Autoridades sanitarias han intensificado las acciones de prevención ante la proliferación del mosquito transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika, ante la presente temporada de lluvias y por la cual, la ciudad está propensa a la presencia del mosco por su situación geográfica.
Por ello, el personal del área de vectores, trabajan en el reforzamiento de las acciones preventivas con trabajos de descacharización, así como el personal municipal con la limpieza de alcantarillas y desagües, para evitar encharcamientos e inundaciones en calles y avenidas de la ciudad.
El jefe jurisdiccional Antonio Argüello Morales indicó que durante la temporada de calor y de lluvias se acentúa ese problema de salud, ya que la población mantiene depositos de agua sin tratamiento alguno, los cuales son utilizados por este mosquito para depositar sus huevecillos.
Ademas, destacó que en el combate al dengue se trabaja de forma permanente durante todo el año, y en la temporada de lluvias se intensifican las acciones en virtud del incremento de las precipitaciones pluviales.
Aseveró que gracias al apoyo del gobierno del estado se ha trabajado en acciones contra el dengue de manera anticipada a las épocas de calor y lluvias, para prevenir a la población de estos padecimientos.
Añadió que existen brigadas de respuesta rápida, que en caso de reportarse algún brote de cualquiera de estas tres enfermedades, realizan el control larvario, fumigación e implementan un cerco sanitario en la zona afectada.
Para continuar con un trabajo corresponsable entre autoridades y ciudadanía recomendó a la población tapar los recipientes que contengan agua, utilizar malla mosquitera y pabellones para dormir; asimismo, cambiar el agua de los floreros cada tercer día con la finalidad de eliminar todos los criaderos que propicien la reproducción del mosquito transmisor.
|