Trabajadores sindicalizados de Coatepec pidieron una disculpa a la población de este municipio por la afectación que provocan al tomar el palacio; sin embargo, dijeron fue necesario llegar a esta situación, pues la autoridad municipal no responde a sus demandas y pretende ponerlos en contra de la población al brindar información falsa.
“Somos los primeros en querer solucionar esto de la mejor manera, pero nos vimos obligados por la poca atención de la autoridad municipal a nuestras demandas”, señaló José Juan García Jarvio, integrante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec (Sutsemco), tras estallar la huelga este jueves.
Especificó que su pliego petitorio es para un aumento salarial del 10 por ciento; sin embargo, el alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres les ofrece únicamente un 2 por ciento, lo cual es a todas luces insuficiente para lograr recuperar en algo el poder adquisitivo.
El dirigente sindical recordó que la huelga es un derecho que la ley otorga a los trabajadores cuando éstos se ven vulnerados y en este caso esa es la situación, en tanto que por parte del edil ven que busca excusarse ante la población con infundios, por lo que lo retan a comparar la nómina con lo que él ha venido señalando.
Comentó que sus demandas en busca de mejores prestaciones y salario las venían tratando con la síndico y un apoderado legal externo, pero hasta ahora el alcalde no les había querido ni dar la cara.
Indicó que el pliego petitorio se hizo llegar el 13 de abril y desde entonces, a pesar de que se realizaron reuniones para revisar las condiciones generales de trabajo no se logró la respuesta adecuada, lo cual lamentó pues hasta las administraciones panistas han sido más benévolas con ellos.
Puntualizó que las áreas del cementerio, rastro y limpia pública se encuentran laborando, ya que la intención no ha sido nunca afectar a los ciudadanos. De igual forma, la oficialía del Registro Civil atiende lo que son defunciones.
Agregó que se mantiene una guardia en lo que es tesorería y alumbrado público, pues saben que no es posible dejar sin servicios a la población, pero de alguna manera deben presionar a la autoridad municipal.
Después de la emisión del comunicado por parte del ayuntamiento de Coatepec, en donde la parte oficial estipula que no cederá a las demandas de los trabajadores adheridos al SUTSEMCO, García Jarvio fue tajante al señalar que su sindicato tampoco lo hará.
Asimismo, el entrevistado desmintió la información relacionada con un posible desalojo por las fuerzas del orden, pues dijo, la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Arturo Bermúdez Zurita, ya tiene conocimiento de la situación y por ley los efectivos policiacos deberán velar primero por los derechos de los trabajadores. |