El procurador de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF de Xalapa, Eduardo Aparicio Sarquis reveló que han atendido algunos casos de violencia sexual contra menores de edad, aunque son mínimos.
Explicó que además se requieren de investigaciones minuciosas para determinar su existencia.
Explicó que es la Fiscalía General del Estado quien determina si se trata de delitos por abuso sexual, pues para ello se requiere de más de una valoración sicológica.
"Yo no puedo decir si son por abuso sexual o no, eso lo va a determinar la fiscalía, a mí llegan y me dicen esta persona hay que atenderla y nosotros la valoramos pero no puede ser a través de un solo estudio sicológico si hubo o no violencia sexual".
En ese tenor, precisó que en lo que va del año en el área de atención sociológica han atendido a alrededor de 350 personas. En la Procuraduría en general, han sido cerca de 800 las personas apoyadas.
Explicó que entre los principales motivos por los que se les acercan a pedir asesoría, están el de la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
"Son casos por separación de los papás, algún caso de violencia que hayan sufrido y apoyos a los usuarios, hoy en día es muy importante la presencia de los sicólogos para poder afrontar todas las situaciones".
|