Noticias al Día

Requisitos limitan el acceso a educación superior
Por: Agencia Imagen del Golfo
2016-07-10 - 19:36:34 / Xalapa

Cada día es más difícil entrar a una escuela Normal a cursar una licenciatura, porque la Secretaría de Educación Pública pide altos promedios escolares, casi arriba del 9.5, lo cual limita el acceso a una educación superior gratuita a cientos de jóvenes.


Fidel Hernández Fernández, director de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen observó que la SEP comete un grave error al exigir altos promedios escolares a los jóvenes que desean ingresar a las escuelas normales en tanto que al mismo tiempo anuncia que cualquier profesional puede estar frente a grupo; ésa es una grave contradicción de la política educativa del país, afirmó.


De las acciones que realiza el gobierno federal se puede advertir que se desea acabar con la educación pública del país así como cerrar las escuelas normales, lo que ocasionaría que haya un pueblo más ignorante y la muerte de un estado democrático.


“Se presenta un avance progresivo, todas las reformas del gobierno federal tienden a la privatización; los sectores que faltan es salud y educación y las grandes transnacionales vienen por ese gran platillo que representan estas áreas para sus negocios, lo que condenaría a muchos mexicanos a quedarse sin educación”, dijo.


Recordó que las instituciones que se encargan de evaluar las políticas públicas informaron en noviembre de 2015 que había aumentado en dos millones el número de pobres en el país, por lo que no puede haber prueba más fehaciente y determinante para afirmar que el modelo económico instaurado en el país es un fracaso. De seguir por el mismo camino, aseveró el directivo, se incrementará el analfabetismo, la ignorancia y la pobreza así como las deserciones de niños y jóvenes de las escuelas con consecuencias muy graves como, por ejemplo, el aumento de la delincuencia porque jóvenes que no tienen trabajo ni estudios son materia prima para los grupos que actúan fuera de la ley.


En ese sentido, expresó que los profesores normalistas están preparados para lo que haya que enfrentar en las aulas y en el contexto social y por ello luchan, como lo están demostrando. “Es una tradición que el maestro mexicano está siempre junto a las mejores causas, pero incluso dispuesto a la lucha, hay que recordar que junto a Pancho Villa estuvo un maestro normalista veracruzano, de Tuxpan, Manuel Chao y que José Mancisidor, un profesor normalista, luchó en la Revolución o que junto a Emiliano Zapata estuvo otro maestro normalista como su ideólogo, Eutimio Montano; así que el maestro está preparado para todo porque en las escuelas normales se forma conciencia social”, señaló.


Fidel Hernández Fernández lamentó que el profesor esté siendo desvalorizado en su función social y que el gobierno de la república junto con los poderes fácticos lo responsabilice de todos los problemas educativos que tiene el país cuando en ese problema convergen muchos factores.


Manifestó que, por ejemplo, esa es una de las causas por las que en la Escuela Normal Veracruzana este año cayó hasta en un 50 por ciento la demanda de ingreso. “Es terrible la avasalladora campaña de desprestigio en contra del magisterio, por fortuna la sociedad ahora se da cuenta que el magisterio tiene razón y por ello ya hay voces de apoyo hacia el magisterio en todo el país”, dijo.


             

 
 
TAGS: |