobernadora!
2017-12-21 / * Magistrado bajo sospecha
2017-12-20 / El ‘Consentido’ de Peña
2017-12-19 / * ‘Mapaches’ yunistas en acción
2017-12-18 / Winckler: Alud de amparos
2017-12-14 / SAGARPA: ‘Sigue la mata dando’
2017-12-13 / ‘Premian’ a Montano
 
.
* Yunes: ¿su ‘as’ para cuándo?
2018-01-09

En octubre de 2016, cuando corría el rumor de que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) podría anular los comicios en los que Miguel Ángel Yunes Linares había sido declarado oficialmente triunfador por el OPLE, el ex candidato panista amagó con “cimbrar a México” con información que por razones de seguridad dijo tener muy bien resguardada, ya que supuestamente exhibiría las presuntas complicidades entre los altos mandos priistas que gobernaban la entidad y el país.


Días después, coincidentemente, el TRIFE validó el triunfo del ex abanderado de la alianza PAN-PRD. En la ceremonia de su toma de protesta como gobernador, el 1 de diciembre antepasado, hizo alusión al mismo tema, pero hasta la fecha sigue sin revelar el resultado de esa investigación que presumió haber realizado a título personal, antes de que asumiera la gubernatura.


¿Por qué Yunes no ha sacado aún ese “as” bajo la manga con el que presuntamente afianzó su acceso al poder? Y es que hoy, circunstancialmente, está en un inmejorable momento no sólo para “cimbrar a México” en plena sucesión presidencial, sino hasta para solidarizarse con su homólogo y correligionario Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, a quien la Secretaría de Hacienda le acaba de retener 700 millones de pesos en recursos federales en aparente represalia por el proceso penal que la Fiscalía estatal le inició al ex operador financiero del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez –muy allegado al ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones, por un presunto peculado de 250 millones de pesos.


De no hacerlo ahora, todo haría suponer que Yunes estaría reservándose esa carta secreta para otra mejor ocasión que considere altamente rentable para sus intereses políticos personales, como casi siempre lo ha calculado.


Y no se necesita ser mago para adivinar sus prioridades. Primero se propuso gobernar él y ahora se ha empecinado en heredarle el poder los siguientes seis años a su primogénito.


Para lograrlo ha recurrido a otro tipo de chantajes. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, terminó por ceder al capricho de Yunes Linares no obstante el manifiesto rechazo de algunos anayistas, como Juan José Rodríguez Prats, quien desde principios de diciembre de 2016, en un artículo publicado en el diario capitalino Excélsior, le había advertido claramente al mandatario veracruzano que “por favor, (…) no intente heredar el cargo a uno de sus hijos” porque, le remarcó, “sería el colmo del nepotismo.”


Sin embargo Yunes logró salirse con la suya. Anaya se ablandó en cuanto los dirigentes del PAN y PRD en Veracruz “destaparon” al mandatario veracruzano para la Presidencia de la República. Y al ex gobernador Dante Delgado –su histórico adversario político, al que en diciembre de 1996 se encargó de encarcelar por consigna del entonces presidente Ernesto


Zedillo, según declaró en reciente entrevista el líder de Movimiento Ciudadano–, lo habría persuadido con un inesperado paquete de candidaturas a diputados federales y locales.


Yunes parece tener a todos comiendo de su mano. Y es que este domingo 7, al acompañar a su amigo Pepe Yunes Zorrilla en el inicio de su precampaña a la gubernatura, hasta el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, decepcionó a los priistas agraviados que esperaban que arremetiera en contra del revanchista gobernante del PAN; máxime que en su “war room” (cuarto de guerra) el ex secretario de Hacienda tiene de asesor a Fernando Vázquez Rigada, un veracruzano experto en marketing político que en la sucesión gubernamental de 2016 fue el consultor de cabecera del ex candidato priista Héctor Yunes Landa, acérrimo crítico del panista.


Además, tampoco se olvida que en cuanto asumió la gubernatura, Yunes Linares se confrontó públicamente con Meade como titular de la SHCP. Y es que el mandatario veracruzano exigía el rescate financiero del gobierno estatal a su cargo por parte de la Federación. Inclusive amenazó absurdamente hasta con dejar sin efecto la adhesión del estado de Veracruz al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Al final, Meade terminó por apoyarlo en la renegociación de la deuda pública estatal, y a finales del año pasado, en el proyecto de presupuesto federal de egresos que aún presentó como secretario de Hacienda ante el Congreso de la Unión, el ahora precandidato presidencial del PRI incrementó en alrededor de 7 mil 500 millones de pesos las participaciones federales a la entidad para 2018, lo que le permitirá a Yunes en el cierre de su administración amortiguar buena parte del déficit de más de 800 millones de pesos mensuales que viene arrastrando el gobierno del estado en su gasto corriente.


REPERCUSIONES DEL ‘CHONGAZO’


Habrá que ver qué repercusiones tendrá en Veracruz la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación, cuya relación, por ejemplo, era muy cercana con el gobernador Miguel Ángel Yunes desde que ambos coincidieron hace 15 años en la Cámara de Diputados y eran protegidos de la maestra Elba Esther Gordillo, a la sazón secretaria general del CEN del PRI y coordinadora de la bancada priista.


De hecho, hay quienes se atrevieron a asegurar que Osorio Chong hubiera sido el “Plan B” de Yunes Linares para la Presidencia de la República en caso de que el ex gobernador de Hidalgo hubiera sido postulado por el partido tricolor en lugar de José Antonio Meade.


Pero, además, es posible también que el cambio en la SEGOB repercuta en las delegaciones federales, cuyos nombramientos tenían que pasar forzosamente por la aduana de Bucareli, por lo que la mayoría de los funcionarios estaban comprometidos con el fracasado proyecto presidencial del hidalguense.


Ahora, de concretarse la llegada de Alfonso Navarrete Prida a Gobernación, se prevé que haya cambios en algunas delegaciones federales y que lleguen a encabezarlas funcionarios identificados con otras corrientes políticas del gabinete presidencial, los cuales, por ley, estarán obligados a conducirse imparcialmente, lo que implicaría evitar también componendas y complicidades con el gobierno estatal del PAN.


Por cierto, este lunes, en conferencia de prensa, el representante de la SEGOB en Veracruz, Alejandro Montano Guzmán, informó que para prevenir e inhibir las conductas delictivas en materia electoral y tener un proceso basado en la equidad e imparcialidad, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ofrecerá a todos los delegados federales un curso de capacitación para garantizar el blindaje de los programas sociales.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas