No suena nada mal que el Senador José Francisco Yunes Zorrilla se meta de lleno a la campaña de su aliado Héctor Yunes Landa, pues sería un seguro de vida para ambos. Por un lado, la gente de Pepe que no estaba recibiendo un trato muy amable de parte de algunos hectoristas encontrarán un espacio para operar en un mismo sentido que aquellos.
La Alianza indestructible entre “Héctor y Pepe” o “Pepe y Héctor”, como se manejó desde antes del destape de Héctor, se fortalecerá en los hechos, se afianzará y encaminará hacia una gubernatura de 8 años.
Como bien lo adelantó Arturo Reyes Isidoro en su Portal “Referente”, la tarde de este lunes el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, nombrará a Pepe como Delegado Especial del CEN del PRI, para que opere con todo el poder central en la campaña de su partido.
La clase priísta sabe y está enterada del número de alcaldes que se le habían incorporado a Pepe antes del destape de Héctor. Incluso, la intensa gestoría que el Senador hacía para bajar recursos federales a un centenar de alcaldes, se extendía a grupos de productores de ganado, café, caña, acuacultura y pescadores. Todos esos alcaldes quedaron a la deriva porque, según fuentes muy enteradas, los operadores hectoristas les hicieron el feo. Y, a pesar de que el mismo Héctor luchaba porque se metieran de lleno a su campaña, a estos no se les veía la emoción ni el compromiso que traían con Pepe.
El nombramiento anunciado podría enfilar a Pepe hacia una candidatura segura para el 2018; haría ganar a Héctor, pero al mismo tiempo se allanaría el camino él mismo para el relevo.
El ‘quit’ del asunto está en los municipios, con los alcaldes que le habían ofrecido amor eterno al de Perote. Por lo que si de una vez Héctor deja en las manos de Pepe el control de las candidaturas a presidentes municipales que se disputarán el próximo año, el círculo se cierra, con la zanahoria para al menos 212 operadores políticos regionales que trabajarían en favor de Héctor… le estaría poniendo “medio gol”.
Esos operadores, aspirantes naturales a gobernar sus patrias chicas, darían un paso gigantesco si entregan buenas cuentas y los resultaros electorales ofrecidos a Héctor y a Pepe, son positivos. Con esa motivación ¿Quién no entregaría buenas cuentas?
En las alianzas debe haber repartición real de beneficios. Pepe, por tanto, se meterá de lleno a la campaña y Héctor podría refrendar lo que dijo este domingo en el Debate: “Ya me siento Gobernador”… -ya me vi-.
Pero bueno, tampoco piense que la incorporación de Pepe es un cheque de caja más firme que el maxilar anterior. Hay hay otros factores externos que abonan a favor de Héctor.
1. Los dos debates (el del Grupo Olmeca y el del OPLE) han servido para que los electores conozcan mejor al candidato independiente Juan Bueno Torio, a Alba Leonila Méndez Herrera, a Armando Méndez de la Luz y al Pipo Alejandro Vázquez Cuevas.
2. Cada voto que estos candidatos logren llevar a sus cuentas -sobre todo Bueno Torio, Alba Leonila y el Pipo- pulverizan el voto azul y se le restarán al candidato del PAN-PRD. Y no es ciencia, solo recuerde que los tres eran panistas y tenían, de facto, gran influencia entre sus filas. Los tres responden a una especie de resistencia abierta a la postulación de Miguel Ángel Yunes Linares.
3. Quiérase o no, sean ciertos o no, todo lo que se ha difundido acerca de la vida regalada de la familia Yunes Linares, al final, impactará en la orientación del voto de los hoy indecisos, que son, por cierto, demasiados (poco más de millón y medio de votos).
Con la incorporación de Pepe se cierra la pinza y se suelta el pase… el medio gol está puesto y con la portería abierta, ya solo falta que la sepa cabecear.
politicaaldia@hotmail.com |