La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2018-02-06 / A muchos nos cuesta trabajo entender los verdaderos cambios
2018-02-05 / En la vida, el precio más alto del éxito es la envidia
2018-02-02 / ¿Cómo que quiere vender el rancho que fue de Duarte?
2018-02-01 / Chiquiyunes olvida que su padre solicitó un Comisionado de Seguridad
2018-01-31 / Una carretera en Misantla que no duró ni las primeras lluvias
2018-01-30 / Le exige justicia a Winkler en plena comparecencia
2018-01-29 / Finalmente declinaron a la candidatura Anilú y Elizabeth
2018-01-26 / Basilio Picazo y su intolerancia con la prensa
2018-01-25 / Mala memoria en el PAN y PRD
2018-01-24 / La desesperación del hijo del gobernador es evidente
 
.
Denuncia Mónica Garibo arbitrariedad de la Sala Regional Xalapa
2018-02-07

La representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral, Leslie Mónica Garibo Puga, calificó como “una vergüenza nacional” la administración de justicia en materia electoral en Veracruz, al haber anulado la Sala Regional Xalapa las elecciones en el municipio de Emiliano Zapata.


El 16 de noviembre del año pasado los magistrados de la Sala Regional Xalapa, revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), donde se daba como triunfador en las elecciones para la alcaldía de Emiliano Zapata, al candidato de Morena, Jorge Alberto Mier Acolt.


Las elecciones que se llevaron a cabo el 4 de junio fueron impugnadas por el candidato de la alianza PAN-PRD, Daniel Antonio Baizabal González, con el argumento de que no tuvo tiempo para hacer campaña y eso lo ponía en desventaja con el candidato que el TEV declaraba triunfador.


Esas cosas incongruentes que solo aquí podemos ver, pero así sucedieron y la Sala Regional Xalapa solicitó al Congreso del Estado una nueva fecha, para repetir esas elecciones y se determinó que estas sean el 18 de marzo; al mismo tiempo solicitaron  los recursos necesarios al Organismo Público Local Electoral para esas elecciones extraordinarias.


La contradicción radicó en que, por una parte, la Sala Superior sostuvo que la sola circunstancia relativa a que uno de los candidatos haya tenido cancelado su registro por un lapso de tiempo durante el periodo de campaña electoral, en cumplimiento a una resolución jurisdiccional y que luego fue revocada, no implica vulneración a los principios constitucionales de equidad y certeza en la contienda electoral y que, por lo mismo, no es causa para declarar la nulidad de la elección.


Exige juicio político en contra de magistrados que dictaminaron


En suma, es una vergüenza nacional la administración de justicia en materia electoral con el actuar los Magistrados de la Sala Regional Xalapa Adín Antonio León Gálvez y Juan Manuel Sánchez Macías.


La voluntad ciudadana ejercida democráticamente en las elecciones municipales, en el caso de Emiliano Zapata, fue socavada por el uso y abuso ilegal de los magistrados de la Sala Regional Xalapa.


La resolución de esta contradicción de criterios, servirá para ratificar nuestra denuncia de Juicio Político.


La representante de Morena ante el OPLE advirtió que estarán vigilantes en estas próximas elecciones extraordinarias, porque la Voluntad ciudadana reside esencialmente y originalmente en el pueblo, nadie puede violentarla, mucho menos un Supremo Poder Conservador que actúa al margen de la ley.


Que siempre no se retiró la policía de Minatitlán


Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares va a demandar a quien resulte responsable de la información falsa, de las despensas caducas y la salida de las fuerzas del orden del municipio de Minatitlán.


No hay porque hacerse bolas, la declaración la dio el alcalde Nicolás Reyes Álvarez y existe un video de esas versiones, que lo pusieron preocupado al presidente municipal y que con precisión dijo que a partir de las cero horas del martes se retiraría a la policía por instrucciones del mandatario estatal.


El alcalde no es un niño para jugar con esos temas, explicó con detalles que le dijo el gobernador que se retractara de haber dicho lo de las despensas, porque de lo contrario actuaría en consecuencia.


Solo ellos dos saben que es lo que hablaron, en qué términos acordaron y es posible que se haya dado esa, vamos a decir, advertencia pero no le resultó porque el alcalde no accedió y tampoco se quedó callado.


El tema Minatitlán trascendió de tal forma que se convirtió en Trending Topic y quien sabe cuántas reacciones más se presentaron, lo cierto es que se dio marcha atrás y se trató de componer ese momento, pero ya habían dado cuenta del tema muchos medios nacionales.


De todos modos fue un buen ejercicio para los dos funcionarios, prácticamente, los dos midieron el agua a los camotes, pero no salieron empatados. Por supuesto que no.


Que  las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en Minatitlán: Nahle    


Este martes la diputada federal, Rocío Nahle García, sometió en sesión legislativa sometió a consideración de los grupos parlamentarios, a la mesa directiva y a la Junta de Coordinación Política un punto de acuerdo para que la Secretaria de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad para que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en el municipio de Minatitlán, ya que el Gobernador veracruzano a las cero horas de este martes decidido retirar las seguridad pública de esta demarcación.         


Pero qué necesidad, para que tanto problema…


Los políticos tienen su particular forma de ver las cosas y algunos lo hacen con mucho tino, pero muchos ciudadanos piensan que hubiera sido más fácil reconocer que efectivamente, algunas leches estaban descompuestas, salir y dar la cara para aclarar que se van a retirar y se van a reponer, porque finalmente no es el gobernador quien materialmente hace la entrega de esas despensas y alguno de sus colaboradores se equivocó por las prisas y buscar la solución.


No aceptar ese error provocó un desajuste en todos sentidos que bien se pudo haber evitado.


Si una empresa particular recibe el reporte de que un producto de los que elabora está  descompuesto, lo primero que hace es buscar al consumidor para ofrecerle una disculpa, retirar todo el lote que esté en duda y, si es posible, hacerle un obsequio a la persona que reportó el problema.


Eso sucede con los que elaboran productos o los que ofrecen un servicio.


Esos son errores involuntarios que pueden ser resueltos con sensatez y honestidad, pero insisto, cada político tiene su propio estilo y se respeta. Todavía nos faltan 10 meses para ver algunas escenas similares.


¿Que si afecta a la imagen de su hijo, fue la pregunta que usted se estaba haciendo?


Por supuesto que le afecta, porque así como todo suma para arriba, también suma para abajo. Ya me imagino los corajes.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas