El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) reitera a sus derechohabientes que es falso que el dinero que se dispuso de la reserva técnica sea para el Gobierno del Estado, y confirma que ese recurso es, ha sido y será para los pensionados, es decir es para el mismo instituto, de conformidad a lo que marca el artículo 16 párrafo tercero de la Ley del IPE:
“Los recursos que ingresen al instituto por concepto de cuotas y aportaciones y la reserva técnica, se podrán utilizar para cubrir las prestaciones establecidas en la Ley a favor de los pensionistas”.
Es importante aclarar también que con una población total de 126 mil derechohabientes; de los cuales 97 mil 734 trabajadores son activos y 28 mil 620 pensionados y jubilados, el IPE eroga una nómina mensual de 420 millones de pesos para el pago de sus más de 28 mil pensionados, de esta cantidad la aportación de los patrones y derechohabientes es de 226 millones de pesos, lo que representa que cada mes tiene un déficit de 194 millones de pesos.
Este recurso ha sido cubierto mes con mes por el Gobierno del Estado para garantizar a los pensionados y jubilados su pago.
Por tal motivo, el pasado 20 de mayo durante la Quinta Sesión Ordinaria del H. Consejo Técnico, se acordó disponer de 360 millones de pesos de la reserva técnica, para complementar y garantizar el pago de pensiones en los próximos meses; al mismo tiempo, el Ejecutivo estatal entregó una relación de 11 bienes inmuebles, con un valor de más de seis mil millones de pesos, entre los que destacan el World Trade Center (WTC) de Veracruz.
Estos bienes serán otorgados por el gobierno para fortalecer la reserva técnica y el patrimonio del instituto, esta petición se encuentra en trámite en el Congreso del Estado para su aprobación. |