La mayoría de los hombres ejerce violencia en sus hogares como consecuencia del machismo aseveró, Jaime Chávez León director del Instituto Wem y que significa Hombre, de Costa Rica, previo a impartir la conferencia \"Promoción de la Equidad de Género y Construcción de Nuevas Masculinidades".
"Es muy claro que los hombres cuando llegamos a la casa cambiamos, porque tenemos que ir a controlar a la casa, ver si hicieron bien las tareas, entonces eso causa un desgaste en los hombres, cansancio en la familia, la pareja se cansa, los hijos se cansan de ese hombre y entonces el hombre genera violencia porque no le están haciendo caso".
Refirió que la mayoría de los varones viven situaciones así pero el problema no está en ellos sino en el machismo, "nosotros decimos no al machismo, pero sí a los hombres porque los hombres podemos hacer cambios".
Y es que sostuvo que actualmente no es extraño observar a hombres que son paternales, que hacen trabajo en casa, oficios domésticos y no impuestos, por lo que los cambios son posibles.
"Tratamos de que ellos mismos se encuentren con su masculinidad crear nuevas masculinidades positivas, hacer un cambio, renunciar al machismo para poder incorporar una nueva mentalidad, ser padres más afectivos, ser hombres capaces de convivir en paz con la sociedad, con la naturaleza", dijo.
Refirió que el machismo se da en toda Latinoamérica y en México es igual que en Costa Rica por lo que el trabajo se debe dar en todos los espacios.
"Es el hecho de ver cómo hago yo para enfrentarme a los demás, o por qué no dejo que mi esposa haga tal cosa, porque creo que yo mando y estamos tratando de que nosotros reconozcamos que eso lo aprendimos, que no nacimos así, que no somos por naturaleza así, sino que somos hombres igual que las mujeres, con iguales derechos".
Refirió que el modelo que han implementado con el Instituto Wen y que se ha replicado en otros lugares, es a través de grupos a los que asisten los varones, "y ellos van a las 15 sesiones y se dan cuenta que hay violencia, a las 30 sesiones se comunican mejor con su pareja, y ejercen una mejor paternidad, el modelo es de 45 sesiones". |