Este domingo el Sistema de Administración Tributaria reporta que en los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015 del estado de Veracruz, una de las empresas involucradas en el caso declaró ingresos acumulables por arriba de los mil millones de pesos. También el reporte del SAT revela que tres funcionarios estatales de “alto nivel” son investigados porque sus gastos no concuerdan con sus ingresos, pero se avala el SAT en la protección de datos personales para no revelar los nombres de tales funcionarios importantes en el Gabinete estatal.
“Se iniciaron auditorías a tres servidores públicos de la administración pública estatal quienes presentan discrepancia fiscal entre sus ingresos y gastos”, señaló el Servicio.
El SAT entregó el reporte derivado de la investigación que hizo luego de la publicación del reportaje de Empresas Fantasmas del portal de noticias, Animal Político.
Esas empresas obtuvieron contratos para ser proveedoras de bienes, mercancías y servicios para el gobierno de Veracruz, a pesar de que estaban recién constituidas. Esto fue posible gracias a adjudicaciones directas o licitaciones simplificadas, en las que siempre competían las mismas. No se tiene constancia de que se hayan entregado los productos supuestamente adquiridos, que eran para habitantes de zonas populares.
De las 26 empresas identificadas en un inicio, 22 fueron creadas en el sexenio del gobernador Javier Duarte.
Asimismo revela el SAT “18 empresas declararon ingresos por arriba de los 100 millones de pesos. 13 empresas y una persona física declararon ingresos declararon ingresos por debajo de los 100 millones de pesos”, y una empresa se encuentra omisa por los tres.
Hasta el momento, apuntó el SAT, se han emitido órdenes de auditoría fiscal para 26 empresas, y en 24 casos no se localizó al contribuyente en su domicilio fiscal, por lo que las auditorías están siendo notificadas por estrados.
Inicialmente la investigación de Animal Político identificó en Veracruz 26 empresas involucradas en presuntos fraudes, y que posteriormente fueron vinculados 8 contribuyentes más (7 personas morales y 1 física), lo que da un total de 34 contribuyentes relacionados con el caso.
Las empresas identificadas, detalla el SAT, han declarado de manera recurrente pérdidas fiscales. “No reportan trabajadores, a excepción de dos empresas”, detalla el Servicio.
“Se identifica la participación de 59 socios. En 29 empresas, el representante legal es al mismo tiempo uno de los socios”, informó el Servicio.
Una de las empresas, auditada por el ejercicio fiscal 2013, se encuentra embargada, por ser un contribuyente incumplido, y fue reportada en el buró de crédito en enero de 2015.
Otros contribuyentes declaran en ceros:
“Se conoció que 30 contribuyentes presentan declaraciones en cero, una se encuentra omisa y tres presentan el pago de obligaciones fiscales”, se lee en otro punto del reporte.
Asimismo el SAT ha procedido reportó, a la cancelación de sellos digitales certificados:
“De los 34 contribuyentes involucrados, se ha realizado la cancelación de 26 Certificados de Sello Digital, lo cual impide la emisión de las facturas correspondientes”, agregó.
EMPRESAS QUE EMITIERON COMPROBANTES FISCALES DE OPERACIONES SIMULADAS
El Servicio también indicó que publicó en su portal “el nombre y RFC de 25 empresas que se presume han emitido comprobantes fiscales de operaciones simuladas, al no contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios, producir, almacenar o comercializar mercancías o bienes”.
El SAT investiga desde el martes 24 de mayo, apenas se publicó la primera parte del reportaje de Animal Político, a la red de empresas fantasma que opera en Veracruz.
(AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO) |