Al respecto.
Alejandro Aguirre Guerrero.
 

Otras entradas
2018-01-18 / Una charla con Miguel Osorio Chong
2018-01-16 / Ni los dos Yunes ni Cuitláhuac
2018-01-11 / AMLO, “de pechito” en Veracruz
2018-01-09 / La última elección de Javier Duarte
2018-01-04 / Veracruz, entre dos Yunes y un Cuitláhuac
2017-12-21 / AMLO vs Yunes
2017-12-19 / Charla con Miguel Osorio Chong
2017-12-14 / ¿Por qué la carta de Karime?
2017-12-07 / Ensalada de Yunes
2017-12-05 / Elecciones e inseguridad en Veracruz
 
.
Los “millennials” que votarán
2018-01-23

¿Será que los candidatos al Gobierno de Veracruz sepan lo que es un “millennial” más allá de la definición de diccionario o la que “todo mundo” maneja? Se les ve muy metidos, a todos, en la pre campaña tradicional, la de reuniones con la militancia, la del comunicado de siempre. 


Aquello de “pre campaña” es un mero formulismo; la “pre campaña” es “campaña”; no se le habla a los “militantes”, se le habla a todos los votantes. Ojalá la autoridad electoral, con las últimas experiencias, borre la figura de “pre candidato”, pues los partidos eligen a un “candidato de unidad” para ocupar, justamente, ese tiempo en comunicar mensajes al padrón electoral completo. 


En fin, ubicándonos en las “pre campañas” que en realidad son “campañas”, ¿qué hacen los candidatos por convencer a los votantes primerizos?, ¿qué efectúan para llegar al que sólo se entera a través de redes sociales?, ¿qué hacen para comunicar algo a los que sólo se exponen a los “influencers” estatales, nacionales o internacionales? 


A nivel federal, votarán por primera vez 14 millones de jóvenes, todos ellos inmersos en redes sociales y en su vanguardismo que no encaja, estemos o no de acuerdo, con el candidato que sigue usando el tono de concurso de oratoria para hablar en público. 


¿Le interesará el mensaje de Miguel Yunes Márquez, José Yunes o Cuitláhuac García, a los que apenas cumplieron 18 años en Veracruz?, ¿y a los de 25 años? Según datos oficiales, los jóvenes de 18 a 29 años representan un tercio del total de los inscritos en la lista nominal del INE. Es ahí donde se encuentran los “indecisos” que definirán al próximo Presidente de la República, y claro, al que tome la estafeta de Miguel Yunes Linares. 


¿Qué mensaje de los dos Yunes o Cuitláhuac García recordarán los nuevos votantes veracruzanos que observan a los youtubers con millones de seguidores?, ¿qué propuesta le habrá llegado al “millennial” que disfruta los videos de Yuya, Werever, Chumel, Luisito Comunica, Sury, JuanPa Zurita, Caeli, Yoss Hoffman y muchos más, por mencionar algunos? Y sin meterme, claro, en los grandes tuiteros dominantes que hacen de la política una atractiva sátira diaria. 


El sector que definirá las elecciones de este año es el que va de los 18 a 29 años de edad. Además, se prevé que por tratarse de “su primera vez”, los nuevos votantes, los apenas “mayores de edad”, participen en más de un 60 por ciento. 


¿Se atreverían los dos Yunes y Cuitláhuac García a preguntarle a un joven de 18 años si recuerda alguna de sus propuestas de “pre campaña”? Antes de someterse al examen, valdría la pena se tomaran un té de tila, no sea que el susto o la desilusión “me los ponga tensos”. 


La “pre campaña” no existe, el “mensaje dirigido sólo a la militancia no existe”. No nos equivoquemos. 


alejandroaguirre77@gmail.com


Twitter: @aaguirre_g


www.alejandroaguirre.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas