La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2018-01-18 / Andrés Manuel busca el potencial de votos de Veracruz
2018-01-17 / No quieren a Tavo Ruiz y se lo dicen en su cara
2018-01-17 / No quieren a Tavo Ruiz y se lo dicen en su cara
2018-01-16 / Jazmín Copete inició con el pie izquierdo
2018-01-15 / La carta de Octavio Fitch parece otra manipulación
2018-01-12 / En juego la simpatía del gobernador Yunes Linares
2018-01-11 / Perdón y olvido para un pariente de Karime Macías
2018-01-10 / La dictadura disfrazada que tiende a “monarquía”
2018-01-09 / Montano abrió las puertas a los medios de comunicación
2018-01-08 / Nota internacional, la vista de Meade por sus excesos
 
.
Rico Yunes, pobre Veracruz; Brozo
2018-01-19

A muchos veracruzanos seguramente molestó el comentario de “Brozo” cuando se refirió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le hizo una serie de señalamientos por la forma como ha gobernado el estado y por el incremento de secuestros, que ahora se elevó al 500 por ciento en el año que lleva de gestión.


Me dijo una amiga mientras tomábamos café, que le dieron ganas de contestarle al comentarista de televisión, pero con qué cara, si todo lo que fue diciendo es verdad porque lo estamos viendo y viviendo todos los días.


Además la evaluación metodológica que hace la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, refleja la situación que prevalece en todo el país y no es exclusiva del estado de Veracruz.


A mi WhatsApp me llegaron cuando menos cinco repeticiones de ese programa, lo que entiendo que fue masivo, al menos por esa vía se dio a conocer ese golpe al ego del gobernador Yunes Linares. Después vi ese video en el portal de noticias “Versiones” y aun ahí estaba hasta la tarde de este jueves.


Con todas sus palabras “Brozo” le dijo al gobernador que se deje de hacer tonto y que atienda al estado, porque no ha podido actuar con autoridad para resolver los problemas más apremiantes, y se entretiene retando a un debate al puntero de los precandidatos a la presidencia de la República.


Entre otras cosas el comentarista Víctor Trujillo dijo que el gobernador se da lujos, tiene muchas casas, puede dormir bien y quiere dejar a su hijo como gobernador, pero el delito del secuestro se ha incrementado de manera espantosa, por lo que sostuvo que hacía un reclamo estridente.


Las caricaturas que se vieron en los medios de comunicación local y nacional, también le dedicaron espacios a la noticia de los cuerpos que se encontraron en una camioneta en el fraccionamiento “El Tejar” al inicio de la semana.


Si Yunes Linares no se desliga de la campaña de su hijo, los resultados no van a ser los que espera, porque el efecto que le está llegando al precandidato es de carambola, pero son impactantes y también duelen.


Que vea el gobernador las carencias del hospital: Empleada


Guardar las apariencias o hacerse desentendido pasó de moda, la gente enfrenta la realidad y la denuncia, como lo hizo la trabajadora del hospital “Dr. Luis F. Nachón”, cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comentó acerca de la vista panorámica tan hermosa que tienen desde una ventana de ese nosocomio.


La empleada se le acercó y le pidió que acudiera a las áreas que requieren de esquipo y herramienta, porque donde él se encontraba era la parte nueva del hospital y que conociera eso no ayudaba en nada.


La trabajadora le fue detallando y es que falta equipo de oftalmología, de Rayos X y otras cosas, además de que el personal suplente tiene que cumplir horarios hasta de 12 horas on un sueldo de mil 800 pesos quincenales, lo cual es injusto.


“Que chiste tiene que vea la parte nueva, lo importante es aprovechar la visita del gobernador para que conozca las verdaderas necesidades”, insistió en voz alta la trabajadora que no quiso dar su nombre para evitar represalias.


La actitud de esta trabajadora debiera servir de ejemplo para que se pongan al descubierto las deficiencias de los servicios, no solamente de los hospitales, sino de las escuelas, las oficinas y las acciones de los empleados que solo se conforman con registrar su entrada y no se sabe que es lo que realmente hacen en algunas dependencias.


Indígenas no van a vender su dignidad en las elecciones


Al Congreso del Estado llegó un grupo de veracruzanos indígenas que radican en el Valle de Uxpanapa y en otros puntos de la entidad, de inicio quedaron impresionados por el edificio que realmente es bonito, pero se decepcionaron cuando vieron que no hay respeto al interior de esas instalaciones, porque todos están distraídos mientras toma la palabra un diputado en la tribuna.


Isabelino Gómez Gómez de la etnia zoque, dijo que en su pueblo cuando toma la palabra un agente o sub agente municipal, todos guardan silencio, porque cuando hablan siempre abordan cosas de interés para ese grupo.


Llegaron como invitados del diputado Francisco Martínez Martínez del Partido Verde Ecologista, para orientarlos a constituir un Consejo Consultivo Indígena y a que conocieran a otros diputados, pero la decepción fue grande.


Afortunadamente la inteligencia es natural en los seres humanos, por lo que con una gran capacidad explicaron su situación y es que dijeron que no tienen hospitales; cuando en alguno de esos pueblos hay una clínica no hay médicos y cuando hay médicos, no hay medicinas, por lo que expresaron que se sienten abandonados.


Reyna Paola de Sánchez de la comunidad Santiago Sochiapa, dijo que ahora que vienen las elecciones los van a volver a buscar los candidatos, pero ya no van a vender su dignidad porque siempre los quieren comprar con una despensa pero después los dejan igual y no hay avance en esas comunidades. Una despensa no soluciona esos problemas, insistió.


Pude ver a los miembros de las etnias zoque, maya, popoluca, chinanteco que dejaron en claro que no están dispuestos a recibir dádivas porque algunos candidatos en su desesperación por ganar llevan hasta cemento, pero realmente son muchas las necesidades que tienen y hasta hoy nadie los atiende de manera formal.


¿Será que Dante Delgado quiso ayudar a Ricardo Anaya?


La nota que este jueves pudo haber dado el precandidato del PAN, PRD y MC a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, la dio uno de sus aliados, Dante Delgado Rannauro pero en rigor, no lo ayudó.


Otra vez le faltó tacto al ex gobernador veracruzano, porque en plena conferencia de prensa impidió a los reporteros que hicieran preguntas al precandidato, porque tenía prisa y lo podría dejar el avión y él lo retiró, dejando impresionados a los representantes de los medios de comunicación de la ciudad de México.


Les dijo a los reporteros que no hablen de otros candidatos y que se ajusten a lo que se digan los boletines de prensa. Así nada más.


Dijo que van a enviar mensajes que calen profundamente en la sociedad y no será con ocurrencias de los que preguntan y los que contestan.


Será que Dante Delgado lo hizo para ayudar a su candidato o que otra cosa podemos pensar, porque cuando alguien se presenta y lo saludan y lo vuelven a saludar, hemos escuchado muchas veces que alguien le dice “parece que andas en campaña”. Tal vez esa situación no la conoce el líder de Movimiento Ciudadano, pero Ricardo Anaya anda en precampaña. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas