La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2018-01-17 / No quieren a Tavo Ruiz y se lo dicen en su cara
2018-01-17 / No quieren a Tavo Ruiz y se lo dicen en su cara
2018-01-16 / Jazmín Copete inició con el pie izquierdo
2018-01-15 / La carta de Octavio Fitch parece otra manipulación
2018-01-12 / En juego la simpatía del gobernador Yunes Linares
2018-01-11 / Perdón y olvido para un pariente de Karime Macías
2018-01-10 / La dictadura disfrazada que tiende a “monarquía”
2018-01-09 / Montano abrió las puertas a los medios de comunicación
2018-01-08 / Nota internacional, la vista de Meade por sus excesos
2018-01-05 / Tal vez por sus discursos, allanaron la casa del diputado
 
.
Andrés Manuel busca el potencial de votos de Veracruz
2018-01-18

El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, vino la semana pasada al estado de Veracruz; esta semana se encuentra aquí de nueva cuenta, porque evidentemente el potencial de votos que existe es tan grande, que no puede ser desaprovechado.


Pero el tabasqueño además de conocer ese capital, que ha crecido a su favor, sabe que con ese efecto también crece el candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, quien mucho ha mejorado el contenido de sus discursos y con su sonrisa se ha ganado a los diversos sectores.


Cuitláhuac está haciendo precampaña porque así lo establece la ley, pero le va a suceder, por muchas razones, lo mismo que le sucedió a Miguel Ángel Yunes Linares; la gente se cansó de ver la ineficiencia y corrupción del PRI y pensó que sería una buena opción el PAN con las arengas de Yunes Linares, pero ahora, cuando la desesperación vuelve a invadir a toda la sociedad por los malos resultados, la alternativa que le queda es votar por Morena.


Los dirigentes de Morena de todos los rangos, manifiestan unidad en todos sus trabajos, factor que hace falta en los otros dos grandes partidos, porque al interior del PRI se ve y se siente la distancia, el frío y las traiciones no solo en Veracruz, sino en otros estados, donde desde el inicio no estuvieron de acuerdo con la designación del candidato.


Dirigentes del PRI continúan con las malas prácticas


Es posible que el PRI tenga una gran estructura en todo el territorio nacional, pero los líderes se quieren seguir comportando con las mismas costumbres de antaño, que hoy ya no son adecuadas.


Tan solo ayer pude ver una fuerte discusión entre algunas y algunos militantes de la zona conurbada a través de Facebook, estaban ofendidos porque no les corren la cortesía de invitarlos a todas las reuniones y eso los pone muy incómodos; tal vez tengan razón, porque solo unos cuantos acuden a esas reuniones y marginan intencionalmente a otros.


Lo que podría ser una insignificancia en otras actividades, en política son errores garrafales, porque la soberbia los invade a esos que se sienten cerca del dirigente o del candidato y relegan a los otros, que en muchos casos, son los que verdaderamente trabajan.


En el PAN, con la salida de Margarita Zavala se comenzó a sentir la fractura, en tanto que el precandidato de ese partido a la presidencia de la república, Ricardo Anaya Cortés, continúa con sus discursos agresivos pero sin mayor impacto, son expresiones que viven un día y al otro día se mueren, porque no tienen una repercusión sólida.


Una entrevista fuerte y directa tuvo Yunes Márquez


Este miércoles en San Andrés Tuxtla el candidato de PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez sintió la presencia de la prensa dura de ese municipio, lo acosaron a preguntas y en algunas respuestas se le desdibujó la sonrisa.


Cuando le preguntaron si al ex alcalde que dejó afectadas las finanzas del Ayuntamiento lo va a meter a la cárcel como a Javier Duarte, el precandidato se hizo de lado y ofreció una respuesta muy conocida, dijo que serán las autoridades correspondientes porque falta hacer la revisión de la cuenta pública y eso podría demorar unos 10 meses. Los reporteros solo se vieron entre sí, cuando escucharon esa respuesta.


Le preguntaron también que va a pasar con la rehabilitación de la carretera porque se van a llevar la maquinaria y con esa medida se corre el riesgo de que ya no continúen los trabajos. Él respondió que los trabajos van a continuar de Paso del Toro hasta Acayucan porque esa obra la gestionó el gobernador y él tiene palabra.


Una pregunta realmente difícil fue cuando le preguntaron acerca de Vicente Benitez, si con el vómito negro ya todo quedaba resuelto y respondió que eso estaba en manos de la Fiscalía y que no se trata de quemar leña verde.


Ese encuentro con los reporteros fue casi una prueba de resistencia porque lo cuestionaron de varios temas y no tuvo otra más que responder aunque a veces trató de escurrirse. Al menos escuchó expresiones que solo se manejan en corrillos y difícilmente se le mencionan a los involucrados.


Los precandidatos a la gubernatura por el estado, José Yunes Zorrilla, Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García, deben estar conscientes de sus FODAS, dirían los investigadores, ellos conocen sus fortalezas y debilidades y los tres tienen algo de esas cualidades y defectos.


Analistas políticos reconocen la ventaja de AMLO


En el noticiero de Carlos Loret de Mola de este miércoles, pude escuchar las opiniones de tres expertos en el análisis político: Roy Campos, René Delgado y Gabriel Guerra, que junto con el conductor de ese programa coincidieron en que la ventaja la lleva Andrés Manuel López Obrador y muy considerable, aunque faltan cinco meses y medio para las elecciones dijo Carlos Loret.


En este momento la carrera es de uno y lo persiguen dos, es decir lo que se está peleando es el segundo lugar, porque al primero no es momento de querer remontar tan rápido ya que hoy apareció López Obrador con 23 puntos, 20 Ricardo Anaya y 18 José Antonio Meade.


Coincidieron también en que no se ve un PRI cohesionado, no se ve a la dirigencia con una buena relación con la presidencia ni con el candidato, y eso no ayuda a Meade, tal vez porque no era el candidato que esperaban.


Ricardo Anaya es un joven inteligente pero le falta experiencia y el ímpetu en sus discursos por señalar los errores y amenazar con mandarlos a la cárcel, podría no ser adecuado ese discurso por ahora.


En tanto que a López Obrador no se le ven rencores personales y tal vez esa sea su estrategia, porque las derrotas anteriores le dieron una amplia enseñanza y sabe cómo comportarse en una contienda.


López Obrador continúa fijando la agenda de la semana y cada vez que lanza un anuncio, pone a la gente a pensar como contestar y así dijo amnistía, presentó su gabinete y otras actitudes que ha tenido obligan al resto de los precandidatos a seguirlo.


Con mucha autoridad en las voces de esos especialistas se pudieron despejar muchas dudas de lo que está sucediendo en la esfera de la política nacional.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas