Noticias al Día

Se duplicó el número de mujeres adolescentes de entre 12 y 15 años que consumen tabaco en Veracruz
Por: Agencia Imagen del Golfo
2016-05-20 - 18:58:05 / Xalapa

La coordinadora del programa "Mujer, Investigación y Tabaquismo", Guadalupe Ponciano Rodríguez reveló que en Veracruz como a nivel nacional, el número de mujeres adolescentes de entre 12 y 15 años, que fuman, se duplicó en los últimos años, por lo que son ellas quienes consumen más tabaco incluso que los niños.

Sostuvo que de 2002 a 2011, la prevalencia de tabaquismo en ese grupo de edad, aumentó de manera considerable dado que pasó de ser de 4 a 8.1 por ciento.

"Las adolescentes de 12 a 15 años es el grupo que de manera más importante está empezando a fumar incluso más que los niños de esa misma edad".

Criticó el que a nivel nacional no existan campañas de prevención pues, explicó, las mujeres son más susceptibles a los afectos del tabaco dado que en primer lugar, se hacen adictas más rápidamente y su aparato respiratorio es más sensible a todos los tóxicos del humo de tabaco además de que desarrollan más rápidamente las enfermedades pulmonares.

"Revisando datos de Veracruz desafortunadamente aparece que la segunda enfermedad más importante asociada con el tabaquismo después de embolias, eventos cerebro vasculares, es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y dentro de las estadísticas de enfisema son las mujeres las más abundantes, hay un problema de salud importante".

Ponciano Rodríguez dijo que debe haber una situación de alarma ya que son las mujeres el grupo más importante en términos de prevalencia de tabaquismo luego de que durante muchos años el tabaquismo fue una situación relacionada solo con los hombres.

Precisó que de los 17 millones de fumadores según la última encuesta de 2011, alrededor de 6 millones ya son mujeres.

Se sabe que en Veracruz la edad en que una persona empieza a fumar es de los 17 años; sin embargo, insistió en que no hay campañas de prevención.

"Es muy importante que haya campañas de prevención para los adolescentes en particular pero sobre todo para las mujeres adolescentes que no empiecen a fumar, también según estadísticas del estado, el número de fumadores y fumadoras adolescentes es prácticamente el mismo, es del 16 por ciento".

En el caso de los adultos, dijo que los hombres fuman cuatro veces más que las mujeres, por lo que el grupo de riesgo es la adolescencia, lo que hace urgente que se diseñen campañas para ese sector.

Y es que señaló a ese problema se suma el que se tenga acceso muy fácilmente al cigarrillo ante la violación de la ley por parte de los empresarios.

"Se supone que la legislación prohíbe esa situación pero desafortunadamente ustedes saben que hay muchas leyes en nuestro país que están inscritas pero no se cumplen y esa es una de ellas, la venta a menores de 18 años es otra situación de tipo jurídica que establece que no se les puede vender ni alcohol ni tabaco", abundó.

 
 
TAGS: |