Sin censura.
Mario Lozano Carbonell.
 

Otras entradas
2018-02-05 / Aburridas
2018-02-02 / Guatepeor
2018-02-01 / Impunidad
2018-01-31 / ¡Ups!
2018-01-30 / Reprobados
2018-01-29 / Ni con melón ni con sandía
2018-01-26 / Qué poca
2018-01-25 / Patán
2018-01-24 / La caballada está flaca
2018-01-23 / Que siempre no
 
.
Por el arco del triunfo
2018-02-06

La Constitución de nuestro país cumplió 101 años de haber entrado en vigor y servir de marco legal para la convivencia de las y los mexicanos.


Es el instrumento que dirime nuestros conflictos entre particulares y con la ley. Es el marco legal en la que se llevan a cabo todas las actividades en México.


Ha sido modificada  miles de veces, en intentos por evolucionar y responder  a los tiempos y al marco mundial en el que se desempeña nuestro país. También ha sido, hay que decirlo, exagerado el modo en el que el legislador ha querido elevar todo a rango constitucional, como si no hubiera leyes secundarias.


Pero el caso es que el marco legal vigente, el conjunto de leyes y normas de México, son  en realidad buenas, ajustadas casi todas a nuestra realidad.


El problema es que nadie las aplica y nadie las respeta.


Se la pasan por el arco del triunfo cada vez que quieren, cada que  hay negociación política, cada que encuentran un pretexto para acomodar en la ley los conflictos electoreros y de movilización.


Para no ir más lejos, el reciente caso Chihuahua y su negociación final. Triste, muy triste.


Ha sido la confirmación, otra vez, de que la ley se aplica solo a los pobres, a los indefensos y a los enemigos.


Todo lo demás es negociable.


Con que cara conmemorar este aniversario ante tales ejemplos de aplicación de la ley. Como explicárselo a los miles de presos de manera injusta en todo el territorio nacional. Cómo celebrar con hombres y mujeres presos por solo hecho de disentir, de luchar o de hacerse escuchar.


Más que discursos, este México nuestro necesita compromisos indeclinables y valientes de aplicación de la ley sin pervertir el sentido del derecho y su malévola interpretación cuando conviene.


LICONSA


Ante la protesta de un grupo de productores de leche de la zona de La Joya, pudimos conocer al moderno Poncio Pilatos de Veracruz. Se trata de quien cobra como gerente de LICONSA, Francisco Javier Vera  Méndez, quien con sensibilidad de elefante le manda decir a los manifestantes, vía boletín de prensa, que los precios los fija la Cámara de Diputados.


Para eso me gustaba. Para lavarse las manos.


Y de los diputados federales veracruzanos, ni para comentar, valen bolillo.


Comentarios a mlozcar@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas