Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2018-01-16 / ¿Cuáles fueron los “acuerdos” con la delincuencia?
2018-01-12 / Violencia imparable en todo el estado
2018-01-06 / Crónica del registro de Pepe Yunes como precandidato al gobierno del estado
2017-12-23 / ¿Porqué no le creemos a Miguel Ángel en el caso de Gumaro?
2017-12-22 / La Fiscalía y la delincuencia tenían los mismos datos en el caso de Gumaro
2017-12-19 / •Pepe será el candidato; Héctor lo confirma
2017-12-15 / Xalapa más viable en lo financiero que Boca del Río
2017-12-14 / Semar debe ser titular de Seguridad Pública en Veracruz
2017-12-12 / La “videovigilancia” de MAYL, programa fantasma
2017-12-08 / Trending Topic el Informe de Pepe Yumes
 
.
4 Operadores financieros de AMLO en el ayuntamiento de Xalapa
2018-01-18

  • También hay exfuncionarios de Duarte


Hipólito Rodríguez Herrero, el nuevo presidente municipal de Xalapa, en un principio se presentó como un candidato ciudadano, que ni siquiera tenía militancia partidista en Morena.


Hoy, ya como presidente municipal, está por completo entregado al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, tanto que incluso albergó a –por lo menos- cuatro operadores financieros del todavía precandidato presidencial, los cuales –además- llegaron de fuera.


Pero también le dio cobijo a exfuncionarios de los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte.


El 12 de diciembre, en el marco del proceso de entrega-recepción del ayuntamiento de Xalapa, dijo que los funcionarios de su administración los había escogido por su “amor y compromiso con la capital”.


Nada más que hay un detalle, ¿qué amor y qué compromiso con Xalapa pueden mostrar quienes nunca antes habían vivido en la misma?.


Ese es el caso de los cuatro operadores financieros de Andrés Manuel incrustados en la actual administración municipal.



  1. El principal operador financiero de Andrés Manuel que está en el ayuntamiento de Xalapa es Javier Núñez López.


Javier Núñez López fue señalado de un desvío de 92.7 millones de pesos en 2009, del gobierno del entonces Distrito Federal, cuando Marcelo Ebrard era el titular.


Núñez López fue director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y en el 2009 aportó 2 millones 20 mil pesos para hacerse socio de la asociación SAD Desarrollo y Transparencia, a la par de fundar la agrupación Austeridad Republicana A. C.


Estas dos agrupaciones fueron beneficiadas durante el gobierno de Marcelo Ebrard, cuando se les otorgaron 19 contratos por asignación directa y uno más por invitación restringida, todos por un monto total de 92.7 millones de pesos, según un trabajo publicado entonces por el periódico Reforma y replicado por el portal SinEmbargo


El 21 de agosto de 2012, cuando el escándalo ya había explotado en pleno, López Obrador negó a Javier Núñez; dijo que sí lo conocía, pero que no eran cercanos.


Reforma en su edición del 22 de agosto de 2012 publicó que el político tabasqueño calificó como falso que Núñez López impulsara al movimiento lopezobradorista y aseguró: “Sí conozco a Javier. No tengo ninguna relación (con él). Es falso (que él haya conseguido contratos millonarios). Lo que publican es un refrito”.


Sí lo conocía. No tenía ninguna relación, pero sí lo defendió.


Ese mismo Núñez López, que fue funcionario en el gobierno de López Obrador, y al que éste no conocía, el 17 de abril de 2013 (menos de un año después) fue designado como director de Administración de la Secretaría de Salud en el gobierno del estado de Tabasco, poco después de que Arturo Núñez Jiménez, fue electo gobernador para el periodo 2013-2018, postulado por el PRD, pero con un amplísimo apoyo de Andrés Manuel, tanto que le dio 3 secretarías de despacho.


Así que ese mismo Andrés Manuel, que conocía a Javier Nuñez, pero con el que no tenía cercanía, lo impulsó para ocupar un puesto administrativo en una dependencia que maneja grandes cantidades de dinero.


Y ahí estuvo, haciendo lo que sabe hacer, hasta principios de 2015, cuando dejó el gobierno del estado y se fue tras la dirigencia estatal de Morena.


Salió antes de que el 14 de abril de 2015, Andrés Manuel rompiera con Arturo Núñez y que el gobernador de Tabasco hiciera renunciar a los cercanos de López Obrador que estaban en su gobierno.


