El candidato independiente a diputado local por el Distrito X, con sede en Xalapa, Rubén Moreno Archer, perdió su registro para contender por esta figura, esto luego de que el Organismo Público Local Electoral determinara cancelárselo al dar cumplimiento a un mandato del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por unanimidad de votos, los consejeros tomaron esa decisión basada en el informe de fiscalización que emitió el INE, luego de que el aspirante omitió informar en que se gastó 23 mil pesos, durante la etapa de recolección de firmas para obtener el apoyo ciudadano que respaldara su postulación.
Moreno Archer, había recibido el registro el pasado 17 de mayo, por mandato de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien resolvió que sí había obtenido el 3 por ciento del respaldo ciudadano en su distrito, lo cual le permitía ser inscrito para buscar una curul en el Congreso del Estado.
Pero al siguiente día, en el pleno del INE se resolvió qué sanción debían aplicar al aspirante por no reportar los gastos durante la recolección de firmas, analizando también la orden de la instancia jurisdiccional que obligó su registro.
Y llegaron a la conclusión, según refiere el documento expedido por su Unidad Técnica, que las sanciones impuestas por esta autoridad ya causaron estado y por tanto la sanción impuesta debía ser la cancelación de su registro. |