Sin embargo, en el Puerto de Veracruz y en otras ciudades importantes del Estado, dicho ordenamiento, a pesar de existir en el papel, es letra muerta en su aplicación.
Un ejemplo es que varias obras que ejecuta el Ayuntamiento del Puerto de Veracruz, a cargo del exsenador Fernando Yunes Márquez, beneficia a unos habitantes pero al mismo tiempo perjudica a otros.
Este lunes, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez se reunió en el Puerto de Veracruz con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz y se le dio a conocer un contundente dictamen técnico en el que se determina que la inundación del pasado 4 de agosto en el Puerto se debió a las remodelaciones que realiza el Ayuntamiento en el Bulevar Manuel Ávila Camacho, y a la falta de mantenimiento a la red pluvial en la ciudad. Es decir, el Ayuntamiento y el Grupo MAS, concesionario de la administración del agua y saneamiento, resultan ser los responsables de las pérdidas económicas que sufrieron comerciantes y la ciudadanía en general.
Sin embargo, pese a ello, el gobernador electo hizo un pronunciamiento político muy lejos de lo que los afectados esperaban escuchar. Es decir, Cuitláhuac no respondió a las expectativas que había antes de que se diera a conocer el dictamen realizado por expertos en la materia.
No se vale que, ante tantos daños por resarcir, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez se haya limitado a “exhortar al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) para que hagan las adecuaciones correspondientes y se eviten futuras inundaciones, como son el desazolve, remodelación en las alcantarillas, traga tormentas y rejillas pluviales”.
El dictamen técnico es una base legal para que paguen los responsables de las pérdidas económicas, ya que la inundación no se debió a causas naturales.
El dictamen de la CMIC es contundente: …’la lluvia de principios de agosto fue menor a las de los años 2005 y 2010’. Es decir, la inundación del primer cuadro de la ciudad que alcanzó al Palacio Municipal, las cafeterías del Malecón, negocios y casas de la zona fue por negligencia del Ayuntamiento y del Grupo MAS.
Si bien es cierto que quienes están en situación de demandar al Ayuntamiento y al Grupo MAS son los propios afectados y no el gobernador electo, se debe decir que éste se vio muy tibio y no respondió a las expectativas esperadas con su intervención.
Cuitláhuac debe tener mucho cuidado con sus apariciones públicas como gobernador electo, pues es claro que no lo convocan e invitan sólo para hacerle caravanas y aplaudirle por estar presente.
Y podría Usted decir “Todavía no es Gobernador en funciones”, y tendría Usted razón, sin embargo, también es cierto que ante otros problemas en otros lugares y temas, sus respuestas han sido más contundentes y señalan futuras repercusiones durante su ejercicio del poder. ¿Por qué no lo hizo ahora? Tal vez quiera llevarse la fiesta en paz, considerando que Fernando es hijo del Gobernador actual.
En fin, ya veremos. Lo que sí es un hecho es que se espera mucho de Cuitláhuac. Ojalá y el desencanto no llegue antes de tiempo. |