Místicos y terrenales
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
 

Otras entradas
2018-02-08 / Más de 406 millones de pesos de sobreprecio pagará el gobierno del estado por las despensas en 2018
2018-02-07 / Mienten el gobernador y el alcalde en el caso de las despensas de Minatitlán
2018-02-05 / ¿Quién está capacitado para gobernar Veracruz?
2018-01-31 / Veracruz, el tercer estado con mayor incremento de participaciones federales en 2017
2018-01-30 / Ni un peso en obras públicas gastó Miguel Ángel en 2017
2018-01-25 / Sefiplan trae perdidos alrededor de 500 millones de pesos del reordenamiento del transporte
2018-01-24 / Miguelito no sabe que sí debía obtener la cédula
2018-01-23 / En Xalapa (y en Veracruz) no hay buenos profesionistas: Hipólito
2018-01-22 / PRI: El gigante no ha muerto y rugió otra vez
2018-01-20 / Xalapa, caja chica de Morena
 
.
A Fernando Yunes no le prestaron San Juan de Ulúa para su toma de posesión… Utilizó la fortaleza de manera indebida
2018-02-13

A Fernando Yunes Márquez, el alcalde de Veracruz, no le prestaron la fortaleza de San Juan de Ulúa para que realizará su toma de protesta como presidente municipal.


El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Rodríguez Flores, y la directora del Fuerte de San Juan de Ulúa, Sara E. Sanz Molina, al permitir que se realizará el evento avalaron una extralimitación de lo permitido.


María del Perpetuo Socorro Villarreal Escarrega, Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos, del INAH, mediante el oficio 401-3-11127 anotó que “en inicio no se observa inconveniente para que se autorice el evento solicitado”.


Según el primer párrafo de ese documento, para lo que se pidió permiso fue para “un evento” con la Orquesta Juvenil Daniel Ayala, en las instalaciones de San Juan de Ulúa, para realizarse el 31 de diciembre de 2017 a partir de las 10 de la mañana, con motivo de los festejos del “500 Aniversario de la Fundación del Primer Cabildo de la América Septentrional por el Capitán Hernán Cortés en 1519”.


La copia de éste documento, junto con la copia del oficio donde se plantea la petición fueron entregadas por el INAH en respuesta a una solicitud de acceso a la información (la 1115100003618), en la que se pidió: “Copia de la documentación mediante la cual se solicita la autorización para realizar en el Castillo de San Juan de Ulúa la toma de posesión de Fernando Yunes Márquez como presidente municipal de Veracruz para el período 2018-2011 y la autorización correspondiente”.


Sin embargo en ninguno de los dos documentos se menciona la autorización para que se realice la toma de posesión de Fernando Yunes Márquez como presidente municipal de Veracruz.


O sea que esto no se avaló.


El escrito de la Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos, del INAH, fue en respuesta al oficio CIV-3553/2017, del 13 de noviembre de 2017, emitido por Esteban Rodríguez, el delegado del INAH, donde prácticamente nada más anuncia que “El Centro INAH Veracruz, la Fundación Veracruz 500 años A.C. y el Ayuntamiento de Veracruz, llevarán a cabo un evento cultural que consiste en un concierto de bienvenida al nuevo cabildo de la ciudad, quienes tendrán a su cargo la realización de los festejos de tan relevante conmemoración de ambos sucesos arriba citados”.


Los “sucesos arriba citados” son: la conmemoración del 500 Aniversario de la llegada del Capitán Juan de Grijalva, quien elige el sitio para la creación de un puerto seguro y da nombre al islote de San Juan de Ulúa y al paso del tiempo la creación de nuestra fortaleza; y al 500 Aniversario de la Fundación del Primer Cabildo de la América Septentrional por el Capitán Hernán Cortés en 1519 ambos eventos a celebrarse en el 2018 y 2019 respectivamente”.


El oficio –documento oficial- en ningún momento menciona que se realizará la  toma de protesta del nuevo cabildo.


Lo que si menciona, como parte segundaria del cuerpo del mismo, es que “no omito señalar que durante el evento se llevará a cabo la presentación del nuevo cabildo de la Ciudad de Veracruz”.


Nada más.


Otra inconsistencia que se tuvo con lo autorizado, es que se debía realizar el evento para el publico en general. En cambio el ingreso se controló mediante boletos entregados a los “invitados especiales” para la ceremonia para la que no se dio permiso.


En los sitios arqueológicos no se pueden realizar actos políticos. Hay un decreto que impide la realización de eventos distintos a la vocación de los sitios arqueológicos, la cual es educativa y cultural, y la excepciones tienen que ser autorizadas por el Secretario de Educación.


Ambos oficios se pueden ver aquí


https://goo.gl/9z43f9 

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas