El presidente del Tribunal Superior del Estado Veracruz, Alberto Sosa Hernández, dio a conocer que aún no existe fecha para la creación de la Ciudad Judicial en la zona de Orizaba, así como el presupuesto para la misma.
Indicó que la Ciudad Judicial será edificada cuando se tenga un predio que reúna todos los requisitos necesarios para su construcción, por lo que sin tener éste no se puede hablar de un presupuesto destinado para este fin.
Recordó que existe un predio que se tenía considerado para edificar dicho inmueble, sin embargo no se ha visto en qué situación se encuentra, además de que está retirado del centro de la ciudad.
Por tanto, expuso, por el momento no se tiene una fecha para la posible edificación de la Ciudad Judicial, aunque es un proyecto que sigue vigente y se concretará en cuanto se cuente con un terreno que cumpla con las condiciones necesarias.
Por otra parte, el también presidente del Consejo de la Judicatura recordó que en su momento, en tiempo, se inició la operatividad de los juicios orales conforme al nuevo sistema penal acusatorio adversarial, pero las salas quedaban retiradas, por lo que con apoyo del ayuntamiento se buscó un lugar más céntrico, con lo que las nuevas instalaciones se ubican junto al nuevo mercado de artesanías de la ciudad, mismas que ya están funcionales.
A pesar de que el espacio que ahora ocupan las salas de juicios orales ha sido cuestionado por abogados, quienes señalan que no se cuenta por una entrada para los indiciados, señaló que el lugar está listo y funcional conforme a lo que deben tener.
Sosa Hernández fue entrevistado a su llegada a palacio municipal, en donde se reunió con el alcalde Juan Manuel Diez Francos de manera privada.
Información de Agencia Imagen del Golfo. Nota de Nora Gabriela Lira |