Noticias al Día

Zarrabal evita caso de coacción en Prospera
Por: Agencia Imagen del Golfo
2016-05-18 - 12:01:57 / Xalapa

El diputado local priista, Raúl Zarrabal Ferat, evadió hablar del tema del presunto uso de programas sociales como “Prospera” para beneficiar a candidatos de la alianza Unidos para Mejorar Veracruz.


En entrevista y cuestionado sobre el asunto por los representantes de los medios de comunicación el legislador expresó que: “no hay nada que tocar”.


Al respecto y sobre este asunto que costo la renuncia “voluntaria” del titular en Veracruz del Programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Baquedano Sánchez, se limitó a responder “la verdad es que no hay nada que tocar nada en el tema”.


Hay que recordar que hace dos semanas los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Anaya y Agustín Basave, hicieron públicos unos audios en donde tanto el legislador priista como el ex funcionario federal hablaban de sumar al menos tres mil familias a los programas de “Prospera” para garantizar votos a los candidatos de la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional, Verde de México, Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Cardenista.


Por otra parte, el diputado local integrante de la Comisión Permanente de Fiscalización en el Congreso local, aseveró que se ha visto una reducción en el monto de las observaciones hechas a los casi 300 entes fiscalizables en la entidad, derivada, dijo, de la capacitación permanente que se ha dado a los mismos.


“Se han reducido (observaciones) de años donde fueron observados hasta 800 millones de pesos, han disminuido a montos cerca de 180 millones de pesos, se ve el avance en materia de fiscalización, vamos a ver en la cuenta 2015”, dijo.


En ese sentido, indicó que a esta Legislatura local todavía le corresponderá analizar la cuenta pública 2015, por lo que confió en que la reducción de observaciones al uso de recursos público todavía sea menor.


Asimismo, indicó que actualmente están en la segunda etapa de revisión de las cuentas públicas y solventación de observaciones a donde todavía están 30 municipios que registraron alguna incidencia.


“Están en la última etapa, eran los últimos 30 municipios que se pasaron a la última etapa, esperemos que por el bien de las instituciones públicos ojalá todos logren dar ese paso”, expresó.


Finalmente, reiteró que se ha hecho un trabajo de capacitación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para poder abatir estas observaciones.


“Se evaluó en su gran mayoría a los entes contables desde los tesoreros, directores de obra pública, las contralorías y muchos se han sumado hasta el grupo edilicio, que entre los grandes problemas que fungen es que entre los mismos ediles se ponen trabas”, finalizó.

 
 
TAGS: |