La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2018-01-10 / La dictadura disfrazada que tiende a “monarquía”
2018-01-09 / Montano abrió las puertas a los medios de comunicación
2018-01-08 / Nota internacional, la vista de Meade por sus excesos
2018-01-05 / Tal vez por sus discursos, allanaron la casa del diputado
2018-01-04 / Muchos apasionados en la precampaña de sus favoritos
2018-01-03 / El caso del reloj se convirtió Trending Topic
2017-12-31 / Llegamos al 2018 y ahora vamos con todo ¡Muchas felicidades!
2017-12-22 / Morena vigilará rigurosamente el presupuesto 2018
2017-12-21 / Comenzó el show entre AMLO y Yunes Linares
2017-12-18 / Con el respaldo del gobierno federal, llega Alejandro Montano
 
.
Perdón y olvido para un pariente de Karime Macías
2018-01-11

Fue el 4 de enero del 2017 cuando el recién estrenado Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares,  que se refirió a los escandalosos casos de corrupción de varios ex funcionarios “duartistas” y lanzo la lapidaria frase “ni perdón, ni olvido”, tras señalar que las denuncias en contra de la “banda delictiva” seguían su curso.  


Precisamente a un año de distancia tal parece que le está fallando la memoria al choleño, porque sus acciones dicen lo contrario, si hay perdón y olvido pero solo para unos cuantos cuestionados ex funcionarios, casos evidentes son; el ex contralor Ricardo García Guzmán, el ex tesorero, Vicente Benitez y el ex Subsecretario de Administración de la Sefiplan, Juan Manuel del Castillo González, solo por señalar algunos, pero la lista es larga.  


Ahora a este grupo se le sumo el primo hermano de Karime Macías,  Eduardo Sánchez Macías, a quien no solo se le perdonaron sus culpas, sino que lo invistieron como candidato a la diputación federal por la alianza PAN/PRD/MC,  por el distrito de Martínez de la Torre. Al parecer lo bañaron con agua bendita y le expiaron sus pecados.  


El discutido destape ocurrió este martes en el Hotel  Aqua de Martínez de la Torre, ahí ante el asombro de propios y extraños,  el hijo del gobernador de Veracruz y precandidato de dicha coalición a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue quien lo destapo y le levantó el brazo a Sánchez Macías.


Pero el pueblo tiene memoria, los votantes recuerdan muy bien que fue hace 13 meses, cuando el ahora precandidato panista, fue acusado por el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de haber cobrado cantidades exageradas de dinero para sus empresas, durante la administración de Javier Duarte, gracias a las influencias de su prima Karime Macías.


El mandatario estatal dijo en ese entonces del ahora aspirante a diputado federal por el PAN, que además de quitarle el terreno que le regaló Duarte, no le pagaría un sólo peso del que le debían pues ya “mamaron suficiente”.


Pero hay otro escandaloso caso donde está involucrado Sánchez Macías, se trata de los terrenos que le fueron donados hace dos años por el gobierno duartista a la fundación “Sanchez Macias”, misma que el Gobernador electo, Yunes Linares frenó con un amparo promovido que impedía al Registro Público de la Propiedad, asentar como nuevo dueño de una superficie de más de 14 mil metros cuadrados en el municipio de Martínez de la Torre al ex diputado.


El empresario y ahora ex priísta Eduardo Sánchez Macías y su asociación “Transformando el campo de Veracruz”, recibió su nominación con una sonrisa burlona, muchos preguntaron de que o de quien se ríe, otro contesto por ahí, creo que de todos.


Se continúa posicionando el candidato independiente


Ante la gran decepción que existe entre el electorado, sobre los partidos políticos,  el Contador Público Antonio Illescas Marín, egresado del Universidad Cristóbal Colón como contador público, con especialidad en auditoria y maestría en gestión pública laboral podría dar la sorpresa.


Después del éxito que obtuvo Jaime Rodríguez “El Bronco”, en el estado de Nuevo León, como candidato independiente a la gubernatura de ese estado, provocó que esa determinación fuera inspiración para algunos ciudadanos cansados de ver tanta corrupción, para solicitar la oportunidad de participar como candidato y ser una alternativa para influir en mejorar las condiciones de vida que tenemos los mexicanos y los veracruzanos.


Hemos visto incursionar en la política a personas sin ninguna formación académica, personajes que muchas veces viven en el desprestigio y con marrullerías han ganado esas posiciones, para continuar enriqueciéndose y desprestigiando el quehacer político.


Me queda claro que no es fácil tomar esa decisión y por eso la sociedad debiera valorarla más, apoyar a estas personas que no tienen un “padrino”, pero que tienen ganas de trabajar y hacer algo a favor de la tierra que los vio nacer.


Después de haber recabado las firmas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE), el precandidato a la diputación federal por el Distrito de Veracruz, por la vía independiente, se manifiesta confiado de poder obtener los votos necesarios para llegar al Congreso de la Unión.


La carrera laboral de Antonio Illescas podría incluirse en aquella vieja frase “pertenece a la cultura del esfuerzo” porque se desempeñó en agencias aduanales, en la planta de Laguna Verde, el Conalep, Pemex, Ayuntamiento de Veracruz y en programa Oportunidades del gobierno federal. Actualmente es presidente de la Asociación Civil Transformando Ideas.


Algunas “viudas” de Osorio Chong están preocupadas


La salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación, seguramente va a tener repercusiones en todo el país y Veracruz no es la excepción.


El panorama desde que se dio a conocer ese anuncio la semana pasada, prendió los focos rojos en el ánimo de algunos priistas y algunos panistas, que se sentían cerca de ese poder omnímodo que ejercía el hidalguense.


Quien hizo correr la voz desde hace un año y medio, que el ex titular de gobernación era su compadre, debe estar muy preocupado, al grado que ahora busca por todos los medios, hasta confrontándose con los de su partido, buscar el cobijo del presidente Enrique peña Nieto.


Nada es extraño en la política, así es que esa “bronca” que le tira a Andrés Manuel López Obrador no es gratis, lleva toda la intención de atraer los reflectores y decir con esas acciones “yo estoy con usted y dispuesto a todo”.


“Que Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se rasque con sus propias uñas…”  


Insisto: “…Y de repente todo cambia” y él lo sabe.


El 2 de febrero, la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan


Dentro de 20 días comienza la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, una de las más tradicionales y más esperadas por los veracruzanos, donde se puede apreciar el talento de los repentistas que hacen una Décima al momento, es un talento característico de los hombres y mujeres que viven a lo largo de la Cuenca del río Papaloapan.


Los toros, los toritos, el fandango, el arpa, la jarana y el jolgorio natural de esa gente hermosa y bullanguera, es lo que nos llama a trasladarnos a esa tierra llena de encanto.


La cocina tlacotalpeña, los trajes de jarocha, las artesanías y muchas cosas más, hacen el marco de una verdadera fiesta de un pueblo alegre y hospitalario.


Muchas veces he tenido la oportunidad de disfrutar ese paseo y caminar por sus calles para admirar las casas con sus portales y mecedoras en el corredor para recibir la tarde calurosa que solo recibe la brisa del Río de las Mariposas.


Si usted no ha ido a Tlacotalpan realmente se ha perdido de una gran experiencia, visitar el bar de Tobías y observar las fotografías inéditas de Agustín Lara es un deleite. Observar a las costureras como hacen muchas prendas de vestir a la usanza regional también es un verdadero espectáculo. Vámonos a Tlacotalpan el 2 de febrero a las fiestas dela Candelaria. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas