Noticias al Día

Ley Seca y Comandante Cobra dejan pérdidas
Por: Agencia Imagen del Golfo
2016-06-09 - 12:05:46 / Veracruz

En los pasados comicios electorales se dieron tres grandes pérdidas: la pérdida del miedo por ir a votar por parte de la población que un día y una noche antes recibió una cascada de mensajes y grabaciones en sus celulares y teléfonos de casa en los cuales los amenazaban con la muerte si iban a votar.

También el PRI perdió curules y la gubernatura después de más de 80 años de prevalecer en el poder estatal y la tercer pérdida fue la que tuvo el gremio restaurantero así como el de los antros, bares y hasta hoteles, sin dejar fuera los expendios de licor y cerveza que resintieron el golpe económico de la Ley Seca, que no pudo levantar más del 55% de la población para que votara.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados(CANIRAC) dio a conocer que gracias a la obsoleta Ley Seca engendrada en antaño por la ley estatal en los artículos 226 y 227 del código número 577 electoral dejó una pérdida económica en el gremio que representa de más del 50%.

“Tenemos pérdidas en ventas los bares y restaurantes hasta de un 60%, una cantidad real fija no te lo podría calcular pero el 60% debajo de lo que normalmente se vende en un fin de semana es mucho dinero”. 

Comentó en entrevista con Imagen del Golfo Daniel Martín Lois, presidente de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y presidente estatal de CANIRAC.

Dijo que está recabando datos al respecto y los porcentajes pero que no le gusta hablar sobre cantidades con mis agremiados, pedí más porcentajes. Dijo que esta pérdida es considerable para un fin de semana.

Cabe recordar que él como representante de CANIRAC y como vicepresidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana en el área de Turismo ya puso como iniciativa la regulación de esta ley que deja secos sus bolsillos en un 60% aproximadamente.

“Vamos a pedir que la ley seca exista pero nada más a partir de la elección a partir de las 3 de la mañana del domingo hasta las doce de la noche y de esa manera no afectaríamos en tanto y me imagino que tendrán que hacerlo por sectores, al ser sector turístico tendría que ser así y ya pues en otras zonas igual y no se puede.

COMANDANTE COBRA
Ricardo Reta Rodríguez se une a la voz del presidente estatal de CANIRAC, asegura que su restaurante tuvo el fin de semana pasado pérdidas del 25% debido a la ley seca, y aunque no tiene una cifra exacta o cercana en cuanto a lo perdido económicamente, asegura que el saldo fue muy negativo.

Asegura que el día de la votación debe ser un día de fiesta para la gente, para el electorado, para la familia, pero que en Veracruz no es así, pareciera más un día triste, resultado de campañas donde se promovió el miedo para que la gente no salga y esto, afectó al gremio restaurantero.

“Muchos representantes de casilla no se presentaron, renunciaron, las casillas abrieron tarde, porque en lo que se adaptaban, estaban los suplentes que muchos quedaron como representantes, eso hizo que la gente se volcara a votar pero que así votaban se regresaban a su casa, entonces la gente no salió a convivir, salió a ejercer su derecho”.

El vicepresidente general del Observatorio y Contraloría Ciudadano contó que hubo muchos clientes que se quejaron porque no les podían vender cerveza o alcohol, pero por determinación oficial no se podían brincar ese mandato.

 
 
TAGS: LEY SECA |