Alma grande.
Ángel Álvaro Peña.
 

Otras entradas
2018-02-19 / Veracruzanos, líderes del estado
2018-02-16 / Nueve estados en la cuerda floja
2018-02-14 / PRI sin cabeza
2018-02-12 / Veracruz debe cambiar
2018-02-09 / A cada santo le llega su día
2018-02-07 / Se desinfla Anaya
2018-02-05 / Estados Unidos amarra navajas
2018-02-02 / Chiapas no se rinde
2018-01-31 / Campañas prematuras
2018-01-29 / Meade y Yunes al rescate
 
.
El gobernador viola las libertades
2018-02-21

Cuando un periodista es desaparecido o asesinado hay un alivio en algunos funcionarios públicos. Otros, desde las instancias de la procuración de justicia, también hacen lo suyo y lo único que procuran es que todo vaya más lento y sin investigaciones de por medio. En una complicidad silenciosa y nada discreta parece que prefieren estar del lado de los asesinos que de los posibles denunciados por los medios.


Algo pasa en la estructura del poder cuando asesinan a un periodista. La simulación impera. Las agresiones contra buscan el mínimo pretexto en Veracruz para amedrentarlos, para evitar que publiquen algo acerca de los servidores públicos. Los funcionarios en Veracruz tienen, desde hace muchos años, al peor enemigo.


En Veracruz, gobierne quien gobierne, el blanco para disparar o amenazar, desaparecer o encarcelar, son los periodistas.


Ahí está el ejemplo de la acción que realizó el propio gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares contra Rogerio Pano, ex Gerente de Noticias de Televisa Veracruz, detenido arbitrariamente en una protesta de vecinos del Fraccionamiento Lomas Residencial cuando bloqueaban el acceso a otro fraccionamiento.


La saña del gobierno estatal contra los manifestantes se debió a que el ejecutivo estatal, vive ahí y su hijo también, pero lo cierto es que según la justificación de su represión pareciera creerse el dueño de todo Veracruz.


Ya hubo hace unos meses uno que consideró a Veracruz como su propiedad y en lugar de meter dinero a las arcas lo introducía en sus bolsillos. Ahora está en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México tratando de librar una a una las acusaciones en su contra, sin embargo, las denuncias por agredir a la población a través de la represión social y a los comunicadores a través de su aparato de Comunicación Social no están aún incluidas y al parecer, ni lo estarán.


El oficio periodístico es el más despreciado en Veracruz, principalmente por sus autoridades estatales.


El bloqueo se realizó sobre el bulevar Riviera Veracruzana para exigir al presidente municipal de Alvarado, Bogar Ruiz, que dialogara con ellos, al encuentro de los inconformes llegaron elementos de Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública para detener al periodista, así como a otros tres vecinos, entre ellos al empresario Marcos Orduña, ex presidente del Consejo Empresarial Veracruzano.


Así, Yunes Linares justifica el encarcelamiento llamándole acción indebida a la protesta social. Esto es para los anales de la represión en México.


Pone como pretexto y premisa autoritaria que “mientras se mantuvo cerrada la arteria se afectaron derechos de terceros, se detuvieron camiones de pasajeros”, como si el transporte público fuera en realidad una preocupación auténtica de Miguel Ángel Yunes, siendo lo contrario, al tener unos vehículos que cobran mucho y tienen una pésima calidad de servicio.


Uno de los argumentos del gobernador fue el hecho de que muchas personas debieron caminar para llegar a sus casas, cuando en realidad es una práctica que vienen haciendo muchos veracruzanos porque no les alcanza para pagar el transporte público.


Los pretextos de la represión impuesta por el panista Miguel Ángel Yunes Linares rebasa cualquier tolerancia de la autoridad para convertirse en un atentado contra los derechos humanos, civiles y políticos de sus paisanos, que lastima a todos los mexicanos. Su antecesor también se burló de los veracruzanos provocando la indignación de todo el país. 


La violencia ejercida por el gobernador contra la población será un duro golpe contra su partido en las urnas.


Cuando hay una protesta social el desorden no es la protesta sino el conflicto sin resolver que origina esa movilización; sin embargo, parece que Yunes Linares quiere resolver los problemas atacando violentamente los efectos sin conocer las causas. 


En la miopía política del gobernador el desorden social se origina en la protesta ante el problema sin resolver y no en la negligencia de las autoridades que son incapaces de darle cauce a una petición de la población.


Una vez que fueron detenidos Pano y Orduña, los liberaron, pero minutos más tarde volvió a ser detenido y trasladado a las instalaciones de la Base Marina en el municipio de Boca del Río.


“Ante la negativa de levantar el bloqueo, ordené que este fuera retirado y que fueran detenidas las personas responsables del mismo”, justificó Yunes públicamente la intervención violenta de los uniformados contra veracruzanos de todas las edades, sin importar si eran hombres o mujeres. Lejos de arrepentirse anunció su acto represivo como un acto heroico.


Si lo que quiere Yunes es erradicar la idea de la protesta social, hizo exactamente lo contrario para lograrlo.


Un gobernador que no solo desconoce los derechos de los ciudadanos sino que los golpea y encarcela se convierte en un verdadero tirano, que seguramente afectará a su partido en la próxima contienda electoral.


En México mueren violentamente más periodistas que en países en guerra como Siria, y Veracruz es la entidad donde más periodistas mueren en el país.


Desde Nana Pelucas hasta Cecilio Pineda, pasando por Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Edwin Rivera, Luciano Rivera, México sigue teniendo en la muerte de periodistas una preocupación generalizada porque los comunicadores son fácil blanco de las balas de los delincuentes y se animan a seguir asesinando, desapareciendo, torturando periodistas ante la impunidad que impera en la entidad, sobre todo en este tipo de incalificables fechorías.


Pero si no les funcionara la negligencia que obliga a descalificar la acusación con el pretexto de la mala redacción del expediente, está otra arma recurrente en estos casos. La acusación gratuita e injusta de los policías y procuradores hacia los periodistas.


Sin mayor investigación y de manera irresponsable para sacudirse la responsabilidad de las agresiones a los comunicadores, las autoridades sugieren y a veces aseguran que las víctimas formaban parte del crimen organizado.


Políticos al Desnudo rechaza todo tipo de agresión contra los comunicadores de Veracruz y del país, objetivo de intereses ilícitos que intentan matar a la verdad sin saber que solo multiplican replicadores de lo que quieren esconder. Quienes trabajamos en esta publicación exigimos que termine la lentitud en las investigaciones en los casos de los comunicadores asesinados en la entidad. PEGA Y CORRE.- La desaparición de personas es ya un grave problema nacional; sin embargo, Veracruz tiene el segundo lugar en este nada honroso delito, como una muestra de que la inseguridad se apodera de la entidad al convertirse en la segunda del país con mayor número de personas desaparecidas, solo después de Guerrero. La promesa del gobernador de erradicar la inseguridad en seis meses ya lleva año y medio y en lugar de disminuir, crece… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.


Dudas y comentarios:


angelalvarop@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas