Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2018-01-15 / Américo, tranquilo, animado y vigilante
2018-01-10 / La probabilidad de que AMLO gane es del 99%
2018-01-06 / EL PRI DE VERACRUZ ‘ANDABA DE PARRANDA’: BEATRIZ PAREDES
2017-12-29 / Partidos políticos camaleónicos, cambian de piel
2017-12-26 / Si Meade falla, se hunden Peña Nieto y el régimen
2017-12-06 / ULTIMÁTUM A MANCERA, O LE ENTRA O LE ENTRA
2017-11-30 / AMÉRICO Y LA CULTURA EN XALAPA
2017-11-28 / Rebelión en la granja, Nuño y Osorio molestos
2017-11-24 / Cuatro veracruzanos por el senado en el PRI
2017-11-20 / Humo blanco a la Coalición Electoral del Frente:PAN,PRD,MC
 
.
Sonia, Anilú, Pinete, Diez y Elizabeth, a punto de turrón
2018-01-24

Quizá no lo crea, pero el CEN del PRI aún no define con qué gallo o gallina enfrentará su lucha electoral por los escaños del Senado que le tocan a Veracruz por la vía uninominal.


Lo que a la fecha se ha dicho, escrito, filtrado o inclusive las disque presiones de que si no sale tal o cual candidato habría alguna especie de rompimiento ‘irreparable’ en el campamento de Pepe Yunes, son puras suposiciones y deseos personales. 


En la política no se decide así y las candidaturas menos. Se promocionan los que desde ‘arriba’ quieren ver cómo se mueven, pero no es a voluntad personal, y eso lo saben muy bien aquellos que tienen experiencia y capacidad y entienden cómo se manejan las cosas políticas (así es al menos en los partidos políticos tradicionales, porque a MORENA se le cuece aparte).


Es cierto, Sonia Sánchez de Chirinos ya hasta se inscribió una vez que fue publicada la Convocatoria porque ella no tiene jefe ni debe renunciar a cargo alguno, pero de ahí a que si no es elegida candidata al Senado haría un buen pancho y como venganza Héctor Yunes retiraría el apoyo a Pepe Yunes… bueno, eso ya es mucha elucubración. 


Sonia no es una novata y ni los políticos ni los borrachos comen lumbre. Además, la señora es una dama desde cualquier arista que se le quiera ver y es muy seguro que de no ser la elegida por su partido apoyará con la misma pasión a Pepe Yunes.


Sé que Anilú Ingram Vallines, si bien no tiene las mismas posibilidades de ir en la fórmula como número uno como las tuvo hace unos meses, sí le darían a escoger entre la posición número dos o de plano hasta una plurinominal para San Lázaro. La porteña contagia su alegría, se ha sabido ganar a la gente a la cual ha servido en los últimos años. Joven en la política como es, juega con los medios, se deja querer y según ella aún no decide si renuncia antes del viernes para buscar un cargo de elección popular. Dicen algunos que la destapó Montano el lunes pasado, pero en realidad ella está destapada desde hace meses. Lo que falta es que los astros se le alineen. Pero ha dicho y dice bien, que aún no sabe su futuro hasta que antes del viernes le digan si debe renunciar o no. 


Sé también que la diputada María del Carmen Pinete Vargas, está lista para inscribirse y que está por completar su expediente. En el CEN saben que en el Norte de Veracruz sería quizá la única que le podría hacer mella a las dinastías Guzmán Avilés en Tantoyuca y a la García Guzmán en Pánuco. Pero el Estado es muy grande y no sería descabellado enviarla por una curul del Palacio del Encanto en Xalapa. Sin duda que le daría una muy buena cantidad de votos a Pepe Meade y a Pepe Yunes. 


Otro que igual está con la pluma lista para estamparla en su registro es el ex alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, cuya candidatura podría ser resultar muy popular por su excelente paso por la alcaldía de Orizaba. Se sabe que en la CDMX tiene aliados importantes entre por ejemplo el diputado federal Jorge Carvallo Delfín y el mismo Fidel Herrera Beltrán que no dejan de empujarlo a los ojos de César Camacho Quiróz, líder de la bancada del PRI en San Lázaro.


Pero también está la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales García, quién ha demostrado saber manejar las elecciones y es conocida en prácticamente todo el estado. Como dirigente estatal del PRI le tocó conocer y negociar con las fuerzas locales y los liderazgos regionales. Tengo entendido que está puesta, pero conocedora de la ortodoxia de mando, espera la definición con paciencia… cómo que sabe lo que tiene y lo que podría aportar en votos para los Pepes. 


Ella quizá lo sepa -lo debe saber- que en los sondeos que ha realizado en Veracruz la dirigencia nacional del PRI, aparece en varios de los rubros en la delantera. Cualquier otra persona ya hubiera filtrado esa información o se anduviera pavoneando públicamente, sin embargo, como antes dije, ella conoce las entrañas y los entretelones de la política y sabe muy bien que como en el beisbol, nada se decide hasta el último out.  


En fin, cerramos este capítulo político, no sin antes decirle que además de los mencionados puede que de repente salga otro gallo o gallina por ahí del PRI o incluso del PVEM su asociado electoral, porque como le hemos dicho aún la moneda para el Senado en Veracruz está en el aire.


Lo que sí les puedo adelantar es que ninguno de los antes mencionados se quedaría sin chamba legislativa pues en caso de que no los envíen al combate contra los ya definidos por las Coaliciones del PAN-PRD-MC (Julen Rementería y Jazmín Copete Zapot) y de los de MORENA-PT-PES (Rocío Nahle y Ricardo Ahued Bardauil), bien podrían caber en fórmulas para diputados federales o locales. Pero sin chamba no se quedan.


¿Por qué? Porque en el PRI en realidad nombres, así como para competir en la próxima elección con éxito no hay muchos. 


Desde luego, muchos habrá que piensen lo contrario e incluso aún se ventanean solos y critican por debajo de la mesa cualquier decisión del PRI, pero va a ser muy difícil que por el mal papel que hicieron durante la docena trágica de Fidel y de Duarte alguien se atreva a postularlos nuevamente.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas