Y ahí está justamente lo que le adelanté la semana pasada. La estrategia del aún precandidato de la alianza que encabeza el PRI al Gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, tomó un rumbo distinto, siguiendo la línea dictada por la dirigencia nacional. Tuve la fortuna de confiarle este ajuste discursivo y de redes sociales con 10 días de anticipación. Vienen más.
Esto escribí el pasado 3 de marzo posterior a una entrevista con Manlio Fabio Beltrones:
"El sonorense les insinuó claramente a los priístas que de ahora en adelante, dedicarán la estrategia discursiva y de redes sociales al mejoramiento en la difusión de las propuestas, es decir, que jóvenes, adultos y tercera edad entiendan lo que Héctor Yunes lograría por Veracruz si le confían su voto".
Y así fue, los discursos del Senador con licencia se alejaron de los descalificativos y referencias directas al Gobernador Javier Duarte; de igual manera, ha dejado de ser reactivo, al menos por el momento, a las provocaciones de su adversario político, Miguel Ángel Yunes Linares; se ha centrado en comunicar qué ocurriría en Veracruz en caso de llegar al Ejecutivo.
Al respecto, esto detallé la semana pasada:
"Beltrones dijo a Héctor Yunes que ya no sea reactivo a lo que su primo hermano declare, sino que sea él quien haga al opositor utilizar sus espacios para bailar al son que el candidato del PRI toque (...) El Dirigente me dijo que el eje de su mensaje público, mismo que repitió más tarde en corto con los estrategas priístas, fue el de ofrecer a los veracruzanos una mirada futurista, esperanzadora, una idea clara respecto a que las cosas pueden mejorar en tierras jarochas, más allá de los odios, rencores y amargura de algunos".
Y lo vemos en los tweets de Yunes Landa; en los hashtags como #Desarrolloentubolsillo, #yoaresolverlosproblemas, #ConHectortevaaalcanzar, #Portufamilia, entre otros; también es visible en sus comentarios y fotos de Facebook; en lo que dice cuando hace uso de la voz en eventos. El precandidato del PRI se ha centrado en proponer y no en responder a su primo hermano; intenta aludir en menor medida a lo que no hizo Javier Duarte para caer en lo que él resolvería, de obtener la victoria.
Esto escribí el pasado 23 de febrero:
"Se cuidará, por orden muy superior, el uso de las redes sociales de los personajes políticos determinantes en Veracruz. El argumento se basa en que Twitter y Facebook han hecho que las figuras públicas se vuelvan voceros no sólo de su propia persona, sino de su cargo, sin pasar por el escrutinio de los expertos, situación que genera, en ocasiones, resbalones aprovechables por la oposición. Ya no se va a permitir, no hay vuelta de hoja".
Y así se efectuó. Fue notorio el correctivo en las redes sociales no sólamente del candidato Yunes Landa, sino del Gobernador Duarte de Ochoa. El Ejecutivo Estatal optó por manejar resultados de su gestión en vez de generar o responder ataques, mientras que el aspirante tricolor ha enfatizado sus ofrecimientos a los veracruzanos basado en datos duros.
Así las cosas, y las campañas en Veracruz aún no inician. Todos son, además, apenas precandidatos, y esto ya está como agua para chocolate. |