Regionales

Creatividad, la clave para una buena alimentación
Por: Comunicado de prensa
2016-04-08 - 11:40:51 / Xalapa

Xalapa, Ver., 08 de abril de 2016.- Para mantener una buena salud es necesario fomentar hábitos relacionados con la actividad física regular, el consumo de alimentos nutritivos en cantidades adecuadas y la sustitución de aquellos poco recomendables. El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Salud, hace las siguientes sugerencias a la población.


En la ingesta diaria, es conveniente consumir muchas frutas y verduras, suficientes cereales combinados con leguminosas y cereales y pocos productos de origen animal; además, incluir un alimento de cada grupo, en cada comida.


También, alimentos altos en vitamina C, como peras, frambuesas, kiwis, moras azules, brócoli, guayabas, jitomates, papaya y chícharos, para evitar enfermedades que ocasionan los cambios de la temperatura ambiente.


Un buen desayuno


Un desayuno saludable express puede integrarse con una manzana, una taza de yogurt bajo en grasa natural, tres nueces completas, dos cucharadas de avena.


Un desayuno saludable puede incluir tortillas de maíz, 80 gramos aproximados de queso panela, una taza de ensalada de hojas verde y un tercio de aguacate.


Otra forma de armar un desayuno saludable es con dos tortillas de maíz, media taza de frijoles, 60 gramos pollo deshebrado, un tercio de aguacate y ensalada de espinacas con jitomate.


Cinco dedos, cinco comidas al día


Para las cinco ingestas que se recomienda hacer durante el día (desayuno, colación, comida, colación y cena), se propone la Guía de la Mano para medir las raciones. Las grasas no deben exceder el tamaño de la punta de un dedo. La ración de proteínas es del tamaño de la palma de la mano.


La ración de verduras es lo que cabe en las dos manos juntas. Las porciones de hidratos deben corresponder al tamaño del puño cerrado. La cantidad recomendada de queso equivale al grosor de dos dedos.


Mucha fibra


Es importante aumentar la cantidad de fibra que se consume al día y de manera proporcional el agua (dos litros) para poder digerirla adecuadamente. Los alimentos que la consumen son: arroz integral, col, frijol, aguacate, frambuesas, brócoli, avena, chícharos y cereal integral.


Saber combinar o sustituir


A estas recomendaciones se añade algunas sugerencias para mantener bienestar y buen ánimo al alimentarse sanamente. En caso de ingerir algún alimento rico en azúcares, como pasteles, habrá que combinarlo con 70 minutos de caminar a pie a paso rápido; un alimento con grasas, como una hamburguesa, con una caminata de una hora en adelante; si se trata de un pan, 40 minutos.


Un helado de crema con galletas y cubierto de chocolate se puede cambiar por una paleta de agua con frutas; un vaso de leche con chocolate, por agua de fruta; una porción de papas fritas, por seis mitades de nueces; palomitas de mantequilla, por palomitas naturales; un refresco, por una infusión de agua con frutas y un frappuccino con chantilli, chocolate, por café helado (con hielo).

 
 
TAGS: clave para una buena alimentación |