Fuertes, muy fuertes declaraciones hizo Héctor Yunes Landa en Soledad de Doblado, lugar de donde son oriundos tanto él como Miguel Ángel Yunes Linares. Dichas declaraciones quedaron consignadas en el artículo publicado hoy en El Reforma en la Sección Nacional y que titula “EL NARCO ENTRÓ CON YUNES LINARES”, y firmado por el corresponsal Carlos Marí.
A mitad de mayo, faltando poco más de dos semanas para que terminen las campañas, el endurecimiento del discurso ha sido en ambos lados. No se puede decir que sólo Héctor lo haya hecho, sino también el equipo de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acusan de haber llevado la guerra al nivel familiar orquestándole una guerra sucia a Rossana Yunes Espinosa, sobrina de ambos quien tuvo que salir a defender su postura en carta pública a favor de su tío Héctor. Además, en esto de meter al crimen organizado con los partidos, fue precisamente Miguel Ángel quien refirió que el crimen organizado le dio millones al PRI.
Sin embargo, las declaraciones fuertes que hizo Héctor, quedarán para la posteridad: "Tenemos claro que además no sabe respetar los derechos humanos, porque en Ixhuatlán de Madero hay familiares que todavía viven los papás y los hermanos de dos muchachos de apellido Hernández, a los que (Yunes Linares) mandó a detener y los quería hacer confesar, pero como no confesaban, a los dos les sacaron los dos ojos, a los dos les cortaron la lengua y a los dos los castraron para, finalmente, matarlos".
De acuerdo a la nota lo dijo en su último evento en Medellín de Bravo donde además dijo: "Miguel Ángel no sólo es ratero, también es un cabrón que abusa de la gente y que no respeta los derechos humanos. Lo vengo a decir aquí, que es la tierra de los dos, porque él también es de Soledad de Doblado y quiero decirles que lo digo con una gran determinación".
Las declaraciones de ambos, a diferencia de lo que se podría pensar, no constituyen desesperación de uno u otro bando, sino estrategias políticas previamente definidas o diseñadas. Las campañas políticas son así, apreciado lector, van in crescendo y los golpes se van dando paulatinamente. Hay voces que advierten de un lado que hay más audios que involucran a Héctor Yunes con el uso y abuso de programas sociales, y también hay otras voces que advierten que faltan por salir más audios que exhiben al clan Yunes Linares. Lo único cierto es que en el cierre de las campañas y aunque al principio muchos pensaban que 2 meses era muy poco tiempo para éstas… hay quienes piensan que ha sido demasiado. Dos meses, señoras y señores, es tiempo de sobra para tirarse lodo y hacerse guerra sucia; suficiente para llenarnos los oídos y la vista con repetitivos y cansados spots; suficiente para filtrarnos videos, audios, fotos e intrigas; suficiente para conocer lo que prometieron una primera vez y que repiten hasta el cansancio en cada mítin, en cada reunión, en cada casa, y que no se toman la molestia siquiera de cambiar la anécdota. En este mes y medio que llevamos de campaña, los candidatos han dicho en esencia lo mismo. Para eso, creo que coincidiremos… dos meses es ¡TOO MUCH! |