Hora Libre.
Álvaro Belin Andrade.
 

Otras entradas
2018-01-17 / Yunes ataca a la delincuencia… en discurso
2018-01-15 / Yunes, rebasado por violencia criminal
2018-01-12 / Las buenas (falsas) noticias de Yunes Linares
2018-01-11 / Yunes anda caliente
2018-01-09 / El mito justiciero de Yunes y el PAN
2018-01-08 / Meade, Anaya y AMLO sacaron chispas en Veracruz
2018-01-05 / La judicialización de la política, en marcha
2018-01-03 / Jornada electoral 2018, la más inequitativa
2018-01-02 / Veracruz, mala noticia nacional
2017-12-23 / Al Senado por Veracruz, no todos están seguros
 
.
Crece el secuestro, pero Yunes no lo ve
2018-01-19

Ha sido una ventaja que Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, no ponga en observación al país y a los estados respecto a la incidencia de delitos como el homicidio doloso, el robo con violencia o la extorsión. De lo contrario, a Veracruz le hubiera ido peor que como le fue como el estado con mayor incidencia en secuestro.


No es algo que desconociéramos los veracruzanos y, menos, los periodistas, quienes hemos sido reiterativos en señalar, con datos oficiales en la mano, la grave situación de violencia criminal que ha ido en aumento con la entrada al gobierno estatal de un “experto” en combate al crimen como Miguel Ángel Yunes Linares. 


Lo que pasa es que tanto esta organización como su presidenta, quien no ha desaprovechado las ofertas para ir como candidata a un puesto de elección popular hechas por el PAN, han logrado bocinas nacionales para señalar este negativo hándicap de quien hoy está empeñado en heredarle el puesto a su hijo mayor. 


Y ahí sí que le duele a los panistas. Que nosotros lo expongamos a los veracruzanos no les importa, porque creen que en redes sociales pueden echar abajo esta información con solo señalar que las críticas son motivadas por falta de convenios de publicidad o embutes. 


Pero la Wallace es otra cosa… y caló profundo. En efecto, Isabel Miranda dejó claro que mientras en 2017 se observó en el país un decremento de 17 por ciento en el número de secuestros respecto a los reportados en 2016, en Veracruz ocurrió justo lo contrario. Y de qué manera. 


Un aumento estratosférico


Aunque hasta el momento no ha salido el góber tuitero con algún video tildándola de loca e invitándola a debatir, con su proverbial y famosa amabilidad, lo cierto es que lo dicho por Miranda de Wallace debió hacerlo retorcer de coraje. Y es que la presidenta de Alto al Secuestro dijo que en los primeros 11 meses de la gestión de Yunes Linares en Veracruz se incrementó este delito en un 462.2 por ciento, en comparación con los primeros 11 meses del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.


Según los números que hemos obtenido del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre incidencia delictiva del fuero común, en los primeros 11 meses de Duarte se abrieron 51 carpetas de investigación por secuestro, mientras que en el mismo periodo del gobierno de Yunes esta cifra escaló hasta las 162 carpetas, lo que habría significado un incremento del 217 por ciento, que ya se podría señalar como escandaloso. 


Miranda de Wallace, sin embargo, debe referirse no solo a lo reportado por la Fiscalía General del Estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sino debe haber agregado otras fuentes informativas, como aquellas directas de las víctimas que prefieren no reportar a las autoridades ministeriales por miedo a que estas sean controladas por las propias organizaciones delictivas o para evitar que los criminales cumplan con la amenaza de ultimar a sus familiares si denuncian ante el Ministerio Público.


Les dolió en lo más profundo


La fama de ser un gobernador absolutamente incapaz de contener la violencia criminal en Veracruz cada vez se hace más notoria a nivel nacional e internacional. Que una antigua aliada del panismo como Isabel Miranda haya puesto el dedo en la llaga de un delito en particular, el secuestro, hizo que reaccionaran de inmediato. 


En Boca del Río, el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz calificó de falsas o erróneas las cifras anunciadas en una entrevista de radio con el periodista Ciro Gómez Leyva, por la organización Alto al Secuestro, a la que solicitarán que les detalle la información porque la Fiscalía cuenta con información que apunta a que el aumento de casos de secuestro no fue tan impactante en 2017. 


Y, bueno, lo que pasa es que el Fiscal y su gente no cayeron en la cuenta de que Isabel Miranda comparó los primeros 11 meses de gobierno de Duarte con similar periodo de Yunes, y creyeron que comparaba 2017 con 2016. Según la Fiscalía General del Estado, en 2016 hubo 132 secuestros mientras que en 2017 fueron 172; pero Miranda comparaba diciembre de 2010-2011 con el periodo 2016-2017. 


Yunes Márquez defiende a su papá


El candidato panista a Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, tiene un grave problema político: no puede criticar al gobierno que piensa suceder: no solo es de su mismo partido sino que lo dirige alguien de su propia familia: su padre, para más señas. 


Sobre el problema de inseguridad, lo más que ha dicho es que quienes creyeron en la promesa de su padre de acabarlo en seis meses habían pecado de ingenuidad. 


Este jueves, en Coatzacoalcos, a donde acudió como parte de su precampaña para lograr la candidatura del PAN-PRD-MC, Yunes Márquez descalificó las estadísticas de la organización Alto al Secuestro respecto a un aumento del 400 por ciento en los casos de secuestros. Y fue más allá: dejó entrever que la información presentada por Isabel Miranda de Wallace carece de seriedad y tiene un trasfondo político:


“Yo creo que la señora Wallace tiene una agenda política, ésa es la realidad, hay otras organizaciones serias que demuestran totalmente lo contrario. En el caso del secuestro también ha habido muchas detenciones en las últimas semanas y rescates en todos los casos y eso creo que es positivo, es un tema complicado, que requerirá tiempo, inversión y seriedad, esto no es nada más de criticar, es de resolver el problema de raíz y creo que así se está haciendo, no es un tema inmediato”.


Miranda de Wallace les responde


Ante las declaraciones del Fiscal General Jorge Winckler (y, aunque no lo mencionó, también las del candidato Yunes Márquez), la presidenta de Alto al Secuestro reviró que esa organización sustenta sus informes en varias fuentes: “en información oficial, referente a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las cifras que cada Unidad Antisecuestro Estatal nos proporciona, en las cifras de secuestros atendidos por autoridades federales y en notas periodísticas que dan cuenta de secuestros que no son integrados en carpetas de investigación, indebidamente por las autoridades estatales…”.


“Con base en lo anterior, las cifras con las que cuenta la Asociación muestran que el estado de Veracruz, en términos absolutos, es la TERCER entidad con mayor incidencia de secuestro a nivel nacional”.


Y aclara que las cifras recopiladas por esa asociación corresponden al periodo de diciembre 2016 a diciembre 2017, las que reflejan los siguientes puntos:


-189 secuestros reportados por la UECS Veracruz


-93 secuestros reportados por autoridades federales (PGR y Policía Federal)


-61 secuestros localizados en medios de comunicación


TOTAL: 343 secuestros durante los primeros once meses del Gobierno de Miguel Ángel Yunes. 


“Por lo cual, sostenemos, esta cifra representa un incremento de 462.2% respecto a los 61 secuestros registrados en el mismo periodo del Gobierno de Javier Duarte”.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas