Política al día.
Atticuss Licona H.
 

Otras entradas
2018-01-31 / Dante y la búsqueda de alas a los tlacuaches
2018-01-30 / Pinete, se quiebra, pero no se dobla
2018-01-25 / Fractura en las relaciones Gobierno-Coatza
2018-01-24 / Yunes Márquez: desarrollo humano, eje de gobierno
2018-01-23 / Ni la Rosa de Guadalupe ayudará a los independientes en Veracruz
2018-01-19 / Ferriz de Con destapa la cloaca del INE, el Bronco y Zavala
2018-01-17 / 2016 y 2017; calistenia electoral veracruzana para el 2018
2018-01-16 / Sebastián Reyes Arellano, un ‘monstruo mal educado’
2018-01-04 / Agoniza el Cuarto Polo ante Coalición “Por México al Frente”
2018-01-03 / González Sheridan mueve el tablero electoral de Veracruz
 
.
‘Atole con el dedo’ a los lecheros veracruzanos
2018-02-07

Las manifestaciones de este lunes por parte de los productores de leche veracruzanos (sin menospreciar sus sentidas necesidades) es más político que técnico. Llamó la atención que lecheros se hayan plantado en la Plaza Lerdo de Xalapa este lunes para ‘exigir’ que el precio de compra de la leche por parte de Liconsa, se incremente y reclamar el porcentaje de compra de fórmula láctea. Y llamó la atención no por su curiosa forma de protestar regalando litros de leche, sino porque ellos saben perfectamente que no es el Gobierno del Estado, y ni siquiera Liconsa, quien determina el costo.


De acuerdo a una entrevista exclusiva con el Gerente General de Liconsa en Veracruz, Arq. Francisco Javier Vera Méndez, éste señala que el problema con los lecheros es “cíclico”; un eufemismo para señalar que es un problema que se auto generan año con año los productores.


La manifestación no se detuvo hasta que personal de la Subsecretaría de Gobierno prometió una reunión para este jueves para atender el tema del precio. Sin embargo, Vera Méndez confirmó que “Liconsa compra esa leche con dinero del Gobierno Federal y quien autoriza el gasto de ese recurso es la Federación con el Presupuesto de Egresos y cuando éste es autorizado por los diputados federales ahí viene el monto o la cantidad de millones de pesos que es destinado para la compra de leche”. Por lo tanto, la reunión que supuestamente sostendrán este jueves los lecheros encabezados por Miguel Franzoni, con autoridades del Gobierno del Estado, será solo para tomarse la foto pues no habrá (y lo saben) ninguna solución a sus demandas.


De entrada, los precios de la leche se han mantenido en $5.20/litro más 33 centavos de permanencia. Es decir, a todos los productores de leche del padrón de ganaderos de Liconsa se les está pagando $5.53/litro como precio base y de ahí, dependiendo de la calidad que entreguen, es como alcanza un precio tope de $6.20/litro. Y ojo, la inmensa mayoría de los ganaderos del estado cumplen con las normas de calidad por lo que están cobrando en realidad entre 6.10 y 6.20 pesos por litro… y no los 5 pesos por litro por los que se quejan.


Por tanto, y al no ser ni el Gobierno del Estado ni Liconsa quien les dé una solución, ¿Se puede hacer algo? La propia respuesta la pone sobre la mesa el gerente de Liconsa pues, dijo, hay “una experiencia de Jalisco e Hidalgo en donde los gobernadores le pusieron una parte al producto para ayudar a los ganaderos en el tema del transporte de la leche, que es lo que les merma en sus utilidades. En las dos administraciones pasadas, le pusieron 55 centavos a cada litro de leche y eso ayudó a los ganaderos y aquí podría haber algún apoyo parecido. Es un apoyo que no va directo al precio, pero sí les ayuda mucho”.


Los políticos no dan paso sin sustento, por lo que en esta declaración de Vera Méndez podrían fincar sus esperanzas los lecheros de Veracruz. Tal vez ese es el obsequio que les pondrán en la mesa de negociación este jueves en la Secretaría de Gobierno: un apoyo directo al transporte por litro de leche. No es descabellado sobre todo porque en este gobierno de Yunes Linares se ha apoyado con vehemencia el desarrollo social, y el tener tranquilo (y contento) a un gremio tan importante como el lechero, podría resultar benéfico para todos los actores.


El tema, definitivamente es político, tampoco es para desgarrarse las vestiduras en apoyo al dolido sector lechero. No es fortuito que Vera Méndez haya reconocido que estas manifestaciones obedecen “a un movimiento nacional encabezado por Álvaro González y pues Miguel Franzoni y sus agremiados, tenían que hacer algo para alinearse al movimiento que trae Don Álvaro”.


Si los lecheros no salen este jueves con un apoyo en firme bajo el brazo, como se dice coloquialmente, solo les habrán dado “atole con el dedo”, o mejor dicho “leche con el dedo”.


@atticuss1910


atticusslicona@gmail.com 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas