Javier Duarte de Ochoa, fiel a su estilo entrón, la mañana de este lunes salió armado hasta los dientes, acompañado de su familia, su gabinete y los legisladores estatales y federales, para rebatir una serie de comentarios que han sido vertidos a nivel nacional y replicados en la geografía estatal. Negó que los recursos federales hayan sido desviados y no justificados. Negó que alguna de las demandas penales presentadas ante la PGR haya prosperado, porque “cada uno de los hechos que las motivaron fue debidamente investigado y establecido la inexistencia de los delitos”. Negó la existencia de una reunión específica con el Titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitar una segunda oportunidad de seguir gobernando Veracruz. Y no lo dijo, pero fue obvio que la compañía de su esposa Karime y sus hijos, fue para atajar las versiones de que su familia ya estaba viviendo en España o en algún otro país del mundo. Finalmente, negó que vaya a renunciar al cargo y sostuvo que tiene las manos limpias y la frente en alto.
Pero no solo eso, con aplomo, Javier Duarte afirmó que actúa con toda responsabilidad y plena transparencia en la rendición de cuentas, por lo que se han contratado despachos externos para que auditen y certifiquen constantemente el destino de cada peso. “En Veracruz hemos fortalecido la cultura de la legalidad, lo que ha permitido alcanzar el quinto lugar nacional por nuestro buen desempeño, y hemos venido mejorando año con año. Refrendo que seguiré trabajando con responsabilidad y compromiso hasta el último día de mi gobierno”.
Lo anterior se antojaba necesario, pues a nadie beneficia la diatriba sin fundamento. Esa es la verdad de Javier Duarte, y la dijo de frente, así que si alguien no está de acuerdo con ella, si hubiera por ahí alguien con pruebas en contrario, sería muy adecuado que lo dijera en abierto o, mejor aún, que las lleve y las presente ante las autoridades competentes, ya que de lo contrario, dentro del marco de derecho, Javier Duarte, podría también, de la misma forma, recurrir a esas instancias por el daño moral que ello le ocasione.
En otro orden de ideas, la hora de la verdad se acerca para todos aquellos políticos y políticas que se quieren jugar sus centavos para conseguir una curul en el Congreso del Estado. Un cargo, de solo dos años que para muchos es muy poco tiempo, pero que para otros significa una manera de mejorar sus números curriculares en su carrera política.
Aquí en Política al Día hemos dado cuenta puntual en las últimas semanas acerca de las personalidades políticas y ciudadanas que destacan en cada distrito, sin señalar, en la mayoría de los casos, por qué partido podrían ser postulados.
Se sabe que en lo que corresponde al PRI estatal, Héctor Yunes Landa (quien seguro será su candidato en unos días) y el líder del CDE, Amadeo Flores Espinosa, evaluarán a cada uno de los aspirantes por distrito a través de encuestas que están por ser aplicadas. Sin embargo, hay distritos en los que ya se han hecho encuestas locales. Tal es el caso de Poza Rica, la periodista Evelyn Hernández podría ser la solución del PRI para no salir reventados como en la disputa federal pasada en la que fueron aplastados por el PRD. Si el PRI se diera cuenta que en el gremio petrolero hace años no hay control corporativo, dejarían de nominarlos ya que a la hora de la hora, ni los de su propio gremio votan por ellos. Evelyn es ampliamente conocida y trae los mejores números en las encuestas locales, no solo en la interna de su partido donde compite con Patricia Berlín Mendoza, Lilia Cristhfield y los regidores Edson de Jesús Andrade y Aldo Lara, sino también frente al mismo Antonio del Valle Toca, quien se perfila por la alianza PAN/PRD. Habrá que ver qué dice la encuesta estatal del PRI que su líder, Amadeo Flores Espinosa, ordenó hacer en todos los distritos. Sin embargo, sería importante no desestimarla, pues en la pasada elección federal ella traía los números de las encuestas a su favor y por no cuidar ese detalle, el PRI perdió el distrito. La consigna es postular candidatos ganadores y Poza Rica es prioritario por los votos que representa para el candidato del PRI a Gobernador.
José Antonio González Anaya, el veracruzano titular de PEMEX, dio a conocer esta tarde los pormenores discutidos en la Junta de Gobierno de la Institución con respecto al recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos que fueron requeridos por el Titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, como parte del recorte presupuestal del gobierno mexicano obligado por la caída en los precios del Petróleo. González Anaya dijo que el ajuste se centrará en dos campos principalmente, en el área corporativa y en el diferimiento de proyectos de inversión que podrían, en un año más, ser retomados con inversiones mezcladas con recursos y capital privado.
En el área corporativa se compactarán y desaparecerán dos direcciones: la de Recursos Humanos, que será absorbida por el Área de Administración, y la de Exploración. En este caso, se diferirán las exploraciones hasta encontrar formas permitidas por la reforma energética que permitan hacer más eficientes los recursos presupuestales de PEMEX. La mala noticia es que inversiones para modernizar las 3 de las 6 refinerías se diferirán, por lo que se seguirá importando gasolinas. |