Y ese Javier Núñez, para entonces ya debía ser cercano y no nada más conocido de Andrés Manuel, porque de otra forma no se hubiera convertido en el dirigente estatal de Morena en la entidad.


De la presidencia de Morena en Tabasco salió en octubre de 2017 y de ahí jaló en directo hacia Xalapa, para incorporarse de lleno a la administración de Hipólito Rodríguez.


Hoy es el director de Administración del ayuntamiento de Xalapa, un municipio que tiene un presupuesto de 1,121 millones de pesos para éste año.


Y siendo cercano a López Obrador, las sospechas que se despiertan son muchas.


A esas alturas ya estaría difícil que Andrés Manuel dijera que lo conoce, pero que no tiene cercanía.



  1. Otra operadora financiera de López Obrador es Vanessa Ortega Gorozpe, quien fue nombrada jefa de la Unidad de Adquisiciones.


Vanessa fue directora de área en la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera, de donde salió por presuntas irregularidades; ella era parte del paquete de funcionarios que estaban en la administración de la ciudad de México, por la negociación que hubo entre Andrés Manuel y el Jefe de Gobierno.



  1. Un operador financiero más es Hebert Gabriel Torres Magaña, también llegado de Tabasco. A él le dieron el nombramiento de director de Recursos Humanos, un puesto aparentemente pequeño, pero que en una estructura de 3,000 empleados sí reviste importancia.


Hebert es –supuestamente- el encargado de controlar la estructura electoral con la que Morena piensa operar para ganar todas las elecciones de diputados y de gobernador que habrá éste año en esa ciudad.


El caso de Hebert Torres tiene su peculiaridad, porque antes de éste cargo fue designado como contralor interno del poder Legislativo de Tabasco, apenas el 9 de octubre del 2017, menos de 3 meses antes de la nueva designación.


El sueldo, de entrada, era superior en Tabasco y en Xalapa además tiene que pagar hospedaje y alimentos (¿O esos se los cubrirá el ayuntamiento?).



  1. El cuarto operador financiero es Roberto Tejero Castañeda, el Tesorero Municipal. Fue director de Presupuesto de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de 2007 a 2009, durante el mandato de Marcelo Ebrard.


En la misma administración, de 2009 a 2012 laboró como Subdirector de Presupuesto de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México (Caprepa) y su puesto más reciente lo desempeñó hasta 2015, como Subsecretario de Predial y Catastro del ayuntamiento de Juitepec, Morelos.


“Una persona que ha trabajado por muchos años con la ciudad de México, cumpliendo con responsabilidades precisamente con el manejo de los fondos públicos”, refirió Hipólito Rodríguez, cuando lo presentó el 13 de diciembre de 2017.


Lo que no dijo en ese entonces es la cercanía que tiene con López Obrador.


Ellos no tienen “amor y compromiso” con Xalapa.


Entonces, ¿qué los motivó a moverse?.


Ellos controlan la administración, las compras, el personal y la tesorería del ayuntamiento.


¿Casualidad?.


Pero además están llenando esas dependencias de personal que trajeron de Tabasco y de la Ciudad de México, desplazando a trabajadores xalapeños, lo cual, no despertó ninguna simpatía entre los empleados municipales.


Ellos son -muy probablemente- operadores financieros de Andrés Manuel López Obrador.


¿O en verdad no hay en Xalapa profesionales que puedan cubrir esos cargos?.


Yo creo que sí.


Vaya, hasta entre los simpatizantes de Morena existen.


Pero tan sólo éste año el de Xalapa es un presupuesto de 1,121 millones de pesos.


Una cantidad nada despreciable.


EL FUNCIONARIO QUE LLEGÓ DEL GOBIERNO DE DUARTE. Juan Carlos Olivo Escudero, es un funcionario que llegó al ayuntamiento de Xalapa y que estuvo ligado a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, en la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Sedema) y que todavía está activo y cobrando en el Colegio de Veracruz.


Hoy es el director de Servicios Municipales del ayuntamiento de Xalapa.


Fue jefe del Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental en la SEDEMA de 2007 a 2012, con Fidel Herrera. Habilidoso, en el gobierno de Javier Duarte fue nombrado Director General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la misma dependencia, cargo que ocupó hasta 2016, cuando logró ubicarse como investigador en El Colegio de 


Veracruz, donde todavía sigue activo.


Juan Carlos Olivo representa la conexión que tuvo Hipólito Rodríguez con los gobiernos estatales anteriores.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas