Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2018-01-30 / Gobierno miope y autista
2018-01-29 / Por la unidad, todo es posible
2018-01-26 / No conocen a Morgado
2018-01-25 / Fidel, por la revancha
2018-01-24 / Hacia dónde vamos
2018-01-23 / Mal de muchos…
2018-01-22 / Los que extrañan a Duarte
2018-01-19 / Leopoldo Torres, un peligroso actuario
2018-01-18 / ¿Fiscal anticorrupción?
2018-01-17 / ¿De qué se trata?
 
.
Encuestas a modo
2018-01-31

“Quinientos melones que se le pelan a Yunes”


El filósofo de la Mixtequilla


Por mercenarios de la demoscopía como es el señor Roy Campos, dueño de la empresa Consulta Mitofsky, es que las encuestas han dejado de tener importancia como herramientas de orientación en un proceso electoral.


Quién no recuerda a la encuestadora Mitofsky en los tiempos de gloria del fidelismo, cuando Veracruz se convirtió en uno de sus principales clientes en cuanto a confección de encuestas a modo. Y luego en la administración de Javier Duarte, a través del representante de Roy Campos, Othón González. No eran encuestas cuchareadas, eran verdaderas porquerías, las que se mandaban a publicar en los medios, insultos a la inteligencia  aunque adelantos de lo que esos gobiernos se proponían para imponer autoridades afines a sus intereses.


Por eso se nos hace muy extraña la presencia en Veracruz (al parecer estuvo en Xalapa) del señor Roy Campos, quien de un plumazo frente a los medios de comunicación definió el resultado de la lucha por la gubernatura del estado. 


Don Roy, quien cobra como pelotero de grandes ligas, aseguró que el candidato de Morena, Cuitláhuac García, está muy adelante, le sigue el hijo del gobernador y allá lejos está José Yunes Zorrilla.


Y a manera de justificar sus aventuradas afirmaciones, carentes de rigor metodológico, comentó que en el PRI “tienen un candidato, José Francisco Yunes Zorrilla, que medio se aleja de esa imagen (de corrupción), pero de todos modos el PRI como partido está muy castigado en todo el estado de Veracruz y difícilmente será competitivo en el próximo proceso electoral”.


Esto nos molesta porque hemos tenido acceso a otras observaciones demoscópicas, encuestas que han mandado a levantar tanto de la parte oficial como de un partido político, y los resultados de esos muestreos de consumo interno son distintos. Lo de Cuitláhuac nadie lo puede negar, el efecto Peje lo tiene arriba, pero en cuanto a los otros dos contendientes, Roy Campos no dice la verdad, dice lo que le mandaron a decir a cambio de “ya saben qué”. 


La estrecha relación de Roy con la fidelidad, o los intereses  creados entre ambos, permiten pensar que El Tío trata de afianzar el avance de Cuitláhuac y descalificar a quien lo sigue muy cerca. Eliminar a Pepe deja el camino libre a los fidelistas-morenistas de alcanzar el objetivo, de otra manera la posibilidad de que en la recta final de esta contienda el gobierno panista decida apoyar al candidato del PRI para ganar, ahí está. ¡Ah, que Don Roy, no le baja al billete!


Un pelo a Tarek Abdalá


Para los 23 mil 153 millones de pesos por lo que está acusado de desvío de recursos públicos, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, los 500 millones que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le embargó de bienes a Antonio Tarek Abdala, diputado del PRI y extesorero de Veracruz, es como quitarle un pelo a un gato, no es nada; son, si acaso, quinientos melones que se le pelan al justiciero del vómito negro que mucho lo ha de resentir.


La noticia dada a conocer ayer es que la Administración General de Recaudación del SAT hizo la notificación la semana pasada para garantizar siete créditos fiscales que suman 500.6 millones de pesos y que derivan de sanciones impuestas en 2016 por la Auditoría Superior de la Federación.


Cabe recordar que Abdala impugnó el año pasado las sanciones mediante seis juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero como no ha ofrecido al SAT algún pago o bien para garantizar el adeudo, la autoridad fiscal determinó continuar el procedimiento. La historia registra que en septiembre de 2016, la Contraloría de Veracruz inhabilitó a Abdala para ocupar cargos públicos durante 10 años por su responsabilidad en el desvío de 315 millones de pesos de recursos federales en el ejercicio de 2013.


Durante ese procedimiento, el propio Abdala cínicamente admitió que el dinero, proveniente del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, fue usado para pago de salarios de maestros, tareas de seguridad pública y otras prioridades del gobierno de Javier Duarte. Abdala está sujeto desde enero de 2017 a un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, solicitado por la Procuraduría veracruzana, que busca acusarlo penalmente por el desvío de 23 mil 156 millones de pesos del erario durante la Administración de Duarte. El desafuero no se ha concretado, pero Abdala dejará de ser diputado y perderá la protección el próximo 1 de septiembre. Para este tipo de ratotas, ahora sí, ni perdón ni olvido; ojala lo que le quede de lo saqueado no le alcance para comprar impunidad en Veracruz.


Y es que en este estado de miserables, donde la hambruna se ensaña, no es posible saber de personas como el tal Tarek, quien sin ser nadie ni nada, por el simple hecho de haber caído en blandito en la familia Duarte-Macías, se hizo ¡multimillonario!, de la noche a la mañana, robando los recursos de todos los veracruzanos.


Muy agradecidos con Dante


Con la más que notoria ausencia del propietario del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ayer acudió solito a registrarse como precandidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), en su sede estatal, el exalcalde de Boca del Río o hijo del gobernador, quien  dijo compartir los ideales de este instituto político, por lo que pidió su apoyo para consolidar en 2018 el cambio que inició en 2016.


Tras reiterar la cantaleta de siempre, que las pasadas administraciones estatales, anteriores a las de su padre, dejaron a esta entidad en las peores condiciones y con la actual se ha logrado estabilizar el crecimiento, reconoció el trabajo realizado por el exgobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, en quien se desbordó en elogios.


“En su momento hizo una magnífica labor [dijo el junior del ratero al que su padre metió al bote por corrupto] con gran visión de futuro, las obras que dejó son trascendentales y siguen y perduran todo el tiempo, y ahí está de ejemplo lo que hizo en Veracruz, como el Acuario, el sitio turístico más importante de todo Veracruz, el bulevar Ávila Camacho, que impulsó la modernidad de Boca del Río”.


Yunes Márquez, a diferencia del fanfarrón de su padre, reconoció el trabajo de Dante, su valía como Gobernador, pero también por ser el único veracruzano que es presidente de un partido político nacional, su trabajo, su esfuerzo y sus ganas por hacer bien las cosas por Veracruz, generosidad, altura política, visión y apoyo”… ¡Qué alguien nos explique!


Perdón al hijo de doña Rosario Ruiz


A lo largo de nuestra vetusta carrera periodística hemos usado infinidad de adjetivos relacionados con enfermedades para tratar de ilustrar nuestros cometarios; se llaman, creo, licencias literarias. Por ejemplo, decir que un gobierno está en terapia intensiva y fase terminal es sinónimo de que está muy mal y que de no cambiarse morirá. Decir que es un gobierno sordo, obviamente es porque no oye y así… El pasado martes titulamos nuestra columna “Gobierno miope y autista” y ¡madres!, que se nos molesta doña Rosario Ruiz porque, según nos cuenta, tiene un hijo con autismo, “un ser extraordinario”. Y lo entendemos, perdón, señora.


El autismo –según definición del diccionario- es un conjunto de trastornos del desarrollo neurológico, reflejados en dificultades para relacionarse y comunicarse, conductas repetitivas…. A eso nos referimos cuando queremos dar a entender que el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares no es capaz de relacionarse ni comunicarse. Y, señora de todos mis respetos, perdón a su hijito, no a usted, por compararlo con esta puta mugre, con esta miseria de gente, con estos falsos redentores (nótese que cuido no meterme en términos médicos), con estos mentirosos que nos ofrecieron mucho y nos traicionaron, perdón a todos los autistas y miopes por compararlos con esos seres deleznables de la política.


¿Así está bien, doña Rosario Ruiz?


Zarrabal, socio de los Yunes del Estero


Se comenta con insistencia que Raúl Zarrabal Ferat, virtual candidato del PRI a la diputación federal por Boca del Río, ya negoció con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares su triunfo en Boca del Río. La indicación es votar por Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes del PAN y por Raúl Zarrabal del PRI en Boca del Río; por lo tanto, el día de la elección se verá cómo Pepe Yunes y Pepe Meade alcancen el tercer lugar en Boca del Río, ya que Morena va en segundo, y casualmente, Raúl Zarrabal Ferat obtenga el triunfo traicionando al PRI con el voto cruzado.


Otro priista que opera para el PAN es Raúl Díaz Diez, quien hace unos días fue destituido de su cargo como presidente del PRI en el Puerto de Veracruz ya que son conocidos sus vínculos familiares con el actual alcalde porteño Fernando Yunes Márquez, debido a que  es primo de su esposa.


REFLEXIÓN


Todos lo vimos en las redes sociales, puestas de moda por el “gobierno del cambio”. Nos referimos al ridículo que hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ante el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, en los puestos de vigilancia instalados en los accesos al municipio Coatzacoalcos. El titular de la Sedena se percató de que los vehículos que entran a Coatza no llevan placas y el góber no supo ni qué decir. ¿Qué pasó Elías Assad? Ya es mucho exhibir al jefe y de paso llevarse entre las patas el proyecto sucesorio. ¿No crees?  Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas