Noticias al Día

Ixhuatecos pedirán destitución de Diez Francos
Por: Agencia Imagen del Golfo
2016-06-21 - 11:44:14 / Ixhuatlancillo

 


Ante la falta de disposición de las autoridades municipales para entablar un diálogo que permita dar una solución a la problemática que se viene presentando con las vendedoras de Ixhuatlancillo, éstas advirtieron que solicitarán al Congreso de la Unión la destitución del alcalde Juan Manuel Diez Francos.


“Fueron instancias federales las que dijeron que se iba a dar una mesa de diálogo, pero hizo caso omiso Juan Manuel Diez Francos. Se me hace que Roberto Campa Cifrián nos tomó el pelo”, expresó Cecilia Contreras, representante de las vendedoras, luego de una reunión infructuosa de casi cinco horas.


Comentó a pesar de que a Orizaba acudieron diputados federales y locales previa cita, se les dijo que el alcalde acudió a una comida con el gobernador Javier Duarte y no pensó en los dos huelguistas que llevan 29 días en huelga de hambre.


Por su parte, el diputado federal Cuitláhuac García lamentó la falta de tacto del alcalde al no presentarse y la falta de disposición a entablar un diálogo que permita llegar a una solución, pese a que había una cita para una mesa de diálogo que finalmente sólo fue una reunión informativa de lo que el ayuntamiento señala se ha hecho.


“Había una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que se armara ese diálogo. Es una forma equivocada de hacer política (de las autoridades de Orizaba) cuando lo que se busca es resolver el conflicto y actuar con prudencia”, apuntó.


A su vez, la también diputada federal Blandina Ramos, manifestó que es lamentable que se siga una política insensible en Orizaba, ante lo cual comparecerá en tribuna el próximo miércoles, en una sesión extraordinaria, para dar su apoyo a las demandas de los indígenas ixhuatlecos.


En su oportunidad, el diputado local Alejandro Zairick Morante criticó también la falta de voluntad del alcalde al no presentarse y en general porque los funcionarios presentes señalaron que se trataba de una reunión informativa y no de una mesa de diálogo.


Al dar la postura del ayuntamiento, Román Rodríguez Martín, director de Comunicación Social y Embellecimiento Urbano, mencionó que el pasado viernes Roberto Campa Cifrián llamó al alcalde y le pidió que recibiera a varios diputados y el alcalde le respondió que los iba a recibir el director de Desarrollo Económico para una junta informativa.


Atribuyó la intención de sentarse a dialogar a una falta de comunicación


Información cortesía de Agencia Imagen del Golfo. Nota de Nora Gabriela Lira.

 
 
TAGS: |