Una ley Marco contra la trata de menores en países como México y los de Centroamérica, busca la legisladora Costarricense, Lorei Trejo Salas, quien estuvo de visita el fin de semana en Veracruz, conoció el Congreso del Estado e invitó a las legisladores veracruzanos a unirse en la conformación de este marco normativo internacional.
La legisladora de Costa Rica, expuso que vino a buscar la colaboración de parlamentarios mexicanos para unirse junto con la Red de protección a la primera infancia que existe en México, se realice un combate “frontal a la trata de personas”, citó.
“Conformamos hace un año en Costa Rica la Red Nacional de protección a la Primera Infancia, estamos a punto de que se celebre en Monterrey el Congreso”, expresó en entrevista.
A Veracruz vino dijo, “a pedir se sumen, lo importante es ir creando alianzas, ir motivando a las diputadas y diputados, para que nos apuntemos a la primera infancia, a fin de tener niños que tengan un buen desarrollo”, detalló sobre su visita en Xalapa.
Se busca dijo, que autoridades tengan “resiliencia y capacidad en la toma de decisiones, los legisladores para que entiendan que no se resuelve de forma inmediata”.
Sobre el crecimiento de la trata de menores en países latinoamericanos, expuso “el detectar la trata no es fácil, estamos
dando un seguimiento al tema, no es nada más determinar los elementos que nos hacen determinar que se trató de un tema de trata”.
Dijo preocupan las altas cifras que registran países centroamericanos, buscan crear alianzas con los diferentes Congresos de los diferentes países”, citó la legisladora Costarricense.
Se espera que países latinos creen juntos un marco normativo internacional que permita detener el tráfico de menores.
Sobre el tráfico de menores, expuso se da mucho por el pase de las fronteras de países centroamericanos a México y de aquí a Estados Unidos.
“Se está creando un marco para trabajar, sí detectamos en Costa Rica dos casos, pero tenemos que colaborar con países que tienen este problema, con Nicaragua acuerdos de colaboración en la materia”.
La diputada fue atendida por el diputado Juan Nicolás Callejas y legisladoras integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local.
EN ZONAS SERRANAS HAY TRATA DE NIÑOS Y NIÑAS POR POBREZA
En 2015 la legisladora Mónica Robles disertó que por pobreza, costumbre, y hasta por negocio, persiste la venta de menores en las zonas pobres del estado, principalmente en zonas serranas. En las comunidades indígenas donde hay un alto índice de marginación la venta de los hijos supone una gran fuente de ingresos, principalmente la venta de las niñas.
La diputada local Mónica Robles Barajas, integrante de la comisión de Igualdad de Género, señaló que los casos de venta de menores son cada vez más preocupantes pues pese a los esfuerzos de las autoridades por frenar éste fenómeno, las leyes suelen no aplicarse en las zonas apartadas, aunque existen.
La reproducción con fines económicos sigue siendo práctica común, ya que en los varones son empleados como ayudantes en las labores del campo, mientras las niñas son comercializadas para realizar tareas domésticas y hasta para el matrimonio, siendo aún de corta edad.
La diputada señaló que las leyes son muy claras en cuanto a la prohibición de la venta de hijos, que se encuentra incorporada en la tipificación del crimen de trata de blancas. A pesar de esto, las leyes no se aplican e incluso algunos estados, señaló, ni siquiera tienen homologada la normativa.
Aunque en Veracruz la ley existe, la práctica persiste en las zonas más pobres. Robles Barajas admitió que la sierra de Zongolica era conocida por éstos casos, pero indicó que no solo en las zonas serranas hay pobreza, pues incluso en la ciudad de Veracruz hay un caso de una joven rescatada que es atendida por el Instituto Municipal de la Mujer. Señaló, sin embargo, que es más común y hasta aceptado en las comunidades indígenas.
|